1 de marzo de 2011

Oscars 2011: El Triunfo de lo Mediocre (salvo excepciones)


La cosecha cinematográfica del año 2010 ha sido la mejor de los últimos años. Los espectadores nos hemos deleitado con auténticas obras maestras como "Cisne Negro", "Origen" o "Toy Story 3" y excelentes filmes como "Valor de Ley" o "La Red Social". Por lo que la entrega de los Oscars iba a ser mucho más interesante que años anteriores, ya que los filmes a concurso eran muy pero que muy buenos.



En las nominaciones comenzaron los problemas: La ausencia de Christopher Nolan clamaba al cielo, al igual que la ausencia de títulos como "Buried" de Rodrigo Cortés, a favor de filmes  menores como "The Fighter" o "The Kids are all Right", o la no nominación del montaje de "Origen" uno de los puntos fuertes de la película.



Pero con los galardones han rematado todavía más los errores ya aparecidos en las nominaciones. Que la mejor película haya sido la infecta "El Discurso del Rey". Esta producción preparada por la factoría Weinstein, artífice de otras producciones manufacturadas para recibir premios, sin ningún valor artístico y de rápido olvido (recordemos títulos como "Shakespeare Enamorado", "El Indomable Will Hunting", etc...). 



"El Discurso del Rey", galardonada injustamente a mejor película, director, actor y guión original, clama al cielo. Esta peliculita de aspecto IMPORTANTE, está creada de la misma manera que una hamburguesa del Mc Donalds, o blockbusters veraniegos como Transformers, la saga Crepúsculo o Harry Potter. El problema, es que estas últimas no engañan a nadie y son lo que son. En cambio, "El Discurso del Rey", va con aroma de intelectualidad, de película seria y está tan prefabricada como las anteriormente mencionadas. La dirección telefilmesca de un tal Tom Hooper (dentro de muy poco dejaremos de saber de él) no puede ser comparada ni puesta por encima de talentos monstruosos como Nolan, Arronofsky, Fincher o los hermanos Coen. Esta película de actuaciones sobreactuadas, diálogos SERIOS y PROFUNDOS de palo y ambientación de época para parecer una película de calidad no cabe en la cabeza de nadie que sea merecedora del galardón más importante del año. Como tampoco cabe en la cabeza de nadie, que la interpretación de Colin Firth, repleta de muecas y tics sea superior que Jeff Bridges en "Valor de Ley" o la interpretación repleta de matices de Jesse Eisenberg en "La Red Social", o que tenga el mejor guión (un guión sin chispa, sin emoción, sin nada) por encima de un pedazo de guión como el de "Origen", novedoso, inteligente y apasionante.



Por supuesto que ha habido galardones bien merecidos. Tanto Natalie Portman como Christian Bale están espléndidos en sus respectivas películas. "Toy Story 3" es la mejor película de animación del año y todos los premios técnicos de "Origen" son merecidos de calle. Pero que una producción tan insulsa como "El Discurso del Rey", galardonada tan fácilmente como será olvidada por encima de gigantes como los anteriormente mencionados, debería ser perseguido y castigado.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El Discurso del Rey me parece un bodrio como la copa de un pino. Tanto la ambientación, en la que no se han gastado dos duros, como la historia, como los personajes, el típico mindundi que de pronto se revela como alguien maravilloso y ayuda a un verdadero gilipollas a hacer algo que de otra forma no podría haber conseguido por sí mismo (y no estoy diciendo que la maravillosa interpretación de Burgess Meredith en Rocky no sea buena, pero el tipo de personaje que representa sí, porque está mas sobado que el culo de Victoria Abril) .

    Lo increíble del caso es que si te paras a pensar un momento a los diez minutos de pelicula podía haber acabado ya que le enseña un truquito para recitar como los ángeles pero al tío no le vale, no, hay que hacerlo a la mecagüen...

