8 de marzo de 2011

Rango de Gore Verbinski. Reseña de actualidad

Rango de Gore Verbinski (2011).

Sorpresa muy pero que muy agradable es la primera propuesta en el mundo de la animación del director responsable de la trilogía de Piratas del Caribe. Sorpresa, porque no daba dos duros por esta nueva película de animación, temiéndome lo peor de un género que quitando a Pixar y sorpresas agradabilísimas como la muy recomendable "Lluvia de Albóndigas" ha dado más penas que alegrías. A las pruebas me remito: Ice Age, Gru Mi Villano Favorito, Megamind, etc....

Pero Vebinski consigue convertir su filme en una rareza dentro del mundo de la animación, una película que no intenta imitar en ningún momento los aciertos de Pixar, o la vulgaridad de Dreamworks y coetáneas, sino que tiene entidad por si misma, para lo bueno y para lo malo.

En primer lugar hay que destacar el genial protagonista, con voz y gestos del genial (cuando quiere) Johnny Depp. Un personaje perfectamente construido, atractivo y con el que el espectador se encariña desde los primeros minutos, los más Tex Averianos del largometraje.

Porque cuando la película entra de lleno en su trama (el problema de un pueblo del oeste donde el agua escasea y está siendo robada por unos individuos sin escrúpulos, en clara alusión a la crisis económica que está sufriendo nuestra sociedad actual), el filme se convierte en una verdadera superproducción de aventuras, gracias a la excelente e imaginativa dirección de Gore Verbinski y una animación digital digna de elogio que puede mirar de frente a los maestros de Pixar sin avergonzarse.

El leve problema que se le puede achacar a la película es achacable también a las dos secuelas que realizó Verbinski de Piratas del Caribe, que es, un segundo acto algo lento y cansino, pero que se olvida gracias a un primer acto prometedor y un emocionante climax y la a veces torpeza del realizador de embarullar una trama sencilla y liarla sin razón ni sentido.

Pero son pequeños defectos que se perdonan por la ambición de la propuesta y porque Verbinski ha conseguido realizar una película de animación que se aleja de intentar emular los aciertos de Pixar y los desaciertos de Dreamworks. Solo por eso, hay que agradecerle y darle la bienvenida a Verbinski. Una película que disfrutarán más los adultos que los niños.