3 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War. El mejor ejemplo de cómo debe ser una gran película de superhéroes






















Una de las cosas que mejor le ha venido a Marvel Studios ha sido el fichaje de los hermanos Russo. Una pareja de hermanos que ha sabido equilibrar un estilo personal con el modelo del resto de películas de la factoría, y que tuvo su primer ejemplo en la fascinante y electrizante Capitán América: El Soldado de Invierno, una película de superhéroes que bebía tanto de los tebeos del Capi de Brubaker como de los thrillers conspiranóicos de los años 70.

Y los hermanos Russo continúan la historia allí donde la dejaron en tan magnífica secuela, pero abre el camino hacia un nuevo y diferente universo Marvel, consecuencia de todo lo acontecido en ya 12 películas, para crear un nuevo status quo y abrir más si cabe un mundo que no tiene fin.



El gran acierto de este nuevo largometraje no solo es su capacidad para desarrollar con inteligencia pero sin perder la dosis de gran espectáculo lo que tiene que ser un tebeo de superhéroes Marvel, sino el saber tratar con madurez pero sin olvidar el entretenimiento primario que son los tebeos de superhéroes un tema tan delicado como el control de los ciudadanos a su población civil, las posturas conservadoras y liberales plasmadas en Rogers y Stark, pero entregando un espectáculo que sabrán degustar por igual niños y adultos.

Si Whedon patinó quizá por desgaste en la estimable pero no redonda La Era de Ultrón, aquí los Russo recuperan el "sense of wonder" de Los Vengadores originales, pero llevándolos un paso más allá, aunándolos con el espíritu y el ritmo del Soldado de Invierno, sabiendo crear una gran fiesta alrededor de la historia que no deja respiro al espectador y que sabe tocar todas las teclas emocionales que necesita la historia para introducir a los espectadores y a los fans en un universo que los espectadores ya han hecho suyo.



Porque en este conflicto no hay nadie que tenga la razón y tampoco ninguno está equivocado. Las posturas de todos los personajes tienen sentido según el recorrido de cada uno de ellos y la elección de un bando concreto se le hace difícil al espectador. Y esa es la grandeza que ha conseguido Marvel Studios, que los personajes sean personas, con motivaciones y sentimientos diferentes que crean un crisol de relaciones absolutamente fascinante.

Los Russo utilizan con pericia estos Vengadores 2.5, incluyendo en la ecuación a dos nuevas adquisiciones absolutamente memorables como son Pantera Negra y Spiderman. El primero nos deja con ganas de saber más de él, de Wakanda, entregándonos escenas absolutamente memorables de planificación y de ritmo. La aparición de Spiderman en escena demuestra que este era el lugar del trepamuros, que aporta un nuevo cariz al universo Marvel y que Tom Holland es el perfecto Peter Parker/Spiderman.



Y es que la aparición de este último en la famosa escena del aeropuerto es solo la guinda de la pelea de superhéroes perfecta, planificada y ejecutada con asombrosa perfección, llena de emoción, diversión y maravilla, repleta de momentos y situaciones que te harán mirar a la pantalla con la fascinación de un niño.

Y en el tercer acto los Russo saben cerrar todas las tramas abiertas, con un final emocionante y consecuente con todo lo acontecido, que demuestra que aunque el reparto sea coral, los verdaderos protagonistas de la historia son Tony y Steve y que como en todas las grandes historias épicas, hemos sido testigos de un momento fundamental en el camino de estos dos personajes y que a partir de aquí todo será nuevo, diferente y muy pero que muy apasionante.

3 comentarios:

  1. Voy a ser el malo a la hora de criticar “Capitán America: Civil War” (CACW). Ha tenido gran acogida por parte de crítica y público y se postula como la mejor película de Marvel hasta la fecha. Va camino de que se convierta en héroe por así decirlo. Pero todo héroe necesita un villano, y ahí entra mi crítica. Para empezar (y será también el punto decisivo y final) el título de "Civil War" le pesa y mucho. Le ha pasado lo mismo que a la última adaptación de Fantastic Four, si hubiera tenido otro título habría sido un peliculón. Cierto es que se calcó el argumento del último reinicio de la saga, pero uno no va al cine a ver el nuevo reboot de los cómics, quiere deleitarse con los personajes que ha disfrutado durante años.
    Pues eso le pasa a "CACW". Si que es dificil adaptar los 100 comics que componen el evento, cierto es que hay que hacer las cosas diferentes en cine. Pero no hacia falta un malo. El verdadero villano de la película es la doble moral, no saber donde meterse porque los dos bandos tienen su parte de razón y la película ha carecido de eso desde el minuto uno. Un poco de resentimiento, un "si firmo, no firmo", opiniones divididas que se resuelven con una pelea entre colegas como las que protagoniza un grupo de amigos en unas vacaciones, donde los golpes no tienen intención de hacer daño real pero siempre sale alguien sangrando o con algo roto.
    Zemo como villano “principal” no está nada mal, conoce sus limitaciones, pero esta desaprovechado y mucho. Podría haber hecho muchísimo más como mente criminal en lugar de gimotear por su pérdida cuando lo cree todo ganado. Pero no habría hecho falta un villano, en eso han metido la pata hasta el fondo. En Civil War, la de los comics, algunos villanos firman y forman parte del plantel de “Héroes” al estar dentro de la legalidad. Aqui no se trata de un acta de registro, en esta adaptación se trata de introducir a seres fuera de lo común en un proceso burocrático común, y eso los convertiría en un cuerpo policial, una especie de ejército para los intereses de los políticos. Una diferencia notable pero que podría haber sido aprovechada en el film, y no lo hace, se centra en la inculpación de Bucky y la nostalgia del Capitán Rogers, alejandolo todo de lo que es una guerra civil.
    La película en si no es mala, está muy bien, es entretenida, con un buen ritmo, argumento interesante y con una bomba final que le estalla en la cara a los dos contendientes principales. Pero no es una Civil War. Podrían haberla llamado “Capitán America: Tambores de guerra” o algún otro título sugerente y habría sido mucho mejor. Podría incluso haber sentado las bases de una auténtica Civil War en un futuro próximo, donde la cada vez salen más dotados que inspirados por los vengadores quieren ayudar (como spidey), algunos de ellos lo contrario dando asi pie a batallas entre novatos con poderes. Las cosas se tuercen y muere gente inocente, dando lugar al acta de registro y la verdadera guerra moral que se echaba en falta en CACW.

