Batman and Robin 11 de Grant Morrison y Andy Clarke.
La serie estrella del universo del hombre murciélago en la actualidad, guionizada por el escocés Grant Morrison, mantiene el alto nivel de calidad de sus anteriores 10 números, enfrascada en el Regreso de Bruce Wayne. Morrison consigue seguir integrando todas las piezas esparcidas a lo largo de los últimos años, mezclando con facilidad conceptos y personajes de la historia del personaje, con las nuevas y excelentes creaciones de su propia cosecha, sin que el pasado y el futuro del personaje entren en contradicción entregando el Batman más fresco de los últimos años.
Batman 698 de Tony Daniel y Guillem March.
Esta colección es lo opuesto a lo realizado por Morrison en Batman y Robin. Tony Daniel, primero dibujante mediocre que ha ido mejorando hasta convertirse en correcto, ha tomado las riendas como autor completo de esta colección, aunque aquí y en el próximo número deje los lápices en las superiores manos del español Guillem March, no innovando, sino inspirándose e imitando los logros de autores como Alan Grant y John Wagner en su gran etapa en Detective Comics en los años 80. Historias agradables, no revolucionarias pero que se leen mes a mes sin ningún tipo de problemas. La historia de esta saga en dos partes tiene un poco de todo, nuevo e interesante villano, crímenes en cadena, traumas personales para Dick Grayson y un compañero insólito para Batman, El Acertijo. Todo ello apoyado en los lápices de Guillem March, que sube el listón de la colección muchos enteros, dedicando incluso un homenaje a Frank Miller y su famosa portada para el número uno de "The Dark Knight Returns".
Detective Comics 864 de David Hine y Jeremy Haun.
La sorpresa del mes. Tras la abruptamente finalizada etapa de Greg Rucka con el personaje de Batwoman (la marcha de Rucka fue provocada por el deseo de DC Comics de que Batman volviera a esta cabecera en detrimento de la mencionada Batwoman), el autor asignado a esta colección como guionista ha sido David Hine, autor que se presentó en sociedad con la magnífica miniserie de Daredevil: Redención, pero que después de esto no consiguió mantener el listón de un inicio de carrera prometedor. Este primer número en Detective Comics, con una saga que podría considerarse el epílogo de la última saga aparecida en Batman, donde descubríamos que Jeremiah Arkham era el villano Black Mask, puede ser el camino para conseguir que Hine se convierta en uno de los grandes. En esta nueva saga nos encontramos con un viejo escenario al que se echaba de menos, el asilo de Arkham, con una historia centrada en Jeremiah Arkham tras su ingreso en el manicomio que hasta hace poco dirigía, en una historia sórdida y con un cliffhanger más que misterioso que hace que te apetezca tener el siguiente número en tus manos.
Batman Streets of Gotham 11 de Paul Dini y Dustin Nguyen.
Fin de la saga centrada en el psicópata Mister Zsasz que se ha ido agotando número a número por dos motivos. El primero, el excesivo alargamiento de la saga y segundo, el haber incluido una historia de relleno entre la saga (historia muy buena por cierto), que ha provocado que el lector la haya ido diluyendo en la memoria olvidándola y perdiendo el interés en ella. El dibujo de Nguyen como siempre impecable.
Gotham City Sirens 11 de Paul Dini y Andrés Guinaldo.
La otra cara de Paul Dini, y la más famosa. Si Streets of Gotham es el lado oscuro de Dini, esta colección es su cara luminosa, y que además se le da mucho mejor. Número medio unitario, medio principio de saga solo se ve lastrado por la ausencia por segundo mes consecutivo de Guillem March (actualmente en una saga de dos números para Batman). Su sustituto, Andrés Guinaldo, por supuesto no es March, pero a su favor hay que decir que de un número a otro a mejorado de manera exponencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario