3 de julio de 2012

Grant Morrison vuelve a Batman y continúa con su Action Comics


Batman Incorporated vol.2, 1 de Grant Morrison y Chris Burnham 

Después de la aparición hace seis meses del especial Leviathan Strikes, vuelve a las librerías americanas la mejor etapa de Batman de los últimos tiempos, donde Morrison arranca la que será la etapa final de su ya larga historia al frente del hombre murciélago. Con un flashforward sorprendente e interesantísimo comienza un tebeo que no para en escasas 20 páginas donde Morrison y un Chris Burnham más Quitely que nunca demuestran lo bien que se lo están pasando y el interés puesto en esta recta final de su trabajo. Un número que te deja con ganas de más y que para el recuerdo mantiene imágenes tan divertidas como Robin y la Bat-Vaca, el dramático inicio y final del comic-book y momentos de puro horror Morrisoniano como la cena que prepara Leviathan para los ricos y corruptos de Gotham, que acerca este Batman a sus propios Invisibles. 


Action Comics 7 y 8 de Grant Morrison y Rags Morales 

En estos dos números termina el primer arco argumental de Morrison en la colección. Sabemos de donde viene Brainiac y Clark se viste por primera vez el nuevo uniforme tan polémico sin calzoncillo. Y esto último es significativo, porque creía que sabríamos más de este nuevo Superman más reivindicativo y proletario que el de los últimos tiempos, y parece que Morrison ha puesto la quinta y todo lo que hacía de este título en principio atrayente y novedoso se está diluyendo poco a poco. Para rematar, el trabajo de Rags Morales es de verguenza ajena, porque ni con ayudantes al dibujo o fill-ins de autores de lujo como Andy Kubert es capaz de entregar unas páginas de la calidad que ofreció en el primer número. En definitiva, un sabor agridulce me deja este primer arco argumental, porque Morrison tiene buenas ideas como siempre (sin ir más lejos, en el octavo número vemos el comienzo de una nueva y diferente relación entre Clark y Luthor que puede dar mucho juego) pero el desarrollo no ha estado a la altura de lo que esperaba de uno de mis guionistas favoritos. Aunque habrá que darle tiempo, porque lo mismo le pasó con su etapa al frente de Batman y luego la cosa se puso por las nubes. 


Action Comics 9 de Grant Morrison y Gene Ha 

Morrison me tiene descolocado en esta serie. Tras dos números francamente por debajo del potencial de este genio, ahora se sale de nuevo por la tangente, para recrear a un nuevo Superman, el Superman de Tierra 23. Un Superman negro y para más inri, presidente de los Estados Unidos, en clara alusión al Presidente Obama. Un número repleto de ideas ingeniosas, donde Morrison realiza una crítica velada a los derechos de los creadores, en especial a Siegel y Shuster y sobre todo a lo que las grandes editoriales hacen con las creaciones de otros. ¿Es posible que Morrison no esté nada de acuerdo con The New 52? Su Superman va por el camino que a él le apetece y su regreso a Batman con el segundo volumen de Batman Inc. así lo demuestra. En resumen, un tebeo lleno de inventiva, originalidad y un dibujo de Gene Ha que hace desear que él sea el dibujante regular, a falta de Quitely, y no ese vago que es Rags Morales. Todavía no se que es lo que quiere hacer Morrison y cual es su plan, pero si todos los números de la serie a partir ahora son como este, tendrá en mi un fiel seguidor. 


Action Comics 10 de Grant Morrison y Rags Morales 

Si un reinicio tiene sentido es por números como este. Morrison da un vuelco a las historias de Superman con la desaparición de un personaje fundamental de la misma, haciendo que todo lo que venga después sea diferente y no suene a ya visto. Un villano con muchas similitudes al Kraven el Cazador de Spiderman y una genial reunión de Superman con el resto de la Justice League, que demuestra lo diferente que es el kryptoniano al resto de sus compañeros, rematan un buen ejemplar al que solo se le puede achacar el poco inspirado trabajo de Rags Morales que debería plantearse el abandonar la colección y dejar el puesto a otro autor que estuviera interesado en realizar las aventuras del último hijo de Krypton. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...