10 de marzo de 2011

Batman: Círculo Sin Fin de Kevin Smith y Walter Flanagan. Reseñas comiqueras de actualidad


Batman: Círculo Sin Fin de Kevin Smith y Walter Flanagan (Batman The Widening Gyre 1 al 6 USA).

Kevin Smith vuelve con su peculiar versión del Hombre Murciélago, tras la irregular pero nada desdeñable primera aportación a la mitología del Caballero Oscuro que fue "Batman: Cacofonía".



Si esa primera miniserie fue solo la punta de lanza de lo que sería esta etapa de Kevin Smith, este "Círculo Sin Fin" demuestra dos cosas. La primera, que Smith es un excelente narrador cuando quiere y segundo, que ama a Batman, como solo un verdadero fan sabe.



Smith, en colaboración de nuevo con su amigo de la infancia (ambos devoradores de tebeos durante toda su vida) Walter Flanagan, el cual ha dado un enorme salto cualitativo entre "Cacofonía" y esta obra, recorren la vida y obra del Señor de la Noche y su universo (se nota la condición de fan fatales del personaje con los mil y un detalles de toda la historia del personaje, sobre todo del Batman de Tim Burton) y meten un revulsivo que nunca se había desarrollado de la manera correcta en la historia del personaje: una historia de amor. La elegida, una de las más queridas por los fans, Silver St Cloud, aparecida en una de las mejores etapas del personaje, la de Steve Englehart y Marshall Rogers y que muchos consideran la visión definitiva del personaje.



Smith, a lo largo de seis números, profundiza en la mente y los sentimientos de Bruce Wayne/Batman, de manera natural, sin intentar un tratado psicológico, con naturalidad, sin pedantería, consiguiendo a cambio el Batman más humano y cercano que hayamos visto en toda la historia. Un Batman que está planteándose su lucha contra el crimen, como una espiral de violencia sin sentido que no puede acabar bien. El regreso de Silver St. Cloud no hace más que aumentar sus dudas.



A lo largo de los seis números que componen esta primera parte de la saga definitiva de Smith con el personaje, el lector se encuentra con un recorrido por el Universo DC que hará que el lector veterano esboce una sonrisa con los numerosos flashbacks con Los Outsiders o Los Nuevos Titanes, verdadero homenaje de los cómics de los 80, aquellos que Smith y Flanagan leyeron en su infancia, al igual que el que aquí suscribe.



La verborrea típica de Smith hace su aparición en la miniserie. Mucho más pulida que en su anterior trabajo con Batman, aunque todavía quedan muchos ticks del Smith de Clerks y Mallrats (esa obsesión por los diálogos y los chistes de sexo de quinceañeros que a veces chirrían), consigue entregarnos algunos de los mejores diálogos y escenas entre Batman y sus allegados. Como ejemplo, la hilarante conversación entre Wayne y Aquaman, todas las escenas entre Bruce y Dick o los encuentros con Catwoman.



Un soplo de aire fresco para Batman. Un tebeo diferente que sabe equilibrar perfectamente drama y ligereza y un final con un cliffhanger como una casa, que hace que desees que los seis números restantes que quedan salgan cuanto antes. Creo que no hay mayor alabanza para cualquier historia que esto último. Buen trabajo Kevin.

2 comentarios:

  1. me lo compre el otro dia y me quede flipando de lo bueno que es, sabes cuando sale el siguiente tomo?

    ResponderEliminar
  2. pues por ahora Kevin Smith no se ha pronunciado, ni DC Comics ha anunciado nada. Esperemos que no tarde mucho, porque a mí también me sorprendió mucho, mucho...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...