22 de julio de 2010

Toy Story 3 de Lee Unkrich. Reseña de actualidad.

Toy Story 3 de Lee Unkrich (2010).

Genial. Esta es la palabra que define la última producción de Pixar Studios, la tercera parte de la película que cambió el cine de animación contemporáneo, introdujo la animación 3D en nuestras vidas (para lo bueno y para lo malo) y convirtió a Pixar en los nuevos reyes midas del cine.

No soy de los que alaban a Pixar cada vez que respiran. Considero que son el mejor estudio de animación de la actualidad, a años luz del resto y la respuesta contemporánea a lo que fue Walt Disney en los años 40. Reconozco que cada película que realizan está cuidada hasta el más mínimo detalle y que en líneas generales no han hecho nada que se merezca el calificativo de bodrio. Pero también debo decir que las alabanzas que en general recibe este estudio son desmedidas. Sus dos anteriores trabajos, "Wall-E" y "Up" son dos buenas películas, pero no la obra maestra que dicen por ahí, por la sencilla razón, que ambas películas tienen un planteamiento inicial y una primera media hora que alcanzan la perfección, pero el desarrollo posterior no está a la altura del planteamiento, aparte que son películas que intentan ser más de lo que realmente son.

Pero con este Toy Story 3 me rindo a sus pies por varias razones. La primera y más importante es por su apariencia de película intrascendente pero que en el fondo tiene mucho más de lo que aparenta a simple vista. El tono de este largometraje (2 horas que se pasan volando) es totalmente crepuscular y aunque los niños se lo pasarán en grande, gracias a su ritmo endiablado y sus geniales e ingeniosos gags, creo que los adultos que seguimos teniendo algo de niños la disfrutaremos el doble, ya que toca la fibra sensible con su homenaje a la infancia y lo doloroso que es el desprenderse de las cosas que amas y seguir adelante.

Pero todo ello nos lo cuentan envuelto en una aventura que no desmerece en emoción, suspense, aventuras e incluso algún momento terrorífico a cualquier aventura de Indiana Jones. Súmale a esto el carisma de unos personajes que se han convertido en iconos culturales y un final que hará saltar las lágrimas a cualquier persona con sangre en las venas.

De la animación no hablo, porque Pixar malacostumbrados que nos tiene, vuelve a demostrar al resto de empresas de animación digital que todas ellas están a años luz del genio de Pixar que se supera largometraje a largometraje, sin visos de que la mejora acabe.

Por fin el primer blockbuster veraniego que hace honor a su nombre, una película de calidad para toda la familia, seguramente una de las mejores películas del año y Oscar asegurado a mejor película de animación en 2011. No os la perdáis bajo ningún concepto.