24 de mayo de 2010

Lost "The End". Series de Televisión. Todo Spoilers.



Absoluta decepción. Es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he acabado de ver en directo, el episodio final de la serie que más me ha apasionado junto a Twin Peaks en toda mi vida y una de las mejores historias (o eso parecía) que había consumido en mis 34 años de vida. Una serie que era un magnífico coctel de problemas personales, ciencia ficción, terror, mitología, filosofía y religión, que se ha desvelado al final como indigesto y a sus creadores como unos magos a los que el truco les ha superado y que no han sabido rematar.

Desde que empezó esta sexta temporada, la maestría que habían entregado en sus cinco anteriores, se había diluido, encadenando error tras error, más preguntas que respuestas, personajes que habían perdido su esencia y que se habían convertido en auténticos monigotes, y sobre todo una absoluta falta de respeto por parte de sus creadores que han engañado a sus fans dejando todo en el aire y entregando unas respuestas que mejor se hubiesen callado.



Este episodio final, se cierra con la muerte del humo negro, el sacrificio final de Jack, la entrega del puesto de candidato a Hurley con Ben de segundo oficial, la salida de la isla de Kate,Sawyer,Claire (de risa lo que han hecho con este personaje), Miles, Richard (otro personaje que estaba mejor con su aura de misterio, y al que han desaprovechado del todo) y Lapidus. Pero lo peor de este episodio final ha sido la "revelación" de lo que era la realidad alternativa.....EL LIMBO!!!!! Los guionistas han solucionado la papeleta de la forma más barata y pobre, que es que esa realidad alternativa es el lugar donde todos los personajes una vez fallecidos, se reúnen para irse ¿al cielo?. Por supuesto algunos que han sido muy malos se quedan para la repesca de septiembre, como la señora Faraday, Ben Linus, Michael, e inexplicablemente Daniel Faraday, que no se que mal había hecho el pobre hombre. La moraleja de la serie: Todos se necesitan a todos y a partir de la isla han mejorado como personas. ¿Esto es la solución de la serie? ¿Este es el gran final y la gran revelación? Eso ya lo sabíamos desde la primera temporada.

En cambio, todo lo que han ido desarrollando desde el principio no tiene respuesta.Como ejemplos fundamentales y básicos que se deberían haber respondido:

- Que es la isla.
- De que han servido Jacob y el Humo Negro.
- Porqué tanta historia con las mujeres embarazadas.
- Que pintaban los jeroglíficos egipcios.
- Porqué Richard nunca le dijo a Los Otros y a Ben en particular, ya que tenía comunicación directa con Jacob, que estaban trabajando para el Humo Negro.
- Para que liar la perdiz con los viajes temporales.
- La historia de Walt.
- La infección.
- Que les pasó a Ben y Widmore y con quien trabajaba realmente la señora Faraday y el porqué de su insistencia de que no se podían cambiar las cosas.
- etc.....



A cambio, este episodio final, al igual que el resto de esta infecta sexta temporada, nos ha entregado personajes que no valen para nada, los cuales han quitado protagonismo a los que ya existían ( Dogen y su secuaz en el templo, Ilana y los miembros de su grupo, el grupo de Widmore), unos flash sideways que revelados al final como el Limbo (que huevos tienen), solo han servido para redundar y no hacer avanzar la historia, y metiéndonos ya en este episodio final, la fuente de luz no se sabe para que sirve y que hace, y cuando Desmond quita el tapón y la isla se empieza a desmoronar y Jack y Humo Negro vuelven a ser humanos de a pié, hace a uno preguntarse porqué Jacob no fue directamente a por Desmond, quitaron el tapón, mataron al Humo Negro y volvieron a poner el tapón. 

Al final, lo único que han conseguido es dejar abierta aun más la serie para poder crear precuelas, secuelas, intracuelas, tebeos, videojuegos, películas y los que le venga en gana. Han demostrado una absoluta falta de respeto por los fans, y una cosa era dejar algunas cosas abiertas, y otra muy distinta, que los secretos fundamentales de la serie no se solucionen o directamente pasen porque sí. Los susurros, son los muertos que se quedan ahí, y ya está, que Locke pueda andar en la isla porque sí, que una mujer tenga cáncer y allí se le cure pasa porque les da la gana. Nada tiene sentido y los guionistas se escudan en que lo importante eran los personajes y no el misterio, a lo que les respondo que entonces no hubieran hecho una serie de misterio, que hubieran hecho Anatomía de Grey.



