25 de mayo de 2010

Lost: Reflexiones 24 horas después.


Han pasado más de 24 horas tras la finalización de la ficción de la década. Más de 24 horas para digerir un final que tras su visionado a hecho correr ríos de tinta y odio hacia sus creadores, yo el primero. Para muestra, mi reseña del episodio final pocas horas después de verlo en directo.

El día de ayer estuve mascando el episodio final todo el día, dándole vueltas, ya que no conseguía que se me quitara de la cabeza. Me sentía estafado, creía que sus creadores se habían reído de todos sus fans, acometiendo un acto de cobardía en su recta final. En el fondo, y creo que todos sus seguidores estarán de acuerdo conmigo, nos sentíamos como los supervivientes del Oceanic a lo largo de todo su periplo a lo largo de 6 temporadas, noqueados, abrumados, engañados, unos títeres en manos de unos creadores mezquinos y sin escrúpulos, en definitiva, manipulados. Y no ha sido así,o por lo menos a medias.



La idea central de la serie, misterios aparte, ha sido a lo largo de 6 años, el enfrentamiento de dos posturas enfrentadas: la ciencia, representada en el personaje de Jack Shepard, un ser racional, médico para más señas, que no cree en el destino, en las profecías y en los propósitos trascendentales, y la fe, representada en el mejor personaje de toda la serie, el gran John Locke, un verdadero creyente, que desde el minuto uno de su aparición en la serie, considera el accidente y a la isla como un regalo milagroso, que su insustancial vida tiene un verdadero propósito, ya que como averiguaremos pocos episodios después, antes del accidente y poner un pie en la isla, estaba en una silla de ruedas. En el momento que cae en la isla, milagrosamente puede andar, por lo que considera que todos allí están por una razón y que esa isla es un regalo divino y que es mágica.

A lo largo de la serie, vemos como Jack pasa de un escepticismo total, de querer abandonar la isla, hasta que afronta su destino, da un salto de fe y se sacrifica por todos para morir en la isla en un bello plano final que cierra la serie. Por  otro lado, John Locke se enfrenta a lo largo de toda la serie a varias pruebas que ponen a prueba sus creencias, teniendo varias crisis de fe, hasta su triste final en el que quiere suicidarse para posteriormente morir asesinado por Benjamin Linus.



Los espectadores de Lost también se dividieron en hombres de fe y hombres de ciencia. Yo he sido uno de los últimos, esperando en el fondo que todo tuviera una explicación científica y racional, que todos los misterios fueran revelados hasta el más mínimo detalle y no ha sido así, pero la resolución final, analizada con la cabeza fría, no ha dejado tantos enigmas abiertos como podía parecer a primera vista.

Ayer por la noche, volviendo a ver los diez últimos minutos de la finale, el momento de la iglesia de todas las religiones y la conversación entre Jack y su padre, lo vi claro. La serie ha cerrado el círculo y ha contado lo que tenía que contar.



En el episodio 6x15, cuando la guardiana de la isla le enseña al joven Jacob la fuente de luz, este le pregunta que es lo que es. Ella le responde que es una energía de la que todos llevamos un poco de ella en el momento de nacer y a lo largo de toda nuestra vida. El plano de Christian Shepard en la finale, abriendo la puerta de la iglesia e inundando la sala de una luz potente y amarilla, es la misma luz que la que hay en la isla en el pozo y que todos codician a lo largo de la serie,por lo que los Oceanic no se van al cielo desde el limbo en el que se encuentran tras fallecer, sino que todos ellos vuelven donde empezaron, vuelven a la fuente de luz, a la energía de la isla. El enigma de su destino y que es la isla (el mayor misterio de todos) queda revelado para aquellos que lo quieren ver y quieren dar ese salto de fe. El pozo de poder de la isla son ellos, son el amor absoluto, son el corazón de la isla, algo que hay que proteger a toda costa y la energía más poderosa del mundo. Eso es lo que hay que salvaguardar. Pero es una fuente de energía que, siendo como es el ser humano, a querido utilizar para sus propios fines y para explotarla (le ocurre al Hombre de Negro, y al no ser digno de ella ya que no se ha purificado, de esto hablaré ahora, es castigado con su conversión en un ser sin cuerpo que vaga por la isla, casi expulsado del paraíso, y lo mismo le ocurre a la iniciativa Dharma, la quiere, pero para explotarla y su castigo es la purga a la que son sometidos). Todos aquellos que quieren llevársela para usarla en beneficio propio o que quieren entrar de manera curiosa  son castigados. A este energía solo puedes acceder si eres merecedor de ello, si eres invitado.

