25 de junio de 2013

Marvel Comics: La Historia Jamás Contada de Sean Howe


Estando como estamos ya casi en la mitad de este año 2013, si tuviera que elegir seguramente una sola novedad relacionada con el mundo del cómic, no sería ningún tebeo de los que hay muchos, muy buenos y muy mediáticos, sino un libro. Pero un libro sobre cómics y no solo sobre cómics, sino sobre Marvel Comics, la editorial que redefinió he hizo resurgir a los superhéroes en el imaginario colectivo a partir de los años 60 y que los ha convertido en verdaderos iconos de la cultura popular gracias a sus exitosas películas y que pertenecen ya a todos y no solo a los aficionados a un medio y a un género que era mero reducto de unos pocos.


Pero este libro de Sean Howe no es una visión idílica ni autorizada de la creación y el desarrollo del gigante mediático que es Marvel Comics, sino una visión muy pero que muy negra, donde las traiciones, los arribistas, el dinero y el poder están a la orden del día.


Desde los tímidos comienzos de la editorial en los años 40 como Timely Comics a su casi desaparición en la fatídica década de los 50, a su renacer como símbolo y primera editorial del comic de entretenimiento en los años 60, hasta la aparición de las primeras grandes estrellas de los años 80 y 90, hasta el imperio del entretenimiento que es en la actualidad, Sean Howe desnuda y desgrana el día a día en el famoso Bullpen de la Marvel. Un Bullpen que no tiene nada de la visión idílica que presentaba y sigue presentando un Stan Lee que vive en una realidad paralela y que prefiere creer, sino un Bullpen lleno de envidias, puñaladas traperas e intereses comerciales donde lo menos importante es la calidad de sus publicaciones.



Si queréis saber el porqué de la rivalidad y enemistad entre Stan Lee y Jack Kirby, las influencias ocultas en los guiones de Chris Claremont para su Patrulla X, el auge y caída de la generación Image, la patada en el culo que sufrió Jim Shooter o el impacto e influencia que han provocado en Marvel la especulación de los años 90 y el acabar absorbida por gigantes mediáticos, este es vuestro libro. Y seguramente, al igual que a mi, os sorprenderá que detrás de la incompetencia de ejecutivos inútiles y sin escrúpulos y las injerencias de las grandes corporaciones en las decisiones creativas de autores nunca lo suficientemente valorados y respetados, hayan salido y sigan saliendo tebeos tan memorables de la llamada "Casa de las Ideas".

5 comentarios:

  1. pues ya esta pedido,¿ de image que comenta ?

    ResponderEliminar
  2. De Image cuenta como les dieron la puñalada trapera por la espalda McFarlane, Liefeld y cia a Marvel y como se vendieron luego Liefeld y Lee con Heroes Reborn

    ResponderEliminar
  3. A mí me resulto muy curioso cómo Kirby, al final, reclamaba todos los méritos. Yo inventé todo, más o menos. Y, ojo, soy el último que le quito méritos al Rey y a su excelente, homérico, trabajo pero Spiderman no, Jack, Spiderman, no.

    ResponderEliminar
  4. Ganas tengo de leerlo, ya lo compré de hecho pero aún no lo he leído. Este año están saliendo varias obras teóricas interesantes, está bien que no solo Dolmen se anime con esto. También está Ninth con lo de Zona Negativa o Inkside, Panini con este o incluso Planeta con el de Superman. ¿Has leído alguno de estos o vas a hacerlo? Más allá de este de Marvel, claro.

    ResponderEliminar
  5. Woou excelente publicación, gran trabajo.Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...