13 de mayo de 2012

Los Vengadores de Kurt Busiek


Aprovechando el estreno del destroza taquillas en el que se ha convertido la adaptación al cine realizada por Joss Whedon, Panini editó a finales del mes de abril dos volúmenes en su reducida colección Extra Superhéroes, dos tebeos fundamentales de los Héroes Más Poderosos de la Tierra aparecidos a finales de la década de los 90 y realizados por uno de los guionistas que definió dicha década y que ayudó al género a recuperar su grandeza.


Porque los lectores que no han vivido dicha década, acostumbrados al en líneas generales grandísimo nivel que vivimos actualmente (por mucho que no quieran verlo los pesimistas de siempre) no pueden hacerse una idea de lo que era ser fan de los superhéroes en el desierto de los tebeos noventeros.


Los 90 fueron la era Image, todo testosterona, pin ups, cero narrativa y "héroes" con dientes apretados que portaban armas más grandes que sus imposibles músculos atrofiados. Los "grandes" autores del momento fueron McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y compañía, buenos hombres de negocios pero nulos artistas. Gracias a ellos los guionistas no necesitaban escribir nada, porque sus tebeos eran todo menos historias. 


El problema es que su éxito y su salida de las dos grandes, Marvel y DC, provocaron que estos últimos contrataran a autores de segunda para que se convirtieran en meros clones de los exitosos jovenzuelos que en un breve espacio de tiempo se hicieron multimillonarios. Lo malo, que Marvel en este caso, intentado epatar y equipararse a esa Image de muy dudosa calidad, cambió tanto a sus míticos personajes que los hizo prácticamente irreconocibles. 


En concreto, Los Vengadores tuvieron su propio Onslaught de los títulos X, con la inenarrable saga llamada la Encrucijada, donde el inefable Bob Harras convirtió a Tony Stark en el traidor de Los Vengadores, para acabar matándole y trayéndole de vuelta del pasado con un Tony Stark juvenil que duró tanto como un caramelo en la puerta de un colegio y del que no se volvió a hablar y espero que nunca se haga. Y hablando de Onslaught, a raíz de que los mutantes eran lo que se salvaba de un universo Marvel francamente tocado, intentaron dar un empujón a la línea Vengadores y también a Los 4 Fantásticos, haciendo que en el clímax de la saga, estos se sacrificaran para acabar con la amenaza mutante.


El problema es que los héroes por antonomasia de Marvel no murieron, sino que se fueron a un universo alternativo dominado por los señores Jim Lee y Rob Liefeld. Y lo que ocurrió fue el horror, porque estos dos autores, alentados por Marvel y seguramente pagados a lo grande, se dividieron a los personajes al 50%. Jim Lee tomaría las riendas de los 4F (la única colección que se podría salvar de la quema) y de Iron Man, esta junto a Whilce Portaccio. El temido Liefeld se haría cargo de un hormonado Capitán América en una serie inenarrable pero recomendable únicamente como manual de como no hacer un tebeo y de Los Vengadores.


Tan mal lo hizo Liefeld y su Extreme Studios con el Capi y Los Vengadores, que el contrato inicial de un año lo liquidó Marvel a los seis meses, dejando los seis números restantes en manos del estudio Wildstorm de Jim Lee. Pero el daño estaba hecho y los lectores y los fans de toda la vida muy cabreados.


Pero mientras esto ocurría con sus personajes emblemáticos en un universo Marvel alternativo, en el universo Marvel real, dos autores estaban demostrando que podía existir una Marvel moderna y actual, pero con las raíces en la rica tradición Marvel. Sus nombres: Mark Waid y el autor que aquí nos importa, Kurt Busiek.


La primera obra que publicó Marvel en los años 90, y que supo volver a transmitir el sense of wonder que tenían sus tebeos de los 60, 70 y 80 fue "Marvels", la obra que convirtió en una super-estrella al ilustrador Alex Ross y que sirvió a Busiek para lo que sería su opus magna, Astro City. Busiek, adorador y seguidor de la era clásica de Marvel, enciclopedia absoluta de la historia Marvel, demostró sus dotes con una pequeña joya del Spiderman de los 90 que fue "Las Historias Jamás Contadas de Spiderman", 26 números que servían para rellenar los huecos en el Spiderman de Lee y Ditko y que ahora mismo es una de esas pequeñas joyas que los fans del arácnido atesoran como oro en paño.