Y aquí llegamos a los protagonistas de nuestra historia, nuestros queridos Oceanic, individuos perdidos en el maremagnum que había sido su vida y que la isla les da una segunda oportunidad, donde todos ellos, unos más y unos menos, unos antes y otros después, comprenden sus errores y los enmiendan. Jack abre su corazón y su mente, Kate descubre lo que es preocuparse por alguien más que ella (Aaron), Sawyer aprende a confiar y vivir con los demás volviéndose alguien noble, dejando atrás su vida de estafador y sus ansias de venganza. Otros no tuvieron tiempo o no quisieron (Michael, Ana Lucía). Todos descubren que el motor de la vida es el amor, encontrar su Constante,que les llevará a la paz interior.



Por eso existe ese Limbo que hemos conocido en esta nueva temporada, aquel que creíamos que era una realidad alternativa, es el lugar donde todos ellos se encontrarán de nuevo, una antesala hacia la fuente de poder que está en la isla, y que al igual que el Limbo, y como explica el padre de Jack, es eterna y existirá siempre, esperándoles a todos. Todos los personajes tienen que mejorar como individuos, unos lo conseguirán antes que otros (por eso Ben no puede entrar todavía, ya que sus pecados han sido demasiado grandes y necesita mucho más tiempo en ese limbo para enmendar las cosas, pero se reunirá en un futuro con todos los demás). Pero esa fuente de luz les estará esperando siempre, y en el momento adecuado les invitará a entrar. Esa luz es el principio y el fin, el alfa y el omega, y ha estado y estará siempre y siempre tendrá que haber alguien que la proteja eternamente, es el lugar del que provenimos de una manera pura, y maleados todos por el mundo terrenal, tendremos que purgarnos para ser merecedores de volver a ella para descansar eternamente, y todo ello solo lo conseguiremos amando y siendo amados. Creo que no puede haber un destino más bello para nuestros protagonistas. Al final la isla es eso, el corazón del mundo y nuestros Oceanic su alma. 



Por supuesto que sus creadores nos han hecho trampas, no han cerrado incógnitas (tampoco tantas como parece a simple vista), han hecho una sexta temporada bastante insulsa en la que han cometido muchos errores, pero viendo la serie como un todo, han cerrado el círculo, han contado lo que querían contar y en el fondo nos han hecho partícipes de un viaje maravilloso y nos han hecho dar un salto de fe en su resolución final. En cada uno de nosotros está el realizarlo o no. 

Os invito a todos a que dejéis vuestras impresiones, ya que esta es mi visión de la serie, lo que veo o quiero ver en ella tras seis largos años, y en el fondo con lo que me quedo. Al final, y tras mi enfado inicial, es la sensación que he sacado, y a mi es lo que me vale. Para lo bueno y para lo malo, nunca ha habido ni habrá una serie igual que Lost. Puede que aparezca alguna mejor, pero como ella ninguna, y el ser única ya es algo que agradecer y celebrar.

11 comentarios:

  1. Una visión muy cercana a la que yo mismo tengo, sí señor ;)

    Ayer, después de ver el episodio en directo os ví muy decepcionados. Yo también tuve cierta decepción pero, sin embargo, a medida que pasaba el día me dí cuenta de que a mí me había emocionado y "llegado" ese final que nos brindaron y que mi decepción provenía "únicamente" de que nuestra serie se había terminado.

    Así que, pensé que tenía que ver de nuevo la finale para formarme una opinión definitiva. Aún no he tenido tiempo de verlo de nuevo entero pero sí pude bajarme la escena final, la de Jack arrastrándose por el campo de bambú y dejándose caer para morir mientras Vincent corre a su lado y el Ajira sobrevuela a ambos...

    Y me dí cuenta de que "sólo" con esa escena, con ese momento, para mí el círculo se cerraba perfectamente. Quizá siempre fui un lostie de fe más que de ciencia, después de todo...

    Podré deciros más cuando vuelva a ver la finale entera pero estoy casi seguro de que mi opinión no cambiará.

