31 de julio de 2010

El Equipo A de Joe Carnahan. Reseña de actualidad.

El Equipo A de Joe Carnahan (The A-Team, 2010).

La adaptación de una de las más famosas pero peores series de los años 80, querida por el público por una nostalgia mal entendida ya que la serie era infame, se convierte en una de las sorpresas de la temporada veraniega.

La película es una correcta película de acción que bebe de éxitos del cine de acción de la últimas décadas como la saga Bourne y Mision:Imposible creando un divertimento de casi dos horas, que en ningún momento se hace pesado, sabiendo equilibrar unas exageradas pero muy divertidas y bien planificadas escenas de acción (sobre todo la escena del helicóptero del prólogo del filme y la escena del rascacielos y el maletín) con el drama y la comedia adecuadas.

La película readapta el origen de estos iconos de los 80, trasladándolos a la época actual (esta vez no son veteranos de Vietnam, sino de la 2º guerra del golfo) narrándonos justo aquello que nos contaban en los créditos de la serie de televisión. Por supuesto otro de los méritos de la película es el acertado casting, sobre todo un Liam Neeson (con un maquillaje algo cómico que recuerda a las imitaciones de Joaquín Reyes en Muchachada Nui) interpretando un Hannibal Smith superior al interpretado por el insoportable George Peppard y Bradley Cooper como Fenix (absurda traducción del original Faceman) también muy superior al limitado Dirk Benedict de la serie original. El resto del reparto está correcto excepto el personaje de Patrick Wilson que está excesivamente sobreactuado.

Joe Carnahan dirige con pulso firme pero de manera impersonal un espectáculo pirotécnico que sobresale sobre el resto de producciones veraniegas. No es ninguna maravilla pero no insulta a la inteligencia del espectador. Una buena película de acción para una calurosa tarde de verano. Ni más ni menos.