14 de noviembre de 2016

Civil War II: Mes 2. De las visiones de futuro al totalitarismo de estado






















Si el mes pasado criticaba la decisión editorial de encadenar eventos sin respiro y sin dejar evolucionar los nuevos status quo de manera natural, hay que reconocer a Marvel su habilidad para respirar y transmitir los problemas y preocupaciones de nuestra sociedad actual, sin miedo a tomar partido pero sin convertirse en un panfleto, dejando a sus lectores que se planteen las mismas preguntas que los protagonistas de sus obras.



 En los dos números que se publican simultáneamente este mes en nuestro país, llegamos al epicentro de la colección, donde los acontecimientos no tienen vuelta atrás y tanto personajes, como autores y lectores tienen y deben tomar partido en aquello que Bendis ha decidido contar.



Y si creíamos que esta nueva Marvel post-Secret Wars iba a ser un entretenimiento liviano, más ligero y cercano a las superproducciones de Marvel Studios, estábamos totalmente equivocados. La sombra del conflicto racial y la discriminación, las acciones preventivas y la segregación de la población por áreas de conflicto quedan plasmadas en un tebeo donde no hay ni buenos ni malos, sino decisiones correctas o incorrectas y donde las consecuencias de los actos de cada uno de los bandos solo podrá ser dirimido por la moral de cada uno de ellos, en un enfrentamiento donde el libre albedrío y el totalitarismo deberán ganar la batalla o llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes.



Bendis no escatima en largas conversaciones, en profundizar en las consecuencias de los actos de cada uno de los personajes, en dos ejemplares donde los enfrentamientos espectaculares y las batallas dan paso a un clima de incertidumbre y miedo y a un pesimismo que traspasa las páginas preparándonos para una batalla de ideas que lamentablemente y como ocurre en el mundo real, será dirimido con sudor, sangre y bajas. ¿De qué lado estás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...