28 de julio de 2010

Rasl vol. 1 y 2 de Jeff Smith. Reseñas comiqueras de actualidad.

Rasl vol 1: The Drift y vol. 2: The Fire of St. George de Jeff Smith (Rasl 1 al 7 USA).

La nueva obra del creador de la maravillosa Bone es un cambio radical en la obra de Jeff Smith. Tras la luminosidad y optimismo de Bone, Smith nos adentra en Rasl, en un mundo oscuro y de ciencia ficción noir, basado en elementos de la realidad (los experimentos de Nikola Tesla, el experimento Philadelphia) para contarnos la historia de Rasl, un ladrón de obras de arte que tiene la capacidad de viajar a través de realidades paralelas. Y hasta aquí puedo leer.

Smith vuelve a demostrar el absoluto dominio del lenguaje y la narrativa del 9º arte, tanto en guión como en dibujo. El guión de Rasl es un perfecto encaje de bolillos, donde el autor sabe perfectamente a donde se dirige, sabiendo desgranar con auténtica precisión la información que quiere aportar al lector número a número. No hay tiempos muertos, cada escena y cada número sirve para un fin concreto y nada de lo que nos cuenta es paja.

El dibujo de Smith sigue siendo tan magistral como siempre, manteniendo su estilo cartoon limpio, pero dándole un giro hacia el cine negro, haciendo un uso de las luces y las sombras absolutamente magistral.

Poco más puedo contar si no quiero estropear las múltiples sorpresas que esperan al lector en Rasl. Solo decir que Rasl no es solo una historia de ciencia ficción, sino también una historia de la soledad, la traición entre amigos, el amor y la codicia humana. Smith demuestra con este nuevo proyecto que no es autor de una sola obra y que sus registros son ilimitados. La única pena es la cadencia de la serie, que en tres años ha publicado únicamente 7 números. Pero Smith se lo puede permitir, sobre todo si sigue entregando cómics de tan alta calidad. Imprescindible su publicación en España.