    Como dije al principio, lo que pesa realmente es el título. Es una pelicula de 8 o 9, pero ese título y las espectativas puestas en él la rebaja a 7, y eso siendo generoso.
    Comparándola con su competencia directa “Batma vs Superman: El amanecer de la justicia”, siendo tan bizarra, incomprendida y estrambólica es sin embargo lo que se esperaba, una lucha a muerte entre dos titanes que se va caldeando desde el inicio hasta culminar en un crisol de consecuencias y relatos mezclados, dando lugar a una masa que, si no se conocen todos sus componentes, puede parecer incomprensible, pero que si se entiende hay cierta belleza en ella.
    CACW es, mencionando a The Punisher en su paso por DareDevil “eso son cuatro ostias en un tejado”, aunque aquí se las dan en un aeropuerto en lugar de en el tejado.

    ResponderEliminar
  2. La cosa es que Zemo no es el villano principal, sólo es el causante de que los protagonistas donde Tony Stark es claramente, no el villano pero si a lo que se tenia que enfrentar el Capi, los Russo han acertado en darnos una versión cinematografica de una Civil War, donde a diferencia del comic, los guionistas no se posicionan claramente en un bando ni nos dan un final tan poco redondo del que merecia esa gran saga de Marvel, la clave es que esta pelicula empieza y termina en estas dos horas y media, no nos hacen un trailer de futuras franquicias, nos cuentas una historia que viene precedida y nos dan pequeñas pistas de que puede pasar despues, en lo referido a la "incompredida" BvS el plan de Luthor en papel estoy seguro que un plan digno de la mente criminal que ha creado DC, el problema es cuando la analizas, en esa pelea solo uno va a muerte, las razones por las que se pegan no son ideologicas como debería haber sido, el final de la misma roza el ridiculo y por supuesto el "El Baron Zemo" sin ser Lex Luthor ha demostrado que si podía convencer a Iron Man y al Capi de partirse la cara, no, ir a muerte porque Tony iba a matar al Soldado de Invierno y el que se lo impedia era Steve. Para mi tiene el 8,5 porque me chirria la Zemo predijera que Tony fuera Siberia, perdonable despues de todo lo que nos han ofrecido, pero admito que no me gusto eso. Por lo demás llegas a empatizar con el plan del "malo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como película no es mala. Me reafirmo en que ese título es lo que le pesa y crea una espectativa demasiado alta. La idea de Civil War es la consecuencia de los actos de gente con poderes y el miedo que de los humanos normales, algo que la clase politica aprovecha creando esa doble moralidad, esa dualidad Libertad/Justicia que caracteriza la esencia de la Civil war más allá de peleas y golpes. Si el que acelera esto es Zemo, que no sea tan solo un ser con ansia de venganza, que pongan algo más grandioso,a la altura de lo que representa el Baron Zemo.
      Y referente a BvS, realmente cuando estos dos grandes de la DC pelean solo Batman va a muerte, porque sabe que debe hacerlo así, en ese sentido y con los muchos detallitos que me disgustan de este superman (como su inexistente sonrisa de prepontencia) me agrada que se confie en su superioridad, porque sabe que la tiene y no necesita ir a muerte, tan solo defenderse de los embites, al menos hasta que se ve realmente en problemas y con un pie en la tumba. Por supuesto en CACW no van a ir a muerte, eso estaba claro. Pero, y me repito, los titulos hay que ganarselos, y lo que he visto dista mucho de una civil war, se acerca a un "Avengers: Disassembled" y quizá bajo ese título hubiera recibido la acogida que se merecia. Se puede resumir todo en: gran pelicula, mal titulo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...