Momentos buenos ha tenido el episodio, pero muy facilones. El reencuentro de Sayid con Shannon, de Charlie con Claire, Jack curando a Locke de su parálisis ha emocionado, pero era lo mínimo, ya que todos los fans les queríamos. La emotividad del final (igual que ese bello plano de Jack muriendo acompañado de Vincent en la misma situación que cuando empezó la serie, pero esta vez cerrando el ojo al morir y viendo como sus amigos salen de la isla) se daba por supuesto, y que además de esto, tendríamos una sensación de cierre, de resolución, no esta tomadura de pelo.

Siempre querré a Lost, he disfrutado como pocas veces estos años, pero creo que para mí, el final de la serie lo dejo en el final de la 5º temporada, y esta sexta la consideraré un mal sueño. Lost, te echaré de menos, pero nuestra despedida ha sido agridulce, con una temporada final y sobre todo un episodio final que ni de lejos ha estado a la altura que esta gran serie se merecía. Una verdadera y auténtica pena. Lost, no te merecías un final así.
-

13 comentarios:

  1. Podría añadir mil preguntas y dudas sobre este episodio.... (la "invención" del hijo de Jack ya que en la realidad no existe, el porque Aaron pasa al "cielo" siendo un bebé cuando mínimo le hemos visto cumplir 4 años, para que mantener a Richard con vida si no va a hacer nada más, etc.)

    Podría añadir mil preguntas y dudas que se han dejado en el tintero... (que importa Dharma?, que es la isla? el volcán que nos explicaban en la escuela Dharma?, de que sirven los viajes en el tiempo?, etc.)

    He pasado una sexta temporada de defensora máxima, de fe ciega, de esperanza en Lost porque, claro, "es Lost"...intentando creer que cuando no pasaba nada era xq si destapaban algo desvelaríamos el increíble final, creyendo en que lo tenían atado, creyendo en ellos, creyendo en Lost...¿y que me he encontrado? un final que decididamente no se merece la serie y no nos merecemos nosotros.

    Tienes razón, el sentimiento es DECEPCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. no me extraña que los guionistas hayan dicho que desaparecerán una temporada...porque no quieren que les linchen y porque saben que lo que han hecho es indefendible......que pena de verdad, que pena.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que desaparezcan, van a dejar pasar la tormenta...
    Si Jacob es el que les eligio y llevo a la isla, por qu´e todo el rollo de Desmond en el bunker y pulsar cada 108 min (supuestamente fue Desmond el que los llevo a la isla cuando no pulso el boton,no?)
    Si estan muertos, por que es necesario inventar tantas cosas, para qu´e ha servido tanta persecucion, disparos, secuestros, la operacion de Locke.. ¿todo eso no ha existido en realidad? no puede ser.
    Y por que no esta Hugo en la iglesia? porque no murio en la isla supuestamente.. y entonces por que esta ahi Ben si tampoco ha muerto?

    En fin, creo q se podria escribir un libro con todas las preguntas sin respuesta, la verdad que no me creo un final asi :_(

    ResponderEliminar
  4. cris, el final es lo peor de lo peor, pero lo que ocurrió en la isla es real. Lo único que es el "limbo" es la realidad alternativa de esta temporada.
    Aun así, el peor final que podría haber tenido Lost.

    Os dejo un enlace de un blog que me parece la mejor visión de la serie. Magistral.
    http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/24/critica-tv-lost-perdidos-the-end-el-final-de-la-sexta-temporada/

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que tal vez el final no fue este espectáculo de proporciones épicas que todos esperábamos, pero también es cierto que no es tan malo! Fiel al espíritu de la serie, nos dejó con un WTF! gigante al final!

    Además, esto del limbo, dentro del contexto, tiene sentido! i mean, aceptamos viajes en el tiempo, seres inmortales, y no podemos creernos que exista un limbo!?

    Procuren poner un poquito mas de atención, claro que dejaron muchas respuestas al aire, como la historia de Walt, pero muchas de las dudas que les quedaron si fueron resueltas! Todo esto de Jacob y el porque no hizo algo tan sencillo como bajar y sacar el tapón... sencillo, en primer lugar! MIB y él tenían reglas! no presionaban a nadie, solo los dejaban actuar de acuerdo a sus instintos humanos. Que que tenia que ver Dharma? Dharma sirvió para hacer las investigaciones correspondientes a la "luz" es solo que ellos lo llamaban electromagnetismo! es cierto, creimos que tenia un papel mas importante pero no fue asi. Punto.

    Sobre porque Claire, Kate, Hurley o hasta Aaron están en la iglesia, pues porque todo esto es mucho después de lo acontecido en la isla! cada uno vivió su vida a su manera y les llegó la hora! Es el limbo! no hay espacio/tiempo.

    Que no respondieron que es con exactitud científica la isla?... En realidad les hubiera gustado saberlo? No les emociona más quedarse con todo este misterio y hacer sus propias conclusiones? Necesitan que se los expliquen de "pe" a "pa"?

