20 de diciembre de 2012

Marvel-Panini Diciembre 2012


El último mes del 2012 trae pocas novedades reseñables a las series regulares Marvel que Panini publica cada mes. Comenzamos con el evento más importante del universo Marvel actualmente, Vengadores contra X-Men, que dará paso a Marvel Now, la reestructuración del mundo creado por Stan Lee en los años 60 y que tan buenas críticas está recibiendo allende los mares. 


En el número tres de la edición española, que corresponde al ecuador de la maxiserie (números 5 y 6), comienza a vislumbrarse el potencial de una colección que hasta el momento no había sido más que una sucesión de peleas sin mucho atractivo dramático. Tras el quinto ejemplar, último de Romita Jr. también, la Fuerza Fénix toma a cinco mutantes en vez de la esperada Hope, entre ellos Cíclope. A partir de aquí y con el magnífico arte de Olivier Coipiel, uno de los mejores artistas de la Marvel actual, somos testigos del cambio en el status quo Marvel, con la toma de poder de Cíclope y los suyos de la tierra, mejorándola bajo lo que se vislumbra una dictadura basada en el miedo, más cercana a los preceptos de Magneto que del Profesor Xavier. La llegada de la Bruja Escarlata y la promesa de Cíclope de No Más Vengadores, parece prometer tres meses de infarto a los lectores. 


Y sin dejar de lado el macro-evento, comenzamos el repaso de los caóticos cronológicamente hablando, crossovers de la serie principal. El primero de ellos, la serie sucintamente llamada “Vs” que alcanza su tercer número demostrando su escasa trascendencia y su extrema espectacularidad. Para el recuerdo, el enfrentamiento entre la Viuda Negra y Magik, gracias al fantástico arte de los Dodson. 


Y llegamos a los crossovers de las colecciones mutantes y vengadoras. Las primeras ganan mucho a las segundas, sobre todo Lobezno y la Patrulla X en su séptimo número (el 12 americano), donde Aaron nos trae de vuelta a Rachel Summers, que en manos del Cíclope Fenixizado vuelve a ser ese monstruo cazamutantes que fue en Los Días del Futuro Pasado. 


De menor interés, La Patrulla X de Gillen, cuyos mayores alicientes son el regreso de Madeleine Summers, de la mano por supuesto de su creador Mister Siniestro, que ya había sido protagonista de la primera saga de este nuevo volumen de la colección. 


Dentro de la franquicia Vengadora, Bendis da una de cal y otra de arena. Bien por su Fénix relacionada con el Puño de Hierro y el regreso al presente con el comienzo del entrenamiento de Hope por parte de Spiderman y mal por su aportación junto a Simonson en la colección de Los Vengadores, en la aventura espacial preacontecimientos del Vengadores contra los X-Men de este mes, donde fracasan de nuevo con el intento de regreso de un Capitán Marvel que está mucho mejor muerto tras la icónica y fundamental muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin. 


Poco consigue también Remender en el ejemplar que termina la implicación de los Vengadores Secretos en el crossover. Gracias a dios que en el segundo número americano que contiene el Vengadores Secretos 23 edición Panini, Remender vuelve a su trama principal y los personajes que le interesan como Veneno o el Hombre Hormiga, que aunque todavía no ha podido explotar como en sus imprescindibles X-Force, planta las semillas de una etapa prometedora, sobre todo si a su lado tiene a dibujantes desconocidos pero de tanto talento como Matteo Scalera. 


No puedo dejar de mencionar, tristemente para mal, los Vengadores Reuníos de Bendis y Bagley, en el puede ser el peor trabajo de ambos artistas. De Bagley, porque nunca le he visto tan desganado y tan flojo, y a Bendis, porque no le perdono que su última saga al frente del grupo por excelencia de Marvel sea una mera excusa para alcanzar al público de las multisalas y veamos a un Tony Stark más Robert Downey Jr. que nunca y con absurdeces tan grandes como que todo el universo Marvel no sepa quién es Thanos. Porque si no me equivoco, la serie entra dentro de la continuidad establecida y no es un producto derivado solo para los fans del filme, y si no que lo avisen. 


Continuando con los Héroes Más Poderosos de la Tierra, tenemos los números correspondientes a las series del Capitán América y Iron Man. En ambas, sus respectivos autores, Brubaker y Fraction están culminando sus etapas al frente de los vengadores más característicos, y si Fraction está poniendo toda la carne en el asador en sus números finales, aunque lo que nos cuenta ya nos suene a algo visto para los lectores veteranos, a Brubaker en el Capitán América le vemos completamente desgastado, con unos números finales que sin ser malos, están muy por debajo del nivel que el guionista nos ha acostumbrado en la que es ya la mejor etapa del personaje en toda su historia. 


