27 de julio de 2010

El Traje del Muerto de Joe Hill. Reseña literaria.



El Traje del Muerto de Joe Hill (Heart-Shaped Box, 2007).

"El traje del muerto" (horrible traducción al español de la novela originalmente llamada "Heart-Shaped Box") es la primera novela del novelista Joe Hill, hijo de Stephen King (el seudónimo le honra), tras varios relatos cortos de terror (es hijo de su padre) posteriormente recopilados en la novela escuetamente titulada "Fantasmas".

El traje del muerto viene precedida del prestigioso galardón Bram Stoker a mejor novela novel y de las magníficas reseñas de autores como Neil Gaiman que equipara el debut en la novela del hijo de King, con la primera novela de Clive Barker, el autor de terror más importante de los años 80 con permiso de King padre. Palabras mayores.

¿Y qué te encuentras tras todas esas alabanzas cuando te leas el libro?....Nada de todo eso. Hill entrega una novela de 400 páginas con una premisa más que interesante (una ex-estrella de rock interesada en el esoterismo compra a través de una subasta por internet el traje de un hombre muerto para poseer un fantasma. El problema es que el fantasma es alguien relacionado con el pasado del protagonista y lo que quiere es matarle). La premisa que funcionaría muy bien para un relato corto es alargado innecesariamente para tener las páginas necesarias para todo best-seller que se precie, lo que provoca que la novela tenga unas considerables caídas de ritmo que hacen que la lectura de la novela, aunque rápida, no te tenga interesado en ningún momento, en una trama que se antoja previsible una vez pasas las primeras cien páginas del libro.

Hill intenta adornar un producto insípido con descripciones absurdas, historias del pasado de los personajes, que bien le pueden servir a él como "background" de los personajes, pero que al lector no interesan en absoluto ya que los acontecimientos que desvela no son interés para el curso de los acontecimientos.

Pero lo más importante que tiene que tener una novela de terror es que de miedo y esta no lo provoca en ningún momento y esto es debido a que la persecución del espectro a la pareja protagonista no tiene el ritmo ni la angustia que debería tener para provocar una sensación de desasosiego al lector y todo ello es debido a una estructura endeble en la que hay demasiados tiempos muertos.

En definitiva, un libro para leer y olvidar cuya única ventaja es que se lee muy rápido, pero que se borra de tu recuerdo en el momento mismo que pasas la última página.

6 comentarios:

  1. Pues vaya.. cada reseña que leo me quita más las ganas de pedirlo.. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me parecio mal el libro la verdad, y no es como lo dice la critica, yo solo lo he leido una vez y creeme que me dan ganas de volverlo a leer, es una historia interesante.

      Eliminar
  2. Yo lo leí y no me gusto, de hecho me pareció aburrido en muchos momentos y hasta llegué a perder el interés en terminarlo de leer.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno y su opinión, excelente libro que se queda en la memoria aun después de leerlo, yo ya lo hice tres veces!! envidia??? SI

    ResponderEliminar
  4. pero esta persona se ha leido el mismo libro que yo? o se lo ha leido en ingles y despues ha "intentado" traducirlo al español?

    ResponderEliminar
  5. Creo que tu reseña es bastante cruda, pero concuerdo, si bien se podia escribir en la mitad de las páginas.

    Lo más rescaable son las crudas descripciones...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...