6 de febrero de 2012

Northlanders: Metal and other stories de Brian Wood, Fiona Staples, Riccardo Burchielli y Becky Cloonan


Northlanders: Metal and other stories de Brian Wood, Riccardo Burchielli y Becky Cloonan (Northlanders 29 al 36 USA)

El quinto volumen de Northlanders nos trae tres nuevas historias del ambicioso fresco histórico acerca de los vikingos del poco reconocido y polifacético guionista Brian Wood. Tres historias, "Metal", "Viaje por el Mar" y "La Chica en el Hielo" que como siempre en la colección, saltan de un momento histórico a otro, pero que poco a poco le sirve a Wood para completar una historia y un tiempo quizás algo desconocido para todos.


La historia principal de este recopilatorio es la que da título al volumen, "Metal". En ella, y a lo largo de cinco números, Wood nos presenta a un herrero de un poblado que ha sido tomado por el yugo del cristianismo, el cual no está de acuerdo con las enseñanzas cristianas y pretende mantener las creencias de su pueblo a golpe de espada.


En esta historia, Wood mezcla con especial fortuna el choque de civilizaciones, saliendo perdiendo por supuesto la hipocresía del cristianismo y su invasión sin compasión de otros territorios, con el significado de las leyendas, los estados alterados de la mente y una bella historia de amor/obsesión, todo ello desde el punto de vista de nuestro entrañable pero desquiciado herrero.


Pero antes de esta historia, por ahora una de las mejores de la serie, tenemos un relato corto, "Viaje por el Mar", bellamente ilustrado por Fiona Staples (colaboradora de Wood en la miniserie DV8 Gods and Monsters) donde conocemos el triste desconocido de uno de los primeros pioneros que se atrevieron a adentrarse en territorios desconocidos de la tierra, en un viaje en barco con triste desenlace.

Para finalizar y acompañada por su colaboradora habitual, la dibujante Becky Cloonan (las dos miniseries de Demo y la nueva dibujante de la serie de Conan para Dark Horse, donde Wood va a realizar los guiones), tenemos "La Chica en el Hielo" un relato de la soledad, de la vejez, de las ilusiones perdidas y sobre todo el tema principal de este Northlanders, la supervivencia del individuo a su entorno, un entorno hostil, despiadado y muy solitario.


La cancelación de la colección en Estados Unidos hace que recomiende aun con más insistencia la compra de una colección con algunas irregularidades pero también con grandes aciertos, cuya máxima cualidad es lo diferente de su propuesta en un mercado que se rige por la copia y la clonación de éxitos ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...