    No es estoy justificando a nadie!Mucho del material que en algún momento nos intrigó solo sirvió de distracción, pero eso no esta mal! al final es lo que le dio sabor!

    Por mi parte me quedo satisfecho. Esta serie terminó como debía y el final me parece triste, y esperanzador a la vez.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, no estoy de acuerdo contigo aunque me alegro que haya gente a la que os sirva ese final, la verdad! :)

    el WTF está fenomenal en mitad de una serie, está genial cuando ese mismo WTF te deja con un "q nervios! quiero saber más"!! para mi no lo está cuando ese WTF es de ¿me estais tomando el pelo?....

    No es que no se crea que existe el limbo! claro que se cree! el tema es que es lo fácil, el recurso "sexto sentido"...ya dijeron al principio que no estaban muertos y, para no mentir, usan ese recurso en lo que parecía ser otra realidad y ¿xq? xq no sabían q naricillas hacer si era otra realidad...pues no te metas donde no debes!

    La pregunta no es xq Jacob no saca el tapón....el tema es q lo que podía ser una genial metáfora de la isla como "tapón" en una botella lo intentan hacer real!! en serio??? sólo le faltaba al pobre Desmond pedir un sacacorchos gigante! y chin! chin! a brindar todos!

    La cosa no es que kate y compañía estén en la iglesia...eso creo q lo hemos entendido todos....... pero que yo sepa a Aaron le hemos llegado a ver hasta con 4 años! en la realidad/isla...entonces...xq ahora tiene meses?...en fins, que eso es lo de menos.

    Y no es necesitar una explicación de "pe" a "pa", simplemente es muy fácil crear algo, dotarlo de misterios, darle mil vueltas, etc. y como realmente no tienes ni idea de como explicarlo dejarlo a la imaginación y al "lo bonito que es saber sin preguntar"...de coña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad...
    Me ha gustado y lo he disfrutado y mucho. Quizás sea porque a mí siempre me interesó más la vertiente de los personajes que la del misterio, nunca especulé mucho con las posibles soluciones de los misterios que aparecían.
    Y los reencuentros, aunque facilones, al menos para mi, han sido de los momentos más emotivos que recuerdo en televisión.

    Por mi parte, satisfecho y con un litro de lagrimas menos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que el final se debe a que para los productores era obvio que debido a las bajas audiencias y las descargas por Internet, Lost no podía sostenerse más tiempo, todos pedían demasiado para una serie que era injustamente criticada cuando es lo mejor en series de TV de la década.

    La gente critica demasiado a Lost cuando lo mejor que hay en la TV es CSI y The Mentalist, desean que cancelen Lost y los productores tuvieron que recortarla, han tenido que irse con un final apresurado que no explica los misterios políticos y científicos cuando es una serie que necesitaba 7 u ocho temporadas para estar bien cerrada por lo complejo de la trama.

    Sobre el limbo
    Benjamin se queda, pese a que sabe que está muerto, porque quiere pasar el tiempo con su hija hasta que ella esté lista. No sabemos cuantos años o cientos de años hasta que Hugo dejara el liderazgo de la isla. Faraday es el mismo caso, el se da cuenta de algunos detalles en impresiones, pero todavía no está listo.

    Desde el capitulo Dead is Dead ya era claro que no iba a existir ninguna realidad alternativa y que a todos los personajes las cosas les había salido maravillosamente en LTA para ser verdad (una utopía para algunos) otros atrapados en sus sentimientos de culpa, como Sayid hasta que Hugo lo liberó.

    ¿Porqué Jack no se transformó en el humo negro dentro del agua de la fuente como dijo la madre de Jacob?
    ¿Como sale del fondo de la cueva?
    ¿Si la isla no funcionaba cuando le dio el agua Jack a Hug, entonces este se hizo inmortal o se quedo normal?
    Hugo le dice a Ben que fue un grandioso numero dos y Ben le dice a Hugo que fue el mejor número uno, lo que nos habla de que pasaron un largo tiempo en la isla.

    Al final de cuentas este final es lo que se obtiene por la falta de paciencia de la audiencia. Pero no hay de que preocuparse, porque hay series como Lost por montones.

    ResponderEliminar
  9. Matius, no creo que el problema haya sido que necesitaran más temporadas, ya que a mitad de la 3º temporada cerraron los propios creadores un número concreto de episodios y un número de temporadas, 6 máximo. Ha sido un problema de concreción y de donde dije digo, digo Diego.

    Agui, me alegro de verdad que te haya gustado. A mi también me han gustado los reencuentros, sobre todo ese abrazo entre Sawyer y Jack, o entre Jack y Locke, lo que me jode, es que no es que hayan dejado alguna cosa abierta, una ventana, sino que han dejado la casa abierta de par en par, y eso si que no se lo paso...

