2 de abril de 2011

Superman: Secret Origin de Geoff Johns y Gary Frank. Reseñas comiqueras de actualidad


Superman: Secret Origin The Deluxe Edition de Geoff Johns y Gary Frank (Superman Secret Origin 1 al 6 USA).

Reorígenes y reversiones de Superman han habido muchas y muy variadas en los últimos 25 años, desde que el universo DC comenzara de cero, tras "Crisis en Tierras Infinitas". Desde la versión de John Byrne, pasando por la miniserie "Superman: Las Cuatro Estaciones" de Jeph Loeb y Tim Sale, "Superman: Legado" de Mark Waid y Leinil Francis Yu, o versiones alternativas como "All Star Superman" de Morrison y Quitely hasta el muy reciente "Superman: Tierra Uno" de Stracinsky.


Por lo que esta nueva versión del origen del superhéroe más emblemático de la historia del medio, podría parecer ya abusiva dentro de la gran cantidad de orígenes que el lector ha disfrutado/padecido en los últimos años. A su favor tenía a los autores implicados: Geoff Johns a los guiones, escritor estrella de la actual DC y que había sabido renovar clásicos como Green Lantern y que venía de una corta pero excelente etapa con el personaje y a los lápices el espectacular Gary Frank.


¿Y que podía tener de novedoso esta aproximación de Johns a una historia tantas veces contada?. Una vez leído el volumen unas cuantas: Luthor y Kent se conocen desde Smallville, sacado por supuesto de la serie homónima, un oscurantismo en la presentación de Metrópolis que más parece la Gotham de la película "Batman Begins" y un reflejo y crítica de nuestra actual crisis económica y para finalizar un Superman con  apariencia de amenaza en un principio para los habitantes de Metrópolis, jaleados por Lex Luthor, haciéndolo más cercano a héroes incomprendidos como Spiderman o Batman.


Pero estos aspectos no son suficientes para erigirse como la versión definitiva del personaje. Los motivos son varios. Lo primero, que aunque los seis números ocupan casi 200 páginas, se queda corta. Smallville ocupa únicamente una tercera parte de la miniserie, los dos primeros números, dejando cojísimo todo lo que se plantea en ella, desde la relación con Lana, con Luthor (mero guiño a Smallville que no se ha sabido aprovechar como se merece) o incluso la relación de Clark con los Kent o sus orígenes kriptonianos. Johns intenta imprimir la soledad del personaje, pero excepto en la escena con Jimmy en el tejado del Planet, la historia peca de una frialdad y una falta de épica que el personaje y la historia necesita.



Aspectos positivos los hay (la primera foto de Jimmy a Superman, la escena final de los habitantes de Metrópolis mirando hacia el cielo, en especial Lois Lane o la primera vez que Clark se pone las mallas), pero el conjunto se me antoja frío y falto de alma. Me quedo mucho antes con la versión Byrne o con la magistral versión del duo Loeb y Sale.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo de que los dos primeros números están algo desaprovechados. Sin embargo, desde mi punto de vista, la serie comienza a mejorar coincidiendo con la llegada de Clark a Metrópolis. En definitiva, pese a que tiene algún que otro punto negativo, la historia es muy amena e interesante. Los dibujos de Gary Frank -como siempre- son geniales.

    Por cierto, ¿has leído Tierra Uno y Luthor?. Es que coincidiendo con que Planeta las edita en tomos este mismo mes, tenía en mente comprarlos y me gustaría saber tu opinión acerca de qué te parecen ambas obras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que me ha dejado con una sensación rara, como si hubiera usado 200 páginas para contarme algo sin la magia y el "sense of wonder" que tiene que transmitir un buen tebeo de Superman. No se, me ha dejado muy frío.

    El Luthor de Azzarello/Bermejo no está nada mal. Además, Planeta edita la nueva versión de lujo que sacó DC Comics hace muy poco, así que hazte con él. No es tan bueno como su Joker, pero está interesante. En cuanto al Tierra Uno de Strazinsky, no lo he leído. Le echaré un vistazo, pero me da mala espina, porque todo lo que hace este hombre (Rising Stars, Spiderman, Escuadrón Supremo, Los 4 F) acaba por decepcionarme.

    Un saludo Batkeaton y gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...