28 de abril de 2011

Marvel Gold: La Imposible Patrulla X de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne. Reseñas comiqueras de actualidad


La Imposible Patrulla X de Len Wein, Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne (Uncanny X-Men 94 al 121, Giant Size X-Men 1, Iron Fist 15 y Marvel Treasury 26 USA).

25 años han tenido que pasar. 25 años desde que cayó en mis manos el número 1 de La Patrulla X de Forum y quedara maravillado. Una colección que ha sido un antes y un después del género de superhéroes, desde que en 1975 apareciera el imprescindible Giant Size X-Men 1 y unos superhéroes de segunda se convirtieran, primero de la mano de Len Wein y muy poco después de la mano de Chris Claremont, en los personajes insignia de una Marvel que rompería moldes y traería una nueva clase de héroes, más cercanos y por supuesto, más humanos.


El lector español nunca tuvo suerte con esta serie. Ninguna de las ediciones que han aparecido durante 30 años en nuestro país ha hecho justicia a la colección. Unas por incompletas, otras por la falta de color y reducciones del tamaño original, y algunas cuasi-completas y económicas, pero cuyos materiales de reproducción y edición dejaban mucho que desear.


Pero al fin ha llegado el momento de disfrutar de una edición que se puede considerar absolutamente DEFINITIVA. Definitiva, porque por primera vez podemos disfrutar de una edición cronológica, con el color original remasterizado, en un papel de excelente calidad y acorde con la antiguedad del material del que parte (abajo el papel satinado para cómics clásicos), tamaño comic-book y repleta de bocetos inéditos y excelentes artículos realizados expresamente para la edición, que harán las delicias del fan más consumado.


Este primer volumen, el primero de esperemos muchos, contiene los potentes inicios de la colección, desde su Giant-Size, hasta quedarnos a las puertas de la saga de Protheus. Entre medias tenemos los aciertos de Len Wein, la llegada de Claremont, que enseguida hizo suya la colección, los excelentes dibujos y diseños de Dave Cockrum y la llegada atronadora de un John Byrne que hizo historia. 


En sus voluminosas 600 páginas, el lector disfrutará con la reunión de este nuevo grupo de outsiders, los primeros pinitos de Fenix, el regreso de un Magneto como nunca habíamos visto o soñado, Alpha Flight, Logan, Coloso, Rondador, Tormenta, el villano Arcade y un sinfín de aventuras que solo son un prólogo de lo que vendrá en el segundo tomo, auténtica cumbre de la colección y del género. Solo digo unos cuantos nombres: La Saga de Protheus, El Club Fuego Infernal, La Saga de Fenix Oscura y de postre, Días del Futuro Pasado. El germen de los superhéroes contemporáneos está aquí.


Un tebeo que todo aficionado que se precie debe leer y atesorar en su colección. No eres un verdadero lector de cómics si no has leído esta serie.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...