5 de abril de 2011

Starman de James Robinson: Parte 1 de 3. Reseñas comiqueras de actualidad


Starman Omnibus 1 y 2 de James Robinson, Tony Harris y VV.AA. (Starman 0, 1 al 29, Annual 1, Showcase '95 12 y Showcase '96 4 y 5 USA).

Aprovechando que Planeta acaba de editar el primer volumen recopilatorio de una de las series más emblemáticas e inéditas en nuestro país, y que acabo de recibir los dos últimos volúmenes de la serie en su edición americana, quiero hacer un pequeño repaso a una obra que hasta ahora no había sido publicada en su totalidad en nuestro país.



El Starman de James Robinson, apareció en 1994 sin mucho revuelo, en una DC Comics repleta de crossovers absurdos, sobre todo centrados en los personajes principales de la casa, Superman y Batman. El lector veterano, ansioso de leer algún tebeo de género superheróico que no insultara su inteligencia, encontró en esta nueva colección lo que llevaba tiempo esperando. Los motivos son muchos.

El primero de todos es su guionista, James Robinson, autor inglés que no ha conseguido realizar un trabajo a la altura de esta verdadera serie de culto. Robinson consigue sacar oro de uno de los personajes de la Golden Age menos conocido, y que tuvo diversos reinicios sin ninguna fortuna. Robinson demuestra su conocimiento del universo DC y aúna todas las versiones del personaje, en una saga familiar pero de alcance universal.



Nuestro protagonista, Jack Knight es el hijo del Starman original, un joven cuyo trabajo y profesión es el coleccionismo, algo que enseguida nos gana a cualquier lector de cómics, ya que ve un alma gemela, se ve obligado a tomar el relevo generacional tras la muerte de su hermano, el nuevo Starman. A partir de ahí, una relación padre-hijo y el paso a la madurez, Robinson se pone como límite el cielo y comienza a presentarnos tramas y personajes cada vez más complejas y apasionantes.

En estos dos primeros volumenes que contienen los 30 primeros números de la colección, Robinson comienza un desfile de personajes secundarios, igual de bien definidos que su personaje protagonista. No sabría por cual decantarme, ya que desde Shade, el antihéroe de la historia y que es capaz de robar el protagonismo al propio Jack, a la familia de policías O'Dare, el nuevo y sorprendente Solomon Grundy o la nueva Niebla, todos ellos bien podrían tener una serie aparte, de lo apasionantes que son cada uno de los personajes. Eso sin contar lo bien engarzada y pensada que tiene la historia Robinson, desgranando poco a poco todo el background que tiene, con episodios e historias que van adelante y detrás en el tiempo y que va abriendo el abanico que es esta gran historia coral.


Pero el otro 50% del éxito de la serie es su dibujante, un primerizo Tony Harris (Ex-Machina) que va mejorando número a número de manera pasmosa y que le da a la serie ese toque único y especial que tiene la serie. Como artistas invitados, una galería de autores que se encuentran entre lo mejor de la actualidad, como J.H. Williams o Chris Sprouse, poniendo su granito de arena en una serie inimitable.

No puedo acabar sin mencionar el otro gran protagonista de la colección, Opal City, la ciudad donde discurre la historia y que es un personaje más de la colección. Una ciudad de ensueño, un delirio Art-Decó que le va como anillo al dedo a las andanzas de Jack Knight y los suyos, y donde el lector puede respirar el aroma de la ciudad, sumergirse en sus largas avenidas y en sus profundos y siniestros callejones, incluso oler el aroma del café.


Una verdadera maravilla, una serie que no se parece a ninguna otra y que desde aquí recomiendo a todos aquellos que no la conocen o que todavía no se han atrevido a explorar. Una gran alegría que Planeta haya decidido traerla por primera vez completa al público español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...