5 de diciembre de 2012

Repaso de las grapas de DC Comics de Octubre y Noviembre: Parte 1






Muchos tebeos y muchas reseñas pendientes quedan del último mes y por falta de tiempo, vagancia, etc, se me han ido acumulando hasta límites insospechados. Pero como me debo a mi pequeño pero selecto público, he decidido ir recopilándolas por formatos y por editoriales. 

Comenzamos con las últimas novedades de DC Comics que he leído en formato grapa americano de los meses de Octubre y Noviembre. El primero de ellos, los dos últimos números aparecidos del polémico e irregular Action Comics del escocés Grant Morrison. 


Como viene siendo habitual en la colección, Morrison nos da una de cal y otra de arena, primero con un fantástico número de Halloween en el número 13 de la colección. Un episodio cuasi autoconclusivo, donde conocemos la aterradora representación de la Zona Fantasma morrisoniana, donde además de varios homenajes al Superman de Donner, sobre todo a su problemática segunda parte, tenemos el emotivo y bello reencuentro entre Superman y Krypto, que queda oficialmente rematado en el excelente relato corto que acompaña el ejemplar de la mano de Sholly Fisch, en un ejemplar que hace olvidar los mediocres ejemplares de los últimos meses y que se sitúa como el mejor ejemplar de la etapa junto al del Superman del futuro, que si mi memoria no me falla fue el noveno de la colección. 


El tebeo vuelve a bajar en su número 14, donde el culpable es sobre todo Rags Morales, un buen dibujante que ha caído en los pozos de la mediocridad por su vagancia, entregando páginas directamente patéticas, donde Superman pasa de la treintena a la adolescencia, dependiendo de si la página es par o impar. El ejemplar se salva de la quema, gracias a la historia de complemento del siempre perfecto Chris Sprouse. 


Y de Superman pasamos a Batman, comenzando con el segundo capítulo de la que es ahora mismo la historia más importante del universo Batmaniano, “La Muerte de la Familia”, donde Snyder sube aún más el nivel del número 13 y nos trae 20 páginas repletas de terror, misterio y momentos que ya han pasado como clásicos de la historia del personaje, como la escalofriante llamada del Joker a Batman con un Alfred torturado y secuestrado, el envenenamiento de Gordon o la ya mítica conversación final entre el Joker y Batman. 


El resto de series del Caballero Oscuro todavía no se ven del todo implicadas dentro de la macrohistoria, pero ya empiezan a haber apuntes de la misma en el final del número 14 de Batman y Robin, donde Tomasi sigue diseccionando con acierto la relación entre Damian y Bruce. Mientras tanto, en Detective Comics 14, tenemos el segundo capítulo de la etapa de John Layman (Chew) cuyo mayor acierto es su objetivo de traer de vuelta a los villanos más característicos e icónicos de Gotham City, con preponderancia en este ejemplar de la sensual Poison Ivy y sobre todo hacernos olvidar la horrenda etapa de Tony Daniel con el personaje como si hubiera sido un mal sueño. 


Para terminar con los títulos batmanianos, destacar el segundo número del nuevo volumen de la emblemática Legends of The Dark Knight, con un one shot dibujado por el famoso Ben Templesmith (30 días de Oscuridad) que se deja leer con agrado y el segundo capítulo del team up entre Batwoman y Wonder Woman en el número 13 de la primera de ellas, donde J. H. Williams sigue demostrando el visionario autor que es, pero que narrativamente se estanca intentando emular a Alan Moore, quedando muy lejos de los resultados de este. 


Y hablando de Wonder Woman, apuntar su trascendencia en la mini-saga en dos partes que comienza en el número 13 de Justice League, donde tenemos como villana principal a Cheetah y en el que Johns sigue desarrollando las consecuencias del mediático beso entre Wonder Woman y Superman ocurrido en las últimas páginas del número 12 de la colección. Abandonando Jim Lee el tebeo, tenemos a Tony Daniel, dibujante del montón, pero con un estilo parecido al de Lee, que no hace ningún daño en la misma, a la espera de que Ivan Reis tome los mandos gráficos de la colección en su número 15. 


Y de la Liga de la Justicia "tradicional" pasamos a la Liga de la Justicia Oscura, con el final de la saga de Los Libros de la Magia, que culmina en el decimotercer número de la colección y en su primer número Annual. Lemire hace un buen trabajo enciclopedístico, aunando todos los personajes mágicos del universo DC, y mejora lo realizado por Milligan, pero a la colección le queda mucho camino para no caer presa de la cancelación. 


Cancelación que ya ha caído sobre Frankenstein Agente de Shade, donde la labor del gran Matt Kindt no ha hecho ninguna mella, menos cuando órdenes de las altas esferas obligan al autor de obras maestras como Super Spy, ha relacionar al personaje con la gran saga de la línea Dark “Rotworld” que comienza en los números 13 de Animal Man y Swamp Thing


Dos ejemplares cuya definición sería puro entretenimiento descerebrado. Porque si las aproximaciones de Moore o Morrison con los personajes eran algo más, aquí Lemire y Snyder se han dejado influir más por el Marvel Zombies de Kirkman, pudiendo ver a estos héroes sobrenaturales rodeados de la plana mayor de héroes de segunda fila de DC convertidos por The Rot/Lo Podrido en seres sedientos de sangre no deja de ser divertido, pero queda a años luz de lo conseguido por Moore y Morrison en su momento, pero que por lo menos no intenta copiarles. 


Terminado el repaso del primer bloque de novedades de Octubre y Noviembre, dejamos para una segunda parte, las reseñas de los dos últimos números de la nueva Tierra 2 de Los Nuevos 52, el comienzo del segundo año de la Wonder Woman de Azzarello, Flash y Aquaman e Johns, además de continuar con el evento Rotworld que sigue ocupando la gran parte de la línea Dark del nuevo universo DC.

2 comentarios:

  1. Pues si que te dejaste reseñas de Noviembre por hacer,supongo que como sacaste todo lo relacionado con "VvsX"a principio de mes te relajaste y talXD(mis"esperadas"son Ultimate Marvel y Spidermen,ya que de Dc solo sigo el cojonudo Batman de Synder...)

    ResponderEliminar
  2. Y las que me quedan.... :) De DC te recomiendo también que sigas Animal Man y Swamp Thing, Aquaman y la Wonder Woman de Azzarello. No te arrepentirás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...