30 de marzo de 2010

Asombroso Spiderman 41. Reseñas comiqueras de actualidad.

Asombroso Spiderman 41 (Amazing Spiderman Family 4 USA y Amazing Spiderman 595 al 597 USA).

Nuevo tomo de Amazing Spiderman y nueva saga con uno de los tantos equipos creativos que mes a mes nos narran las aventuras del trepamuros. Etapa polémica y mal considerada en general por el público, pero que está siendo en líneas generales una de las mejores en los últimos años del personaje.

Este número comienza con un nuevo de la infecta colección "Amazing Spiderman Family", pero por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la inclusión de un número de una serie de relleno de calidad media-baja. Este número, guionizado por el veterano J.M. de Matteis, nos cuenta la historia del regreso de Harry Osborn a la vida de Peter Parker, tras llevar años muerto. Conocemos además un poco más del pasado de los personajes y como llegaron a hacerse amigos. Además sirve de prólogo para la nueva saga que comienza en el tomo de cinco partes (este tomo incluye tres), "American Son" en la que Harry juega un papel muy importante.

En esta nueva saga, por fin vemos las consecuencias y ramificaciones que el ascenso de Norman Osborn (ex-Duende Verde y ahora salvador de la humanidad) a jefe de Los Vengadores y jefe de Hammer, tiene para el entorno de Parker y para él mismo. Su guionista, Joe Kelly, autor nunca suficientemente bien ponderado, con buenos cómics en los 90, como "Masacre", o su más que correcta pero a la que no dejaron despegar etapa en la colección X-Men, desarrolla una saga que leídos los tres primeros números, atrapa al lector deseando saber que pasará a continuación, pone a Spiderman en una encrucijada donde deberá tomar una decisión que podría ir contra sus principios, en pos de un bien mayor, y vemos como la historia de Amenaza no se deja a un lado, además de seguir profundizando en la extraña relación Norman Osborn/Harry Osborn/Peter Parker, que tanto juego han sabido sacar cuando se ha sabido utilizar. Se considera que Osborn está sobreexplotado, pero aunque puedo estar de acuerdo en que su resurrección allá por 1996 en la infausta saga del clon, para poder salir del desaguisado en el que se habían metido, creo que el uso y el protagonismo que se le ha dado en los últimos años, ha dado como resultado una de las mejores etapas del universo Marvel de todos los tiempos, ya que hace mucho que no disfrutaba tanto de la lectura de los cómics Marvel en general, y de ver como están de nuevo cohesionadas más o menos todas las colecciones del universo.

A los lápices tenemos en el primer número de la saga a Phil Jimenez, el clon oficial del gran George Perez, que cada vez hace un mejor trabajo, al correcto Paolo Siqueira y en el tercer número de la saga a un excesivamente novato y verde Marco Chechetto.

Por lo que la colección regular de Spiderman sigue manteniendo su nivel medio alto, por mucho que sus detractores sigan diciendo que es de las peores etapas del personaje. Para mi, mucho mejor en líneas generales que la sobrevalorada y en algunos momentos muy aburrida etapa de Stracinsky. Por cierto, gran final el del último número que contiene el tomo. Eso es un cliffhanger en toda regla, y lo demás son tonterías.