16 de junio de 2013

Superman: ¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana? de Alan Moore, George Perez y Curt Swan: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (5 de 10)


“Nunca me dijo lo que pasó aquella noche antes del asedio final. Pero tan pronto como le vi a la mañana siguiente, supe que algo le preocupaba. Era curioso. Parecía como si hubiera llorado" Lois Lane, Superman 423 USA. 

Superman: ¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana? de Alan Moore, George Perez y Curt Swan (Superman 423 y 424 USA). 

Con esa bella y emotiva frase, realzada por el trabajo a los lápices de Curt Swan y George Perez, el lector contempla a un Superman más humano que nunca, llorando desconsolado con su fiel Krypto a sus pies, en el final del primer capítulo de dos, en los que Alan Moore narró la aventura final del Hombre de Acero y consiguió la mejor historia del personaje jamás escrita. 

Corría el año 1986, y DC Comics acababa de finalizar su seminal epopeya en 12 partes, "Crisis en Tierras Infinitas", donde reorganizó su multiverso, convirtiéndolo en uno solo, como punto de partida para un nuevo resurgir de sus emblemáticos e icónicos personajes. También fue el año en el que dos jóvenes y talentosos autores, Frank Miller y Alan Moore, pusieron patas arriba el cómic-book americano, sobre todo el género de superhéroes, con las archiconocidas obras, "Batman: The Dark Knight Returns" y "Watchmen". 


Pero antes de reiniciar, había que cerrar, y cerrar con estilo y con respeto a casi 50 años de historias mensuales. Si Frank Miller homenajeó la trayectoria de Batman con una crepuscular historia en cuatro partes, en la última aventura del Hombre Murciélago, The Dark Knight, Alan Moore no iba a ser menos y creó su particular historia final para el último hijo de Krypton en los dos números previos al desembarco de la gran estrella de los 80, John Byrne, en las dos colecciones señeras del Hombre de Acero, Superman y Action Comics. 

"¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?" es una de las mejores obras de Alan Moore, no solo de los 80, sino de toda su carrera. El problema es que ha quedado empañada y no se la ha reconocido en su justa medida, debido a dos factores. El primero, que el propio Moore realizó en los años 80 sus obras más famosas y mediáticas, desde V de Vendetta, pasando por La Cosa del Pantano (el cómic que le dio a conocer) y acabando con la imprescindible y básica Watchmen. El otro problema, fue que justo tras estos dos ejemplares de Superman y Action Comics, llegó el gran Byrne, huido de Marvel, para convertir su etapa de Superman en uno de los cómics más vendidos y conocidos (tuvo hasta portada en la revista Time) de los años 80. 


Por eso quiero reivindicar esta historia, porque la considero la mejor historia jamás contada de Superman, cuyos muchos aciertos han sido utilizados y expandidos, por la excelente, pero no superior, incursión del escocés Grant Morrison en las aventuras de Superman, la archifamosa y multipremiada All Star Superman, obra que sin este "¿Que le Ocurrió al Hombre del Mañana?", no existiría. 


Alan Moore, adelanta en esta historia, el devenir de la industria del cómic americano de los últimos 25 años, en un cómic que auna tradición y modernidad, respetando el rico bagaje y los aciertos de autores previos, pero dando un paso adelante en la forma de tratar a estos seres que están por encima del ser humano. Moore consigue por primera vez en la historia de Superman, por lo menos hasta ese momento, convertir la figura del héroe en alguien falible, que siente, que se equivoca, que se preocupa. Todos los personajes estereotipados de la historia del personaje, se transforman en seres humanos con múltiples facetas, con sus propios problemas y preocupaciones (el divorcio de Perry White y su mujer, las inseguridades y decepciones de Lana Lang), en una historia crepuscular y profundamente sombría, pero que termina con un brillo de esperanza, convirtiendo la figura del Hombre de Acero en una verdadera leyenda, pero curiosamente poniéndole los pies sobre la tierra. 


Desde la primera página (con ese prólogo épico y mítico, pero cargado de un aura de nostalgia), se respira un ambiente de última historia, la sensación de que no estás leyendo una historieta más de Superman, sino que estás leyendo la aventura definitiva y final de un ícono y una leyenda. Más tarde el lector se da cuenta de nuevo, de que está asistiendo a una historia completamente diferente a lo que había leído en los 50 años anteriores. Aquí cada cosa que ocurre es definitiva, los enfrentamientos provocan víctimas, y esas víctimas sufren las consecuencias. Nunca la muerte de algunos personajes han revuelto al lector tanto, sabiendo que no hay marcha atrás en lo ocurrido, como el fallecimiento de personajes tan clásicos y básicos en la mitología de Superman, como Lana Lang, Jimmy Olsen o la más triste de todas ellas, el noble sacrificio de Krypto por su dueño y amigo, con una frase de Lois Lane, que acompañada de las ilustraciones, provoca un escalofrío en el lector :" Pete Ross, Lana, Jimmy...y ahora Krypto. Todos Muertos. Yo estaba con Superman cuando oyó su aullido de muerte, pero no podíamos hacer nada". Del reencuentro con la Legión de Superhéroes y su prima Supergirl (una versión del pasado, ya que la del presente acababa de fallecer en Crisis), poco se puede decir, más que arrodillarse de nuevo ante el talento de Moore, en una escena que te deja con un nudo en la garganta, y que nunca se olvida. 


El otro gran acierto de Moore, es su versión de la plana mayor de los villanos del Hombre de Acero. Desde un patético Lex Luthor, sometido por Brainiac (terrorífico el momento con Luthor muerto y moviéndose por voluntad únicamente de Brainiac), a un Bizarro homicida y suicida, hasta el verdadero villano de la función, un Mr. MXYTZPTLK que poco tiene que ver con el simpático duendecillo conocido anteriormente. 


En definitiva, una obra maestra del 9º arte, una de las mejores y más infravaloradas obras del genio de Alan Moore y la mejor historia jamás escrita de Superman. Si nunca la has leído, ve a tu librería más cercana y agénciate el tomo publicado por Planeta de Agostini dedicado a los cómics de Superman escritos por Alan Moore, llamado "Superman: Las Historias de Alan Moore. Edición Absolute". No te arrepentirás. 

2 comentarios:

  1. muy bueno tu blog lo visitare todos los dias y me leere todas las criticas ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...