    Un abrazo, Felipe.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Querido Felipe....me alegra mucho que hayas vistos mas cosas sobre Perdidos.Lo fantastico de esta serie es que haya hecho que todos sus fans pensaramos de una manera diferente y compartamos opiniones.La isla puede ser el Limbo o el Purgatorio...o la vida misma...la isla es la oportunidad de cambiar.Jak era un medico fracasado a la sombra de su padre y se convirtio en el lider y creyendo en la isla.Si estudiamos cada personaje cada uno de ellos aprovechan esa oportunidad de cambio.La isla es una cuestion de fe...crees en ella o no...como todas las religiones.Creo que tuvo el mejor final que se podia tener....todos los losties eran unas almas perdidas y debian encontrarse para llegar al final...saldar sus deudas y encontrar la luz.El humo negro no es mas que la metafora que representa lo oscuro,lo negativo.Todos tenemos un poco de Jacob y de humo negro.Y un dato mas LOCKE fue un filosofo muy cientifico y HUME(desmond)fue un filosofo muy humanista especializado en las emosiones.Por muchisimas razones considero que esta ha sido una serie fantastica realizadas por unos genios.Que nos deja LOST?...Que la vida siempre te da una oportunidad de cambiar...quieras o no...que las cuentas pendientes hay que saldarlas y que la luz siempre esta ahi...dependen de los ojos que miran y que el humo negro siempre existira puedes ir con el o seguir la luz.
    A mi me encanto y llore mucho...me emociono!!!Me gusta tu blog y gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.hasta la proxima y un abrazo sincero.
    STELLA AMAT

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase que tenía que escuchar yo tb... "DEJALO IR"... y esq, como persona que ha creído en Lost desde el principio y que ha defendido hasta el más pequeño de los detalles tuve una reacción "extraña" al ver la final: esto no es lo que quiero... ¿y xq? x una sencilla rabieta de niña pequeña, de esas que sólo las grandes pasiones son capaz de producir: no quería que se terminase.

    Pero ha llegado el momento de hacerlo, ha llegado el momento de dejarlos marchar...me quedo con 2 pensamientos de 2 grandes personas:

    1. Se lo que saben los personajes que me han encantado, muchas respuestas siguen sin desvelarse pero para ellos tampoco y eso es bonito, ya que es con ellos con los que he hecho este camino.

    2. La tuya, Felipe...todo es el amor...de donde nacemos y donde tenemos que llegar (ya nos lo decía esa llamada de Desmond a Penny en la constante....)

    En fin, esta es mi despedida aunq siempre podré volver a la isla una vez más...porque, ahora más que nunca "we have to go back".

    See you in another life, Lost... see you

    ResponderEliminar
  4. Javi, Stella y Marta....muchas gracias a los tres por compartir vuestros pensamientos sobre una serie que creo que a todos sus seguidores nos ha dejado una huella imborrable en nuestra vida.

    Javi, me ocurrió igual que a ti, solo ver esa escena final (ya que todavía no he tenido oportunidad de ver la finale de nueva), me conmovió e hizo que mi cerebro hiciera "click", tras un día de cabreo máximo y comprendiera lo que sus creadores me querían contar.

    Stella, hemos teorizado mucho, se que tu siempre has sido una "Locke" de la serie, y al final has tenido toda la razón, un cierre de serie bíblico y místico, pero tremendamente reconfortante que incluso hace creer a un agnóstico como yo, que se negaba a "creer".

    Marta..... tu comentario me ha emocionado mucho más que el final de la serie. Es lo que todos hemos sentido estos dos días, y como los Oceanic, cada uno ha dado su "salto de fe" cuando ha estado preparado. Ha sido difícil, difícil porque tienes que dejar ir a un grupo de personajes que han estado con nosotros durante 6 años, que hemos querido y odiado como si fueran personas de verdad. Y tenemos que dejar ir un universo que nos ha fascinado, que nos ha hecho sufrir, reír,llorar, pensar, pero que en el fondo y como la isla, siempre estará con nosotros y que llevaremos en nuestro corazón toda nuestra vida.

    Gracias de todo corazón a los tres por vuestros comentarios.... de verdad que me han llegado más que ningún otro en lo que llevo en el blog, y es porque lo habéis escrito con el corazón. Cosas como estas son las que hacen que escribir este blog merezca la pena. Y como dice Marta "We have to go back".