    Marta, entiendo y comparto tu DECEPCIÓN, pero si te sirve de consuelo, y dándole vueltas, (ya que llevo todo el día así), he llegado a una conclusión que aunque no me satisface del todo, por lo menos me quita algo del mal sabor de boca, y es la relación entre el Limbo y la Isla, en concreto con su corazón, la fuente de luz. La madre adoptiva de Jacob, le dice a este en el 6x15, que todos provenimos de la luz, que cada uno lleva parte de esa luz con él. La luz del limbo es igual a la luz del corazón de la isla. Pienso que los Oceanic no se van al cielo, sino que vuelven a la fuente de luz, un poco a lo Neo en Matrix, lo que explicaría el porqué del poder de esa fuente de luz, el motivo para protegerla, y la necesidad de que Smokey se convirtiera en Humo Negro. El motivo, que no era lo suficientemente puro, por lo que era repelido por esta y transformado como castigo. Al final los Oceanic son el poder que sustenta la isla y en consecuencia al mundo. Al morir devuelven su energía a su origen donde pertenece.

    Eduardo, el problema no es que la gente a la que no le gusta el final es porque no lo entiende (los hay), pero aun con la idea que me ha venido a la cabeza y que salva un poco el despropósito, eso no quita que desde la 2º a la 5ª temporada han utilizado múltiples recursos y giros argumentales que luego han tirado y desechado por el camino como si nunca hubieran ocurrido, aparte de una lenta e insulsa en líneas generales 6º temporada, que no ha estado ni por asomo a la altura de las en general geniales 5 temporadas anteriores.

    Un saludo a todos por aportar vuestros comentarios en el blog. De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  10. A mi al terminar de verlo, me gustó. La revelación de la realidad alternativa como limbo, en un principio, me pareció tal patraña, que me costaba asimilarlo como tal, sin encontrarle una justificación.
    Pero como dije en semanas anteriores, la serie al final va a ser un enfrentamiento entre ciencia y fe. Si crees, si tienes fe, seguiras en la isla, y te volverás a reencontrarte con tus personajes. Por el contrario, si lo único que buscas son respuestas lógicas, nunca llegarás a ese lugar.
    ¿Realmente necesitamos que nos cuenten y nos expliquen todo?. Yo no.
    Yo he tenido esa sensación de volver a ser un niño, de rellenar esos huecos, esos misterios con mi propia imaginación. Siempre he sido más de la teoría de que es mejor sugerir que mostrar, y que cada uno rellene los huecos con sus propias experiencias, con sus propios sueños, o con sus propias expectativas. Para mi Lost no ha acabado, sigue estando ahi, y siempre lo estará. Si me hubiesen explicado todo, entonces si que habria acabado. Pero gracias a este final, nunca acabará, y siempre podremos volver a ella a elucubrar y a teorizar, que al fin y al cabo, siempre fué la esencia de la serie.
    ¿Quieres creer, o quieres comprender?
    Al principio, un final que a priori parecia malo, no lo es tanto, y con el tiempo, yo creo que lo iremos asimilando cada vez más.
    Es como en la guerra de las galaxias. En la trilogia original, la "fuerza" era un concepto místico, misterioso. Y la gente lo asimiló sin problemas.
    En la nueva trilogia, se le da una explicación "pseudocientifica" y los fans se le echan encima a George Lucas.
    Dejemos que nos inunde el romanticismo, la magia. No queramos saber todo, ahi se acabaría todo.
    Sigamos creyendo.

    ResponderEliminar
  11. soy como Locke, creyente de primeras, fe ciega...toy en momento de crisis...lo dejaré reposar y veremos si termino "dando la vida" por la isla :)

    ResponderEliminar
  12. yo creo que aquí nada tiene que ver con que se se supone que esperabamos los decepcionados con este final, yo no esperaba respuestas, después de ver las de esta desastrosa 6ª temporada ¿Quién las quiere? esperaba un capítulo que me dejará satisfecha,que me gustará en pocas palabras y lo único que sentí al ver por última vez el letrero de Lost fue que habían tomado el pelo de una manera increible a lo largo de todos estos años... Es esa sensación de que toda la trama, y todos los giros que nos han ido mostrando temporada tras temporada se le ha ido de las manos y han buscado la solución facil... Demasiadas cosas para que todo tuviera sentido desde un principio, es lo que pienso.

    Debería escribir algo sobre Lost pero es que puede ser tal las barbaridades que puedo llegar a soltar que no si tengo la moral suficiente ;)

    Genial post, btw!

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. ....a mi,después de estos largos seis años,el viaje a la Isla me ha convencido.El viaje ha tenido altibajos pero en general ha sido una gozada.El final no me ha disgustado.
    Nos volveremos a ver Jack...en el futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...