20 de junio de 2013

Superman Kryptonita de Darwyn Cooke y Tim Sale: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (9 de 10)


Superman: Kryptonita de Darwyn Cooke y Tim Sale (Superman Confidential 1-5 y 11 USA)

Dentro del puñado de tebeos de Superman que han ido apareciendo en esta selección personal, puede que este sea el menos conocido de todos ellos y quizás el menos ambicioso en cuestión de revolucionar los cimientos del personaje. Pero no nos llevemos a engaños, porque Superman: Kryptonita es un tebeo de altísima calidad con un equipo creativo de auténtico infarto, Darwyn Cooke y Tim Sale.


Darwyn Cooke, en su primer trabajo solo como guionista, se alía con Tim Sale, excelente y personalísimo dibujante, asociado en el imaginario popular con el guionista Jeph Loeb, para entregarnos una historia con regusto clásico y noir, reinterpretando el número 61 de Superman aparecido en 1949.

Dicho ejemplar es importante, porque aunque la kryptonita apareció por primera vez en el serial radiofónico de los años 40, su puesta de gala en la mitología comiquera del personaje fue en dicho ejemplar, al igual que el descubrimiento por parte de Superman de sus orígenes extraterrestres y de la existencia del planeta Krypton.


Por lo tanto, en Superman: Kryptonita nos encontramos a un Superman/Clark Kent en sus inicios como héroe. Un héroe que se cree indestructible y que tiene que comenzar a afrontar que sus poderes tienen límites, que la muerte es una opción para él y que debido a esto y como todos los grandes héroes mitológicos, eso lo hace aún más grande.

Pero además de conocer la existencia del meteorito que puede acabar con su vida y sus orígenes extraterrestres, Superman y Lois Lane (nunca ha sido tan bella como en esta representación de Tim Sale, el cual reconoce haber sido influido por el trabajo gráfico del propio Cooke) deben replantearse su relación amorosa y el último hijo de Krypton descubrir que es mejor que intente conquistar a la mujer de su vida a través de su entrañable, patoso pero muy humano alter ego.


Un guión clásico pero inmortal, un trabajo artístico de 10, un momento de la historia de Superman imprescindible y una ambientación moderna pero a la vez noir, para un tebeo que no puedes dejar pasar, no solo si eres fan del Hombre de Acero, sino también si eres fan del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...