6 de marzo de 2010

Alice in Wonderland de Tim Burton. Critica desde NYC.


Alice in Wonderland de Tim Burton (2010).

He de decir que Tim Burton era un director que me apasionaba. Mas que un director era y es un artista, que esta por encima de la condición de director de cine. Le he adorado, mucho antes que los modernillos de tres al cuarto le adoraran como la gran esperanza del cine contemporaneo. Desde su sencilla pero divertidisima Bitelchus en 1988, como sus dos personalísimas aproximaciones a la figura del hombre murciélago en la iconica pero mal envejecida Batman, y en su muy superior y maravillosa secuela Batman Vuelve, y sobre todo por sus dos grandes obras maestras, Eduardo Manostijeras y Ed Wood, Tim Burton ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del septimo arte.

Pero sus ultimas películas empezaron a demostrar un progresivo desgaste en su cine. Siempre Burton ha sido un director que ha puesto por delante la forma que el fondo, casi pareciendo que la historia era un elemento que le sobraba, ya que a el lo que le importan son las imagenes. Pero sus ultimas películas han sido un grandísimo desastre, La Novia Cadáver y Sweeny Todd.



Por lo que mi aproximación a este nuevo trabajo de mi antaño adorado director, era de expectativa pero con reservas. El material era jugoso, el mundo creado por Lewis Carrol, en manos de Burton tenia potencial para ser una de sus mejores obras. Miedo me daba, que volviera a usar a su reparto de siempre (Depp, Bonham Carter), porque demostraba el acomodamiento en el que había entrado su cine.

El resultado final es agridulce. Por un lado tenemos una película perfecta para toda la familia, mas cercana a una producción animada de Disney al uso, que a una película de Burton. Y ese es el problema. Burton mas que director, parece meramente un diseñador de escenarios y de personajes, ya que su impronta como director queda enterrada bajo el sello de la casa Disney. El original de Carrol, con sus multiples capas de lecturas, tenia potencial para que Burton hiciera una Alicia para el publico adulto. Pero no es así.



Burton se convierte en esta obra en un artesano competente, no es el genio revolucionario que fue allá por los 90, eso si, apoyado por un reparto que disfruta con sus personajes ( destacando al siempre excelente Depp, a Helena Bonham Carter que borda su reina roja y una genial Anne Hataway como la reina blanca). Pero el problema es que la historia es excesivamente lineal, y Burton no tiene el tiempo suficiente para desarrollar como debería el excelente mundo visual que ha creado, echando en falta una mayor emoción en la historia.

Los efectos especiales excelentes, pero el uso del 3d, la película la he visto en 3d imax, es accesorio, mal común que tendremos que soportar en los próximos estrenos debido al efecto Avatar.



En resumen, entretenimiento para toda la familia, al que le auguro un enorme éxito de taquilla, pero que se queda por debajo de lo que Burton entregaba en sus inicios. Nos encontramos con un Burton completamente doblegado a los designios de la industria, ironicamente de Disney, productora que abandono en 1985 a principios de su carrera, a la que ahora vuelve 30 anos después, cuando supuestamente no lo necesita. Eso si, infinitamente superior a sus dos anteriores películas, absolutamente infumables.

7 comentarios:

  1. que perros! acabo de ver que aqui hay que esperar hasta el 16 de abril. tengo ganas de ir a verla, espero no salir tan decepcionada...

    PD_desde mi ignorancia, a mi me gusto la novia cadaver! sobre todo las piezas de piano (danny elfman)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me temía que la peli podría quedarse en algo así como transmites. En cualquier caso, tendré que esperar a poder verla para opinar.

    Por cierto, no sé si ya hemos hablado de esto alguna vez pero qué opinas de Big Fish? No la nombras entre las obras maestras pero tampoco entre las "malas" de Burton...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La peli como película Disney está genial! así que no dejéis de ir a verla que merece la pena! eso si, el 3D no aporta na de na, mi consejo: verla en versión normal.

    Sugerencia a los cines españoles: aprender de la imagen y sonido americanos porque nos dan 1000 vueltas!! impresionante ver una película en USA :)

    quiero más críticas-reseñas desde NYC, joooo... :D

    a mi me encantó Big Fish!

    ResponderEliminar
  4. marta, no es que la peli sea mala, es que yo de Burton espero mucho más y esta película la ha hecho un poco con el piloto automático. Divertida. Pero con La Novia Cadaver no paso, me parece muy bien que Burton quiera seguir vendiendo muñecos, pero que se curre una historia para venderlos.
    Javi, gracias por escribir, espero verte más por aquí!! Big Fish no la he puesto ni entre las muy buenas ni entre las muy malas, porque me gusta pero no me apasiona. De lo último que ha hecho Burton me parece de lo mejorcito, pero para mí, no se acerca ni de lejos a sus obras maestras.
    Marta, yo también quiero más reseñas desde NYC. Por mí, que fueran todas desde allí, jejejejeje....

    Gracias a todos por escribir!!!!

    ResponderEliminar
  5. como eres felipe...implacable!

    Big Fish es fantástica! es una peli que puedo ver una y otra vez y me sigo emocionando con la historia siempre. no es sólo una película bonita, es bella. las imágenes, la mùsica... pero sobre todo lo que cuenta. asi que llegados a este punto propongo una revuelta popular de aquellos que nos consideramos fans absolutos! ;)

    ResponderEliminar
  6. jejejeje cuidadín con marta que en un segundo te organiza una mani en la puerta de tu casa!! :D

    yo me uno! me gusta visualmente, la historia, la imaginación que desborda y ese final que siempre puede conmigo...snif! eso, si, Alice no ha llegado ni muchísimo menos a esto!

    ResponderEliminar
  7. Yo me uno a Marta a los pajaros y a las servilletas y a las gemelas y al gigante y a todos los grandes pescados y sobretodo a los GRANDES CONTADORES DE CUENTOS.
    He Dicho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...