28 de julio de 2011

Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven


Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven (Green Lantern 188, Tales of the Green Lantern Corps Annual 2 y 3, Green Lantern Ganthet's Tale y Green Lantern/Superman: Legends of the Green Flame USA).

Planeta de Agostini ha publicado hace un mes un tomo recopilatorio de Green Lantern, aprovechando el estreno mundial ( en España este mismo viernes) de la película que adapta las historias del personaje del mismo nombre, donde lo más importante y publicitado son los autores que lo realizan. Pero no es oro todo lo que reluce.


Un tomo con los nombres de Alan Moore y Neil Gaiman en la portada es un valor seguro a la hora de vender ejemplares. Otra cosa muy distinta es que la calidad de las historias esté a la altura de los nombres que las acompañan. Y no es ese el caso.

En primer lugar y de manera cronológicamente inversa, tenemos la historia "La Leyenda de la Llama Verde", guionizada por Neil Gaiman y que aunque su edición original data del año 2000, fue en su origen un relato rechazado de un joven Gaiman que escribió en el año 1988, incluso antes de que saliera publicado su Orquídea Negra. Pasados los años, DC Comics lo publicó debido a la fama del guionista, pero no por su calidad, ya que quitando la asombrosa plétora de dibujantes que ilustran la historia (Mike Allred, Eddie Campbell, Kevin Nowlan, Mark Buckingham, etc...) nada tiene la historia ideada por Gaiman para pasar a los anales de la historia del personaje.


El siguiente cómic incluido, es un tebeo que apareció en formato prestigio en el año 1992, cuyos máximos alicientes era ver reunidos al afamado escritor de ciencia ficción Larry Niven y al por entonces hot artist John Byrne. El tebeo tiene un planteamiento e idea interesante, cambiando el origen de Krona y los Guardianes del Universo, pero el desarrollo de la historia es cansino y el trabajo de Byrne a los lápices algo pobre y deslucido, una constante y una pena en su carrera a partir de entonces. Su único valor es el de presentar en sociedad a Ganthet, un peculiar y algo pesado Guardian del Universo, que tendría una importancia capital en la actual etapa de Geoff Johns al frente de Green Lantern.


Por último, el volumen recopila tres relatos cortos que Alan Moore realizó en sus primeros encargos para DC en 1982. De calle es lo mejor del recopilatorio, sobre todo el relato Tigres, centrado en Abin Sur y fundamental de nuevo en la etapa actual del personaje. Pero eso no quita para que sea un trabajo muy menor del genio inglés, más cercano a sus inicios en 2000 AD, que a las grandes obras que realizaría posteriormente.


En resumen, un volumen curioso que no fundamental y que puede llevar a engaño a los lectores que se dejen llevar por las expectativas de los nombres que aparecen en su portada. La edición de Planeta, eso sí, impecable, con una calidad excelente y un precio ajustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...