17 de abril de 2011

Starman de James Robinson: Parte 2 de 3. Reseñas comiqueras de actualidad


Starman Omnibus 3 y 4 de James Robinson, Tony Harris y VV.AA. (Starman 30 al 46, The Shade 1 al 4, Starman Annual 2, Starman Secret Files 1, The Power of Shazam 35 y 36, Starman 80 page Giant 1, Starman: The Mist 1 y Batman/Hellboy/Starman 1 y 2 USA).

Rendido estoy, tras leer los volumenes 3 y 4 de la magnífica edición de Starman que acaba de finalizar en los USA y que Planeta acaba de comenzar a editar en nuestro país. Rendido, porque James Robinson consigue realizar una de las mejores obras del género superheróico, junto a obras como el Animal Man de Morrison, La Cosa del Pantano de Moore o los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez.


El universo planteado en los dos primeros volúmenes de la serie, estalla aquí, no en grandes sagas espectaculares con giros imposibles y cliffhangers tramposos para dejar con la boca abierta al lector y luego estafarles. Lo que consigue Robinson es algo mucho más difícil y mucho más sutil. Crear unos personajes, un entorno y unas situaciones que te hacen creer en la historia, que te hacen sufrir, reir y disfrutar con unos personajes que parece que les conocieras de toda la vida.


Uno de los puntos fuertes de Robinson son los diálogos, las conversaciones entre personajes: desde la relación de Jack con su novia (una de las parejas más creíbles de la historia del cómic), a la relación de amistad entre The Shade y Matt O'Dare. Las conversaciones entre personajes ocupan páginas y páginas del cómic, pero en ningún momento parecen artificiales o un intento de alargar las tramas porque no tiene nada que contar. Al contrario, enriquecen el argumento y cuando algo ocurre, sea positivo o negativo, la construcción de esos personajes ha llegado a tal extremo que lo que ocurra afecta al lector. Un ejemplo, la muerte de Grundy en la saga "Infernal Devices", la cual también hace interactuar a Jack con otros personajes del universo DC como Batman (hilarante) y posteriormente con la familia Marvel, en un simpático crossover con la serie de Shazam de Jerry Ordway.


Y aunque la serie avanza hacia el viaje espacial de Jack, Robinson tiene tiempo de explayarse con historias del pasado de todo el reparto coral de la colección. Desde la excelente miniserie de The Shade, hasta el fascinante episodio de The Phantom Lady (personaje que se merece su propia colección aparte, por supuesto escrita por Robinson) o el especial de The Mist, donde indagamos más en la compleja personalidad de esta villana por obligación, reflejo oscuro del propio Jack.


Los dos volumenes se completan con un anual magnífico, y la miniserie de dos números con el crossover de Batman, Hellboy y el propio Starman. Dos volumenes que se devoran más que se leen y que son testigos de la ida del excelente dibujante Tony Harris, justo en el momento en el que Jack va al espacio, una saga que se desarrollará en el quinto omnibus de la colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...