10 de julio de 2010

Línea Batman Julio 2010 (1) y La Noche Más Oscura 3. Reseñas comiqueras de actualidad.



Batman: The Return of Bruce Wayne 3 de Grant Morrison y Yanick Paquette.

Nueva entrega de la saga más importante del murciélago de los últimos años. Esta vez, Wayne se encuentra en la época de la piratería en Gotham City. Morrison sigue jugando excepcionalmente con el tiempo y el espacio, dando muestras sobradas de lo planificado que ha tenido su larga etapa al frente de Batman, haciendo de Batman una figura mítica y siendo causa y consecuencia de la historia del universo DC. Como es tradición en la miniserie, cada número está ilustrado por un dibujante diferente. En esta ocasión es Yanick Paquette, que hace un buen trabajo, pero que queda por detrás de dos verdaderos monstruos como son Chris Sprouse y Frazer Irving en los dos números anteriores. Si eres fan del murciélago, este es uno de los dos cómics fundamentales del mes.



Batman 700 de Grant Morrison, Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kolins, Andy Kubert y David Finch.

Morrison vuelve a la colección señera del hombre murciélago para un número muy especial de aniversario, ya que la colección iniciada en 1940 ha llegado a la mágica cifra de 700 números. Para celebrar tan magno acontecimiento, Morrison cuenta una historia ambientada en el pasado, presente y futuro, con los diferentes Batman de la historia, aumentando y recalcando el concepto de legado que tiene el murciélago. Número unitario de paradojas temporales (marca de la casa Morrison), el guionista escocés vuelve a demostrar su habilidad para hacer fresco un personaje con tantas historias a sus espaldas y sorprender con su imaginación sin límites. El plantel de dibujantes hacen todos un gran trabajo, destacando el cambio de estilo de Scott Kolins, que me ha sorprendido gratamente. Completan el ejemplar, una galeria de ilustraciones de diferentes dibujantes y un plano de la batcueva. Un número imprescindible para los aficionados al Caballero Oscuro.



Detective Comics 866 de Dennis O'Neill, Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

La primera colección de Batman lleva un tiempo sin encontrar su sitio. Las dos series que actualmente narran los acontecimientos importantes del personaje son Batman y Robin y Batman. Esta serie parecía que iba a albergar las aventuras de Batwoman, pero desavenencias entre su guionista Greg Rucka y la cúpula directiva de DC Comics, hizo que esa etapa del personaje desapareciera por la puerta de atrás hace unos meses. Esto ha provocado que DC no sepa bien que hacer con la colección y englobando aquí, proyectos que bien podrían ser números especiales fuera de colección. Del número de este mes, destacar la vuelta de una leyenda como el guionista Dennis O'Neill, causante de una de las mejores etapas del personaje, allá por los años 70 con Neal Adams, y editor de Batman en los años 80. Su regreso nos deja un número que no puede considerarse malo, pero tampoco nada especial. Lo más destacable es el trabajo de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs intentando imitar el estilo de Dick Sprang en las aventuras del murciélago en los años 50. Curioso.



Batman Streets of Gotham 13 de Paul Dini y Dustin Nguyen.


Esta serie tiene el mismo problema que la anterior, el exceso de colecciones de Batman. Dini hace un trabajo competente con historias autoconclusivas, con un leve hilo argumental entre unas y otras, pero al estar centrado todo en las series que Morrison lleva, hace que estas historias sean de escasa relevancia, ya que solo puede avanzar si las historias de Morrison avanzan, haciéndolas dependientes. El número en particular, entretenido sin más, destacando el excelente trabajo de Dustin Nguyen como siempre. Para completistas de Batman como yo.



La Noche Más Oscura 3 de Geoff Johns e Ivan Reis.

Irregular tercer número del mega-evento DC del año. Irregular porque Johns no está sabiendo compensar acción con exposición. Tras dos números repletos de acción y resurrecciones, nos ofrece 4 páginas repletas de exposición y explicación que no necesita de tanto para lo simple que está contando. Lo mejor, la muerte que acaece en las últimas páginas. A Marvel se le dan mejor los mega-eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...