Pero lo que le puso en la mira de los aficionados fueron Los Thunderbolts, serie salida a raíz de la desaparición de los héroes clásicos tras Onslaught y que supo aunar modernidad y clasicismo en una obra que ya es un referente de como se debe hacer un tebeo al estilo Marvel. Pero lo que siempre quiso Busiek fue realizar una gran etapa para sus héroes favoritos, Los Vengadores.


Y eso llegó con el evento Heroes Return. Marvel se dio cuenta que su alianza con Lee y Liefeld era una progresión de todo lo malo que había ocurrido en los tebeos de superhéroes de los 90 y que otros autores como Waid y Busiek en Thunderbolts y Kazar habían recuperado el sabor que hacía únicos los tebeos Marvel. Y eso quería recuperar Marvel para sus héroes más clásicos.


Heroes Return trajo de vuelta a los 4F, Capitán América, Iron Man y por supuesto a Los Vengadores y haciendo como que el Heroes Reborn nunca hubiera existido o fuera un mal sueño. Y de las cuatro series, Los Vengadores fue la mejor de todas ellas.


Busiek se juntó con uno de los dibujantes más emblemáticos, quizás el que más, como es George Perez y juntos llevaron a los personajes a una nueva era de grandeza. Su inspiración sobre todo, fue la que también para mi es la mejor etapa de toda la historia de los personajes, la de Jim Shooter. De ahí, Perez recupera a personajes tan importantes como La Visión, La Bruja Escarlata y El Hombre Maravilla, un trío amoroso siempre complicado pero muy pero muy jugoso. Y aunque los tres iconos del grupo como son Iron Man, Capitán América y Thor son protagonistas y el reclamo icónico por antonomasia, Busiek centra su atención tanto en los anteriormente mencionados, como en Carol Danvers y sus problemas con el alcohol o en los nuevos miembros como Triathlon o los dos integrantes de los Nuevos Guerreros que suman savia nueva a la colección.


En este primer volumen de la serie, que incluye el primer año de la colección, Busiek plasma lo que significan Los Vengadores y los integra en la modernidad sin olvidar lo que la hizo grande en su glorioso pasado. Perez está en su salsa y entrega algunas de las mejores páginas de toda su carrera, finalizando con un enfrentamiento entre estos nuevos Vengadores y los nuevos Thunderbolts, en clara alusión al enfrentamiento que ambos grupos tuvieron en el primer aniversario de la colección de los Thunderbolts.


El otro volumen Extra Superhéroes que ha publicado Panini junto a este, es también otra de las grandes aventuras de Los Vengadores, la miniserie Siempre Vengadores, dibujada por Carlos Pacheco, autor que ya colaborara con Busiek en el primer especial de Los Vengadores de Heroes Return, junto al Escuadrón Supremo, incluído en el tomo anteriormente mencionado.



"Siempre Vengadores" es una miniserie hecha por un fan y realizada para los fans. Pero para fans que se saben la historia de los personajes al dedillo y sin pestañear. Una historia de viajes temporales que quizás es algo espesa en algunos pasajes, pero que de nuevo demuestra la capacidad de Busiek para complejas tramas y el cariño que tiene por unos personajes que se han convertido gracias a Joss Whedon en verdaderos ídolos del nuevo siglo.


Dos tebeos que deben estar en la tebeoteca de cualquier aficionado y que aunque han aparecido en una reducida edición, la calidad de impresión y de formato de Panini la hacen altamente recomendable, sobre todo por su ajustado precio, y la gran cantidad de material que incluye. Así que, nuevos y veteranos aficionados, si la película os ha dejado con ganas de más, estos dos volúmenes son una grandísima elección.

3 comentarios:

  1. OMG!! ese primer capi parece Lolo Ferrari!! seguo que él también era capaz de sujetar una taza de café encima de sus pechos jejeje

    ResponderEliminar
  2. es una de las imágenes más terroríficas que ha tenido que soportar un fan de Marvel en toda su historia :)) Como decía Cels Piñol en una de sus geniales tiras, también podría ser un globo sonda o Pamela Anderson

    ResponderEliminar
  3. Avengers Forever lo leí hace tiempo y me encantó a pesar de no conocer toda la historia de los vengadores.
    Dos tomazos que tengo pendientes comprar :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...