15 de junio de 2013

Es Un Pájaro... de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (4 de 10)


"Para eso está Superman. Para recordarnos que hay obstáculos... pero que mientras los vayamos saltando... seguimos en la carrera".

Hoy toca un tebeo de Superman diferente. Un tebeo de la línea Vertigo. Un tebeo dónde Superman no aparece. Un tebeo dónde Superman es una idea, un símbolo, una ilusión, un icono con una fuerza que no ha perdido ni un ápice de su poder desde que se creara hace ya 75 años.

Sus autores, Steve Seagle y Teddy Kristiansen, guionista e ilustrador que renovaron el concepto de La Casa de los Secretos en la línea Vertigo a finales de los años 90 y que no ha tenido el reconocimiento que se merece, tanto que nunca se ha terminado de publicar en España. Un relato que puede mirar de frente y muchas veces por encima del hombro a intocables de la línea como Sandman, Fábulas o Predicador, pero que tristemente no encontró a su público.

¿Y por qué eligo "Es Un Pájaro..." entre la gran cantidad de tebeos de Superman que existen en sus 75 años de historias? Porque es un tebeo sobre el significado de Superman en nuestra cultura popular. Un icono que ha trascendido fronteras, culturas y religiones y que aquí sirve a Steve Seagle (guionista a reivindicar desde ya) para contarnos una historia semi-autobiográfica donde el guionista se desnuda ante el lector con una historia de conflictos familiares, el significado de la vida y la existencia y el bloqueo creativo del autor.

El protagonista de nuestra historia es el propio Seagle, guionista de cómics al que le han encargado el trabajo de guionizar una de las series regulares del hombre de acero, un encargo que no le interesa ya que el personaje no le motiva. A partir de los recuerdos de su infancia, una enfermedad degenerativa incurable, su difícil relación con su familia y los secretos que esta oculta y sus propios demonios personales, Seagle, acompañado de Kristiansen, desnuda al superhombre y nos lleva a la esencia del mismo.

Apoyado por Kristiansen y su capacidad para adaptar su peculiar estilo a los designios de su mejor pareja artística, Seagle se adentra en el significado interno de lo que es un Superhombre, realizando un ensayo de la necesidad de nuestra cultura por los héroes, su relación con lo que somos y lo que queremos ser y el impacto perdurable y eterno en nuestra sociedad. Una rara avis dentro de la historia del personaje y un cómic que todo buen aficionado al 9ª arte y a la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster debe guardar como oro en paño en su tebeoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...