Al otro que también le queda poco tiempo es a Jonathan Hickman en los 4F, donde habiendo terminado su larga epopeya cósmica, nos entrega quizá sus mejores tebeos en mucho tiempo, primero en la serie principal, Fantastic Four, con esa bella historia futura de Los 4 F, donde solo queda Ben Grimm y la divertida historia de Peter y Johnny como compañeros de piso en el ejemplar correspondiente de la serie FF. 


Y llegamos a la franquicia que mejor se encuentra en estos momentos dentro del universo Marvel, la de Spiderman, que en su serie principal y regular, Amazing Spiderman, culmina “Hasta el Fin del Mundo”, donde Slott culmina el enfrentamiento definitivo (por el momento) entre Octopus y el arácnido, un nuevo ejemplo del buen hacer de Slott, quizá el mejor guionista de superhéroes actualmente. 


Para terminar con el Hombre Araña, destacar el penúltimo capítulo de Spidermen, el primer crossover entre el Spiderman tradicional y su contrapartida Ultimate, en el mejor ejemplar hasta el momento de la miniserie, con ese emotivo reencuentro entre nuestro Peter y la Tía May y Gwen Stacy Ultimatizadas. De lo mejor que ha escrito Bendis en muchos años. 


Finalizamos con Ultima Marvel, la serie que reúne las tres colecciones de la línea Ultimate. Por partida doble tenemos el nuevo Spiderman de Bendis, con un Miles Morales que se ha ganado desde ya un hueco en el corazón de los aficionados y la llegada de David Marquez a los lápices digitales que consigue no echar de menos a Sara Pichelli. En los Ultimates de Hickman salta la sorpresa, con el mejor ejemplar hasta la fecha de esta etapa, quizá por la frescura que aporta la sangre nueva de Sam Humphries. Nada destacable en el ejemplar de los X-Men de Spencer, a la espera de que la llegada de Brian Wood levante la colección más floja de la línea Ultimate actual. 


El mes que viene poco que destacar, como mucho el final de Spidermen, el inicio del fin del Iron Man de Fraction o como puede estropear más Vengadores Reuníos Bendis con el final de su historia. Allí nos veremos.




4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho todos los tebeos que he leido este mes,si resulta que el mundo se acaba hoy,al menos me pillara leyendo buenos tebeos XD:

    Muy chulo e inesperado el giro del evento VvsX;),veremos las consecuencias que puede tener(y ademas en mi subjetiva e inexperta opinion,el dibujo ha mejorado bastante)

    Los cruces con Lobezno y Nuevos Vengadores en mi opinion aumentan la profundidad del evento(y me encanta que Bendis por fin le este dando cancha a Spidey en la serie)

    El final de "Hasta el fin del mundo"es tan corto que te deja convganas de mas....Como dijiste en la anterior reseña,Slott nos muestra a los 6 siniestros definitivos(brillante la caracterizacion de Misterio,Rino y Doc Ock de este numero),en un estupendo broche de oro al 50 aniversario del aracnido.Y lamento profundamente que Caseli no se quede como dibujante regular tras el relanzamiento....

    Y mencion especial tanto a Ultimates como a Ultimate Spiderman.En el primer caso,lo sucedido durante los ultimos numeros me tiene completamente subyugado,y realmente tengo la sensacion de tener"todo un universo en la palma de mi mano".Y en el segundo,aunque con su lentitud habitual,ha conseguido que lo que le ocurra a Miles Morales me importe.

    ResponderEliminar
  2. AvX buenas criticas en USA? pero si la han puesto por los suelos en la mayoria de paginas especializadas.
    El robot rollo transformers a lo cutre es lo peor que he visto en un comic en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me refiero a lo que viene después de Vengadores contra X-Men, que es Marvel Now, la renovación y puesta a punto del universo Marvel, que está teniendo unas críticas muy pero que muy positivas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hay series que están recibiendo criticas positivas pero otras las han puesto por los suelos. Yo creo que me quedare con Hulk de Mark Waid y Thor de Jason Aaron lo demás no me llama mucho. Muy decepcionantes Thunderbolts y lo nuevo de Deadpool.
    Para mi actualmente las dos mejores series de MArvel son precisamente las que no han necesitado de este relazamiento: Lobezno & Patrulla X y Daredevil. Pero bueno para gustos los colores y lo bueno es que entre los nuevos 52 de DC y este Marvel Now parece ser que las ventas de cómics en USA este ultimo año han subido bastante y en octubre del 2012 ya se había vendido mas que en todo el 2011.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...