30 de julio de 2010

Madman Atomic Comics de Michael Allred. Reseñas comiqueras de actualidad.


Madman Atomic Comics vol. 1 al 3 de Michael Allred y Laura Allred (Madman Atomic Comics 1 al 17 USA).

Michael Allred es uno de los autores más inclasificables de la escena comiquera actual. Autor de absoluto culto, narrador de primera, enamorado del noveno arte y querido por una pequeña pero leal legión de fans. Aunque ha trabajado para las dos grandes (Marvel y DC), siempre ha elegido sus proyectos con mimo y aquellos que podrían considerarse inusuales. Y sobre todo será recordado por ser el creador y artífice de uno de los cómics fundamentales de los últimos 20 años: Madman.



Madman es una serie igual de inusual que su creador y esta serie a reseñar es la última aportación de Allred a su creación más querida. Intentar definir el argumento de una serie como la que nos ocupa sería una tarea ardua y absurda. Yo la definiría con el término de existencialismo pop.



Allred utiliza su serie (una mezcla de ciencia ficción de los años 50 con el delirio ácido de los años 60) para expandir el lenguaje del cómic hasta límites insospechados. Allred experimenta con el lenguaje del cómic, haciendo que un número sea una enorme splash page secuencial, hasta un episodio en el que el personaje avanza a través de la historia de los cómics y sus múltiples estilos y autores para encontrarse a sí mismo.



Porque ese es el tema principal de la serie. ¿Quiénes somos? ¿Somos nuestros recuerdos, o nuestros recuerdos y nuestro propio ser son consecuencia de la impresión y percepción que dejamos en los demás? Nuestro protagonista es Frank Einstein un hombre sin pasado y amnésico que es reconstruido por una pareja de científicos y comienza una nueva vida. Una nueva vida donde encuentra el amor y la amistad en un grupo de auténticos freaks e inadaptados que se convierte en su nueva familia.



Contado así puede parecer que nos encontramos ante un cómic espeso. Pero nada más alejado de la realidad. Dentro de Madman cabe de todo, desde absurdas pero entrañables aventuras en el espacio exterior, a casas encantadas, un picnic o encuentros con bandas de rock. Todo ello acompañado de un envoltorio gráfico de primerísima calidad que demuestra que Allred es uno de los autores con mayor talento de la historia del cómic.



Madman nunca ha tenido suerte en nuestro país. Fue editada su segunda serie por Norma haya por 1995 sin ningún éxito y Planeta intentó editar la serie en bellos recopilatorios idénticos a los editados en los últimos años por la editorial Image sin ningún éxito. Una pena que series de la calidad de esta queden olvidadas o ninguneadas  a favor de colecciones de menor calidad pero mayor éxito popular. Si os interesa, no dudéis en comprarla de importación. Será una gran adquisición para vuestra colección de cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...