15 de noviembre de 2016

Thor Diosa del Trueno de Jason Aaron y Russell Dauterman: De Empodaremiento Femenino y Heteropatriarcados Obsoletos





















En la Marvel actual es difícil encontrar títulos con etapas largas y fructíferas que creen su propia mitología, estén integradas dentro del universo Marvel, pero que puedan ser leídas con independencia y sus autores no estén obligados a claudicar por injerencias editoriales o los temibles reboots, reinicios o renumeraciones varias.



Y el título que actualmente ostenta ese privilegio es el Thor de Jason Aaron. Nacido en los albores de la iniciativa Marvel Now, a finales de 2012 ha sabido esquivar con absoluta maestría los envites de una industria que necesita revulsivos artificiales cada seis meses, sin darse cuenta que los lectores de cómics de verdad, no los especuladores de números 1 y múltiples portadas alternativas, lo que queremos únicamente es que nos cuenten una historia que nos atrape y no nos suelte.



Heredera de tebeos tan memorables y etapas tan longevas como el Thor de Simonson, el Daredevil de Miller o La Patrulla X inicial de Claremont antes que el crecimiento exponencial del universo mutante y sus colecciones acabara con una obra y universo magistral, el Thor de Jason Aaron ha vuelto a demostrar la versatilidad de un autor que es capaz de pasar de la América Profunda enfundado en garras de Adamantium, renovar la escuela de Xavier para Jóvenes Talentos en el tebeo más Patrulla X de los últimos tiempos mutantes como a los fantásticos 10 reinos que pueblan la mitología del Dios del Trueno.



Pero no solo eso. Sino que en un tebeo tan masculino como Thor, es capaz con el cambio de portador del género femenino a entablar un discurso completamente actual y necesario como es el de la dictadura del heteropatriarcado y el empoderamiento femenino sin perder un ápice de épico, espectáculo y sense of wonder.



 Si en los dos primeros años al frente de la colección, Aaron nos narró la historia de Thor en tres tiempos, desde sus salvajes e inconscientes inicios a sus crepusculares últimos años como rey de Asgard, ahora, tras los sucesos del final de Pecado Original, Thor ya no es el Dios del Trueno, ya que no es digno por razones que aún desconocemos y su sustituta es Jane Foster, ex-novia de Thor, figura femenina típica de los 60 cuyo único papel era el de damisela en apuros y descanso del guerrero, que ahora tiene la oportunidad de demostrar quién es, soportando en sus carnes humanas una lucha contra el cáncer tan real como dolorosa.



Pero no solo Jane Foster es el único personaje femenino relevante. Porque Aaron también nos presenta a Roz Solomon, desde ahora mi agente de Shield favorita y una redefinición de Freiya, esposa de Odín y que se convierte en símbolo de la revolución femenina contra un Odín que se revuelve por dentro y demuestra su condición de símbolo del machismo recalcitrante de una gran parte de nuestra sociedad cuando ve que su poder peligra, reflejado en las figuras de su esposa y Jane Foster, a la que no considera digna de levantar a Mojolnir.



 Si esto no os parece suficiente, Aaron también traslada a las supuestamente inocentes páginas de un tebeo de superhéroes mainstream, su punto de vista de las grandes corporaciones y su espolio del planeta sin escrúpulos reflejado en la multinacional Roxxon y su líder Dario Agger, el gran villano junto a Malekith de esta etapa. Una historia que se está cocinando a fuego lento, pero que puede que acabe convirtiéndose en la más ambiciosa historia en la trayectoria del personaje.



 No nos olvidemos de la pareja artística que acompaña a Aaron, Russel Dauterman, un autor preciosista y detallista a la par que espectacular, que aúna lo mejor de autores como Frank Quitely, Arthur Adams o P. Craig Russell, pero sin perder su propio e intransferible estilo personal, dándole una elegancia y una delicadeza gráfica a la colección, digno de elogio.



 En definitiva, si quieres leer un buen tebeo de superhéroes, que no necesita de aditivos para ser disfrutado, que respeta tanto a sus autores como a sus lectores y que es capaz de tocar temas tan comprometidos y de actualidad como los anteriormente expuestos, sin olvidar en ningún momento lo que hace grande a buen tebeo del género superheróico, no dejes pasar la oportunidad de leer la mejor etapa de un personaje con más de 50 años a sus espaldas. No te arrepentirás.

2 comentarios:

  1. Ay, cuando he leído "heteropatriarcado" y "empodaremiento" (sic) en el título, he pensado que era una coñita. Pero no, leo el artículo y veo que va en serio. Sólo se me ocurre una manera de mejorarlo, y es colando la palabra "resiliente" en algún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de eso trata la nueva Thor de Jason Aaron. De como un Odín retrogrado no acepta que una mujer empuñe el martillo Mojlnir y como no acepta que su esposa Freya no esté de acuerdo en como gobernar su reino, haciendo además un guiño a todos esos lectores que no aceptan que su Dios del Trueno, fantasía masculina de poder, sea ahora una mujer.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...