19 de mayo de 2015

Copra Round Two de Michel Fiffe: Uno de los mejores cómics que puedes leer en la actualidad






































Una de mis mayores alegrías comiqueras del pasado año fue el descubrimiento de un nuevo autor, Michel Fiffe y un tebeo, Copra, recomendado con gran acierto por el gran James Simes, propietario de una de las mejores tiendas de tebeos que puedes encontrar a lo largo del mundo, Isotope Comics, en San Francisco. El tebeo, del que puedes leer la reseña completa aquí, me sorprendió por su hábil mezcla de tebeo de superhéroes inspirado sin ningún rubor por el clásico Escuadrón Suicida de Ostrande y McDonnell publicado por DC Comics en los años 80, pero que iba mucho más allá del homenaje sin más.



Porque si el primer volumen planteaba, este segundo tomo remata lo establecido en el primero, cerrando de manera brillante un primer arco repleto de sorpresas y cambios de estilo y ritmo que Fiffe sabe ir dosificando con la maestría de un autor veterano, sumándole a todo esto, que Fiffe lleva a cabo todo el proceso de elaboración del tebeo hasta el momento que este sale a la venta.



¿Y qué nos encontramos en este segundo volumen? Una mayor introspección en el amplio reparto coral que Fiffe nos presentó en el primer arco argumental. Gracias a unos textos de apoyo cada vez menos utilizados, Fiffe se adentra en la psique de cada uno de los personajes para darnos su particular visión de lo que están viviendo, ampliando y virando el significado de lo que nos muestra visualmente, sin olvidar esa imaginación desatada, la acción vibrante y una psicodelia que se antoja hija de una mezcla lisérgica entre Steve Ditko y Jim Steranko.



Y es que Fiffe y Copra bebe de lo mejor de todas las décadas de la historia del cómic americano. La grandilocuencia de Kirby, mezclada con el surrealismo de los ya mencionados Steranko y Ditko, pasando por la manera de contar historias de los años 80, con referentes como Denny O'Neill o Frank Miller, con la locura y espectacularidad desatada de un tebeo Image de los 90, pero atenuada por una historia de género negro pasada por el tamiz de la fantasía Morrisiana, que bien podría haber firmado el Greg Rucka de Queen And Country.



En un género tan explotada como el superheróico, en una época en que las grandes editoriales intentan replicar una y otra vez con mayor o menor fortuna lo realizado en décadas pasadas, es un alivio y un placer encontrar en el mercado actual una obra tan fresca, inteligente, innovadora y auténtica como este Copra de Michel Fiffe. Lo peor, que tendré que esperar la salida del tercer volumen de este éxito de la autoedición mordiéndome las uñas para ver que ha salido de la maravillosa mente de un autor excelente e inclasificable.

3 comentarios:

  1. Oye, otro español por aquí, que he visto que Fiffe ha enlazado tu crítica... Una pregunta ¿Como te has apañado para comprar los recopilatorios?

    ResponderEliminar
  2. No sabia que Michel Fiffe había compartido mi reseña. ¿Podrías mandarme el enlace?
    El primer volumen lo conseguí en un viaje a San Francisco el año pasado, porque me lo recomendó James asumes, el dueño de la mejor tienda de cómics de San Francisco Isotope Comics. El segundo, lo conseguí vía Previews a través de Elektra Comics. Bergen Street Comics, la tienda de Brooklyn que lo edita, lo vende a través de su tienda incline, lo que no se es si los tiene agotados y si envía a España.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Perdona macho, que se me pasó leer tu comentario. Aqui tienes el post de Fiffe:

    http://michelfiffe.com/?p=6059

    Bergen se ve que no distribuye a España, pero Elektra no me cae lejos, así que aprovecharé que sale el tercer tomo en breve e igual les encargo que me traigan la serie por el previews...

    ¡Ciao!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...