    Bueno, lo cierto es que está claro que lo de Tropic Thunder de "Never go full retard" para que te den un Oscar cada vez se acerca menos a la realidad. El próximo para Simple Jack!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano!!!! No te puedes ni imaginar el cabreo que me cogí cuando "El Discurso del Rey" se llevó los premios gordos. Sabía que Origen y Cisne Negro lo tenían difícil para ganar los premios gordos. Una por ser de ciencia ficción y la otra por tocar el género de terror, géneros que no son del gusto de la academia. Pero por lo menos mis esperanzas estaban puestas en La Red Social que es una muy buena película. Pero no, hay que dar premios a lo rancio...

    ResponderEliminar
  3. jejejejeje yo pensé lo mismo Mariano!!! si no le ve nadie, q le pongan unos cascos con música a toda y listo! discurso cual Shakespeare al canto!!! :) o con la cancioncita "yo voy a ser vustro reyyyyy doo daaaa dooo daaaa y voy a hablar muy bien dooo da do da dé"

    pero bueno, Felipe, es lo que tú dices...seguiremos hablando de Inception, Black Swan, Toy Story 3 y the Social Network....pero de esta nadie se acordará!! sino, ya veremos las futuras ventas.....

    ResponderEliminar
  4. pd: por dios, que alguien afeite a Christian Bale!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que Bale está bueno afeitado, sin afeitar, con look Jesucristo o de Batman, que es mi favorito.

    ¡Muerte a los Bardem!

    Alazne

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!
    Aqui una mediocre a la que le encantó la infecta película. Es más, en mi cabeza sí que cabe que le den el Oscar a Colin Firth, me flipó como lo hace, aunque no he visto Valor de Ley ni la Red Social... Por cierto, comparto opinión con el guión original, ahí se han sobrado y Origen se lo merecía más. Pero el Oscar a Aaron Sorkin espero que no te parezca mal también!!!! Desde West Wing es mi favorito para todo, habría que darle un Oscar al año.
    Besos

    PD: Bale me gusta afeitado, sin afeitar, con patatas... como él quiera.
    PD2: Una duda, el terror en Cisne Negro... ¿es cuando se arranca los padrastros?

    ResponderEliminar
  7. Casi no he visto ninguna de las películas nominadas, solo "Origen", "Toy Story 3" y la "Red Social", que por cierto no me ha gustado demasiado, así que no se si los premios han sido merecidos o no. Excepto "Toy Story 3", cuyo premio ha sido merecidísimo. Para mi ha sido la película del año, y no solo de animación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Felipe, totalmente de acuerdo con tu crítica..., y con el primer comentario de Mariano, pero ¿cuando te vas a dar cuenta que los Oscars, no saben de cine? Mientras siga siendo así nos reuniremos a pasar una agradable velada, más allá de si los presentadores son buenos o malos, las arrugas de un@s son mayores o menores... y me seguiré llevando vuestro dinerito, año tras año... jejeje.
    Por cierto, muy bien dirigida la Red Social pero tan mediocre su historia como la del Discurso del Rey.
    PD: Yo a Bale le prefiero con capa y orejas puntiagudas
    Iñaki

    ResponderEliminar
  9. El discurso del rey no es una mala pelicula. Pero tampoco es una pelicula que levanta pasiones encontradas. Es una pelicula "amable" que suele gustar a todo el mundo, y eso es lo que hace que gane en estos premios. nNunca van a ganar peliculas más arriesgadas. Eso es, ha sido, y será siempre asi. No se de que os sorprendeis. A parte del dinero que se invierte en "sobornar" al personal.
    Mi preferida de calle es Toy Story 3, pero si le dan el oscar a la mejor pelicula de animacion nunca se lo van a dar al de mejor pelicula. Entonces, ¿para que coño la nominan?. Que dejen el hueco a oitra.
    Las peliculas más arriesgadas nunca ganarán por eso. Esto es un negocio. Asi de simple.
    NEVER GO FULL RETARD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...