21 de junio de 2011

Juego de Tronos: 1º temporada y Falling Skies: Episodio Piloto. Series de Televisión


Ya ha terminado la primera y excesivamente laureada primera temporada de la mayor apuesta de la cadena HBO, la adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. El resultado, una serie correcta, pero que me deja asombrado la desorbitada y positiva reacción de público y crítica ante la serie. La serie está bien, pero no mata. Ni tiene el nivel de enganche de  Lost o Galactica, ni la magia y poesía del Señor de los Anillos, y ni por asomo se puede comparar con grandes y "adultas" producciones televisivas como Los Soprano o Mad Men. Quitando la excelente factura técnica, y el mimo y cariño que se ha puesto en la adaptación, artísticamente les ha faltado apostar fuerte para convertirla en una de las series referentes del momento. Los actores están bien, sobre todo Tyrion Lannister y su hermano Jaime, o Sean Bean como Ned Stark. Otros están correctos como Jon Nieve, aunque el actor elegido es algo soso, aunque algunos son un gran error de casting, como Lena Headley en el papel de la pérfida Cersei, que no sabe dotar al personaje ni física ni psicológicamente de los matices que tiene en la obra literaria.

Pero su mayor problema es ceñirse tan estrictamente al libro, cosa que hace que la serie no tenga valor alguno para aquel que los ha leído, a no ser que sea un fan fatal que lo único que busca en una adaptación es el simple placer masturbatorio de ver reflejado todo igual que en la novela. Y en eso la serie lo hace excepcionalmente, pero le falta valor, coraje y una dirección con más personalidad y garra, que dote al serial de la épica que necesita para emocionar y enganchar al espectador. No ayuda una banda sonora que no destaca ni realza en ningún momento, situaciones que necesitarían de un mayor aura de grandeza (donde está Michael Giaccino cuando se le necesita). En definitiva, una serie correcta, pero que no me engancha como los libros en los que se basa y que no me tiene mordiendo las uñas para ver su segunda temporada. No es el desastre que ha sido la adaptación de Los Muertos Vivientes, pero tampoco es la salvación de la humanidad como se está pregonando por todos lados.


Y mientras una serie culmina su primera temporada, otra empieza esperando triunfar en la temporada estival. La serie es "Falling Skies", producción de Steven Spielberg, que podía tener todas las papeletas para ser un gran éxito y una gran serie, pero que visto el piloto, dudo mucho que llegue a tener una segunda temporada.

El planteamiento es tan sencillo como efectivo: La humanidad ha sido invadida y conquistada por alienígenas. Los humanos intentan recuperar lo que es suyo. Pero el desarrollo es tedioso como pocos. Los primeros cinco minutos no están mal, aunque los aliens parecen los desechos de los diseños de La Guerra de los Mundos de Spielberg, pero el resto del piloto es un mal remedo de Los Muertos Vivientes, es decir, como reaccionan los seres humanos en una situación límite, cambiando los zombies por aliens. Por lo tanto, ante el espectador se presentan un gran número de personajes que sus creadores creen que solo por ello nos vamos a interesar, emocionar y sufrir por los problemas y vicisitudes de cada uno de ellos. Pero nada de eso. El sopor hace mella en el espectador y desea que acabe un piloto repleto de topicazos, situaciones vistas mil y una veces y personajes estereotipados hasta la médula. La acción y los misterios brillan por su ausencia y la sensación que deja en el espectador es el de haber perdido hora y media de su vida.

Así que este verano habrá que contentarse con ver la cuarta temporada de True Blood, deseando que recupere la calidad de la primera temporada, completamente perdida en las cada vez peores segunda y tercera entrega....aunque no creo que eso sea posible.

2 comentarios:

  1. a mi Juego de Tronos me ha gustado mucho!!! aunque hay que ver lo poco que duran los personajes....snif!

    y la otra....q mala es por favor!!! aunque me ha gustado volver a ver al Dr. Carter (ER) que me pega todo y más como Rick en The Walking Dead! :)

    si las esperanzas están en True Blood vamos "apañaos" jejeje

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi Juego de Tronos si que me ha gustado, sera porque no he leido los libros, pero la he visto con ritmo y me ha enganchado la trama.
    Falling skies, opino lo mismo, me he tenido que ver el primer capitulo en dos tandas, porque de una era demasiado para mi.
    Para mi el verano tiene claramente un nombre, que no es otro que Entourage y su última temporada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...