18 de diciembre de 2013

Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, Steve McNiven y Sara Pichelli. Repasando Marvel Now!



Los últimos años de Marvel han sido bastante urbanos y terrenales. La época de las grandes aventuras cósmicas y sus grandes eventos han dado paso a historias ambientadas en la tierra como Civil War o Asedio, dejando de lado el amplio cosmos que tuviera en los años 70 y 80 como la saga de Korvac o El Guantelete del Infinito, por poner un par de ejemplos.

Pero la situación ha cambiado. Los Vengadores de Hickman abogan por una epopeya cósmica de proporciones desmesuradas que ha dado pie al nuevo evento Marveliano, llamado Infinito, con Thanos y las grandes razas del cosmos marvelita como principales némesis de nuestros superhéroes.

Y no solo eso, sino que Marvel Studios, la filial cinematográfica de la Casa de las Ideas, ha decidido incorporar a su universo fílmico a Los Guardianes de la Galaxia, el supergrupo espacial creado por Steve Gerber en los 70, para ampliar el mundo en el que Iron Man, Thor y el Capitán América se están moviendo con inusual soltura.

Por lo tanto, que en esta renovada Marvel intenten aprovechar la salida al público masivo de unos personajes bastante desconocidos, tanto dentro como fuera de las viñetas, no es casual. Pero no puedes incorporarlos con autores de segunda o desconocidos, y por eso, el escritor al que se le ofreció el encargo fue a Brian Michael Bendis, autor que mal que les pese a sus detractores a entregado a Marvel algunos de sus mejores tebeos en los últimos 10 años, y si no, solo hace falta revisar títulos tan emblemáticos y contemporáneos como Alias, Daredevil o Ultimate Spiderman, por citar unos pocos.


Al ver todos esos títulos, todos ellos protagonizados por héroes urbanos y entornos urbanos,  piensas que quizás Bendis no está muy versado en supergrupos o entornos cósmicos, sobre todo cuando su larga y nunca bien ponderada etapa al frente de Los Vengadores se desarrolló fuera del planeta Tierra, al contrario por ejemplo que en la etapa de Shooter o Busiek.

Y el resultado, tras 7 números de la serie regular publicados hasta el momento, más un oneshot entre las dos primeras sagas de la colección, es bastante correcto y en algunos aspectos excelente. Porque lo primero que hay que decir de Bendis, es que es capaz en muy pocos ejemplares de desarrollar las personalidades de unos personajes que no tienen la suerte de ser tan conocidos por los aficionados como Spiderman, Daredevil o Lobezno. 


Si el primer ejemplar, donde reinterpreta el origen de Starlord es emblemático en su presentación y concisión, la primera gran aventura del supergrupo le va a la zaga, quizás algo corta en su desarrollo y que te deja con ganas de más. Tras un one-shot que sirve como respiro al lector y a Bendis para desarrollar lo acontecido antes del primer ejemplar, nos adentramos en la personalidad de Gamora, quizás el mejor personaje del supergrupo por el momento, demostrando que Bendis tiene una habilidad y una preferencia especial por los personajes femeninos, como si fuera un moderno Chris Claremont.

Del resto del equipo, destacar a Groot y a Mapache Cohete (una debilidad mía) y la inclusión más por motivos comerciales que narrativos de nuestro querido Iron Man, aunque este protagoniza una escena de cama con Gamora que desde ya pasa con nota entre uno de los mejores momentos de humor de la historia Marveliana.


El problema llega con la inclusión de Angela, el personaje creado por Neil Gaiman para el Spawn de McFarlane y que tantos problemas legales le han traído al escritor inglés. La llegada de este personaje al universo Marveliano, con más razones económicas y legales que narrativas, plantea interrogantes en el desarrollo de la colección. ¿Sabrá Bendis sacarle partido a este personaje de personalidad hasta el momento inexistente, pero perfecta pin-up? Solo el tiempo lo dirá. Al igual que la inclusión en los créditos de Neil Gaiman no como guionista, sino como consultor. ¿Consultor? ¿O es una manera de pagarle unos cuantos royalties por la patilla y tener contento al guionista estrella?

En cuanto al trabajo gráfico de McNiven, este demuestra mantener el nivel demostrado en Civil War o el Viejo Logan, pero también demuestra que eso de dibujar 20 páginas al mes no le interesa, pero el cambio personalmente lo prefiero, ya que el artista elegido no es otro que Sara Pichelli, que ya demostró su buen hacer junto a Bendis en la nueva etapa de Ultimate Spiderman.


Así que por el momento y a  la espera de que la colección continúe desarrollandose, os recomiendo que leáis esta colección. Un tebeo de Bendis diferente, bien apoyado en la parte gráfica y que se lee con disfrute aunque su lectura se quede corta y te deje con ganas de más. No son La Nueva Patrulla X de Bendis, pero tampoco su Era de Ultrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...