    Hasta siempre Lost....te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo. Y para aquellos que buscaban todas las respuestas, es como querer que te respondan ¿que es el amor?. ¿De donde viene?. ¿Quien lo construyo?. Cada uno tendremos nuestra propia interpretación en base a las experiencias que hemos vivido. El intentar buscarle una respuesta emocional es imposible. Lo único que haría es restarle magia.
    Cuantos más días pasan, más hermoso me resulta el final. Bravo.
    I'm still a believer, and forever will be!!!!!

    LOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSTTT!!!!

    ResponderEliminar
  6. perdón, queria decir una respuesta racional donde he puesto emocional

    ResponderEliminar
  7. Asi que ya se os ha pasado el cabreo¿? Vengaaa!
    Felipe, reconoce que sigues quemado con el final...
    Si ayer estabas así!! http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. A mi desde el principio lo que me enganchó de Lost fueron los personajes, unos personajes que se han movido siempre por la línea que separa el bien y el mal, la ciencia y la fe, el amor y el desamor; unos personajes con unos puntos de partida que ellos creían acertados pero que a su vez les alejaban de la felicidad.
    La serie nos ha mostrado como los personajes cambiaban, o mejor dicho, como las nuevas situaciones y relaciones les ayudan a cambiar y el capitulo final nos mostró el resultado de esa evolución, para mi un buen final que como dice Carlos con el tiempo seguro que me parecerá aun mejor.
    Cierto que todo ha estado rodeado de mucha mitología y misterio que han potenciado el resultado y que a mi parecer lo más importante se ha solucionado.

    Yo me quedo con una serie que me ha hecho esperar cada episodio para compartir la evolución de los personajes y que me emocionó con el adiós.
    Vamos!! si hasta me ha hecho ver las series en VOS, eso si que es evolución y no la de Jack…En definitiva, una de las mejores series que he disfrutado y disfrutare.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  9. Carlos y Agui, completamente de acuerdo con vosotros. Cada día que pasa el final me parece mejor y cada vez veo que todo lo que nos han contado nos lleva a este punto y final. La serie más especial de la historia de la televisión y uno de los mejores relatos en cualquier medio se ha ido como llegó, por todo lo alto y por supuesto con polémica, algo que solo las grandes obras consiguen.

    Tam, aunque sabes que estaba que me subía por las paredes al acabar de verlo (como muestra la crítica de ese día), me he dado cuenta de lo que me han querido contar y este final está en consonancia con lo que nos llevan diciendo desde que empezó la serie. Me he vuelto un auténtico hombre de fe.

    Carlos, Agui, Tamara, gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar
  10. supongo que tendré que volver a verlo para poder hablar con perspectiva, quizá el cabreo incial no sea concluyente, pero es desde el principio esta temporada no me estaba gustando nada y vi el final sabiendo que no me iba a gustar... ¿Yo misma me he jodido el final de Lost? Puede ser...
    Intentaré dar ese salto de fe, pero no prometo nada, demasiadas cosas no tienen sentido para mi en esta historia... Lo que nos deja a un tonto en toda esta historia O ellos no se han explicado bien o yo no he sabido entender ;)

    Me gustan tus reflexiones, no hay nada que me guste más que tener que comerme las palabras tan un primer visionado erroneo, (me paso con el final de Galactica) pero en este caso ya te digo, tengo que volver a verlo, todo se verá...

    Muy buena explicación, casi me convences.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Dids, he leído tus dos comentarios, tanto este, como el del post anterior. Entiendo tu desilusión, yo también estoy de acuerdo contigo en que la última temporada ha sido la más floja en líneas generales de toda la serie, aunque habrá que verla de nuevo tras la revelación del final, para ver si mucha de la paja que nos han metido no lo era tanto (aunque yo creo que un poco sí). Pero al final con sus altos y bajos el resultado es excelente. Comentas lo de Galactica, que tuvo la misma polémica que ahora Lost. A mi me encanto en cuanto lo vi, y también dejaron algunas cosas en el aire y otras que se resolvieron de manera un tanto facilonas, pero me pareció tan potente el FINAL, que les perdono las trampas, y al final en Lost ha ocurrido lo mismo y son dos series que podremos ver una y otra vez sin cansarnos como si fuera la primera vez. Y eso las convierte en auténticos clásicos, que cuando las vean las generaciones futuras, sin el contexto del momento de su emisión se valorarán de una manera más sensata y sin tanto apasionamiento como el que hemos tenido todos en estos últimos meses.

    Gracias por escribir y bienvenida al blog. Espero ver en breve los episodios que me quedan de la 1º temporada de Caprica para comentarlos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...