16 de marzo de 2010

Astonishing X-Men de Warren Ellis y Simone Bianchi. Reseñas comiqueras de actualidad.



Astonishing X-Men Ghost Box TPB (Astonishing X-Men 25-30 y Astonishing X-Men: Ghost Boxes 1 y 2 USA).

Tras los 24 números, divididos en cuatro sagas, que el creador de Buffy Joss Whedon, acompañado por el fantástico y famoso dibujante John Cassaday realizaron, y que fueron aplaudidos tanto por el público y la crítica, la colección vuelve de nuevo con autores de peso, el guionista británico Warren Ellis y el dibujante italiano Simone Bianchi.



He de decir, como apunte personal, que la etapa de Whedon y Cassaday es una buena etapa, pero tampoco es la maravilla que se ha dicho que es, y lo dice alguien que es un fanático de Buffy y de Firefly. Los números de Whedon fueron buenos, recuperó el espíritu de la mejor Patrulla X de todos los tiempos, la de Claremont, y tuvo la suerte de que lo realizado con los X-Men en los últimos 15 años, Morrison aparte era, de un nivel medio, por no decir bajo. Su etapa en conjunto tiene muy buenas ideas, una mezcla de clasicismo y modernidad perfecta, pero empezó muy bien para irse diluyendo el interés en sus últimos números, no rematando una etapa que podría haberse convertido en clásica y se quedó en buena-muy buena, pero no excelente.



El testigo lo recoge Warren Ellis, guionista capaz de lo mejor (The Authority, Planetary,Transmetropolitan), como de trabajos de encargo donde su gran nivel como guionista baja muchos enteros. En esta ocasión y tras leer su primera etapa en la colección, el resultado es agridulce. Agridulce, porque tiene puntos a favor: respeto y conocimiento por lo realizado con anterioridad y en la actualidad, ideas no novedosas en otros campos pero interesantes (tierras paralelas, algo que el universo Marvel no ha explotado, pero que sin irnos muy lejos, su más directa competencia DC Comics usa y abusa de ello), y un tratamiento de las personalidades de los famosos personajes y la interacción entre ellos fresca y divertida. Pero hay también aspectos negativos, como el desequilibrio narrativo, ya que lo que nos cuenta es sencillo, pero está narrado de forma un tanto densa y en algunos momentos difícil de seguir, un inicio prometedor, pero lastrado por un nudo mal desarrollado y un desenlace precipitado, lo que deja una sensación extraña al acabar su lectura. Es un inicio de etapa prometedor, pero espero que el desarrollo de las próximas sagas tenga un resultado más redondo que el de la primera. Más interesante son los dos especiales que están incluidos en el recopilatorio americano, que expanden las ideas de las tierras alternativas, expuesto en la serie principal. Si Ellis continúa el camino abierto por estos especiales en la serie regular, podría dar en el futuro muy buenas historias.



En el apartado gráfico, tenemos al dibujante italiano Simone Bianchi, espectacular como pocos,(su mejor trabajo hasta la fecha es la miniserie Shining Knight guionizada por Grant Morrison en el 2005), pero que adolece de una composición de página caótica lo que hace que seguir la historia sea complicado, ya que no sabes muchas veces si lo que estás viendo es una doble página, o no, el orden de las viñetas es confuso, y Bianchi está más preocupado de viñetas en concreto que en el conjunto de la página, obviando y olvidando que lo más importante para un dibujante de cómics es saber narrar, no dibujar bonitos cuadros, eso si muy trabajados y detallistas, por no decir excesivamente barrocos, que frenan la lectura.



Por lo que en definitiva, tenemos una nueva etapa de los X-Men prometedora, pero a la que hay que pulir para que sea excelente. Panini comienza a publicarla en España en grapa, a partir de Abril de 2010. Dadle una oportunidad y ya me diréis que os parece.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...