12 de febrero de 2012

Nuevos Titanes: Juegos de Marv Wolfman y George Perez


Nuevos Titanes: Juegos de Marv Wolfman y George Perez (The New Teen Titans: Games USA)

La nostalgia es un arma de doble filo, y si no que se lo digan a George Lucas y su trilogía galáctica, a Chris Claremont cuando volvió a su Patrulla X a principios de este nuevo siglo o a Frank Miller en su secuela para Dark Knight. Todo lo que recordamos del pasado viene rodeado de un aura de magnificencia donde aumentamos al exceso las virtudes de una obra y dejamos de lado e incluso obviamos sus pequeños defectos.


Y Los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez no son una excepción. El tebeo más importante de DC Comics de los años 80 pre-Crisis y que rivalizaba en popularidad y ventas con la anteriormente mencionada Patrulla X de Claremont. Ambos tebeos revolucionaron el mercado con sus propuestas innovadoras y modernas, que hablaban de frente a una nueva generación de lectores que hicieron suyos a esos personajes.


Wolfman y Perez se mantuvieron muchos años en la colección, aunque Perez abandonó primero, para luego volver para dos sagas míticas como la segunda saga de Trigón y la historia "¿Quién es Donna Troy?", sin olvidar que ambos autores fueron los artífices de Crisis en Tierras Infinitas, el evento que se convertiría en el ejemplo para todos los eventos que aparecieron tras él. Y en 1988, Wolfman y Perez decidieron que realizarían su última historia de los Titanes en el formato novela gráfica, algo que en la época era sinónimo de tebeo de calidad porque pocas historias tenían la suerte de pasar por dicho formato. El tebeo se comenzó pero nunca se terminó. En 2004 estuvo a punto de aparecer pero no fue hasta septiembre de 2011 que se publicó en los Estados Unidos y en Enero de 2012 por ECC Ediciones en nuestro país.


La espera para este tipo de historias juega en su contra. Súmale a la nostalgia las expectativas que un proyecto maldito tiene entre el fandom y normalmente nos encontraremos conque el resultado final no está a la altura de lo esperado. Y "Juegos" no es una excepción.


23 años han pasado desde el momento en el que tenía que haber aparecido publicado. En su momento, ya solo su formato nos habría impactado, acostumbrados a tebeos de pobre impresión, tramas de colores limitadas y papel de periódico barato. Pero en la actualidad, todo tiene una calidad pristina y que algo salga en formato novela gráfica es el pan de nuestro de cada día.


Y el tebeo es correcto pero excesivamente largo. La premisa inicial tiene potencial pero se vuelve farragosa en una historia a la que le sobran 60 de las 120 páginas que ocupa. La resolución final sube un ápice la calidad global del conjunto,pero no nos encontramos con una de las mejores aventuras de los Titanes ni de lejos. Mucha escena de acción, pero pocas escenas cotidianas de los personajes, algo que era parte o gran parte de su encanto. Además, ni Wolfman ni Perez están en su mejor momento. Wolfman estructura el tebeo de manera harto descompensada, con saltos temporales entre escenas o dentro de las mismas escenas que provocan el desconcierto entre los lectores. Perez cumple pero no asombra, y encima tiene que sufrir un entintado y un color digital que resalta los defectos más que engrandece sus virtudes.


En definitiva, un tebeo para los fans de la época y un tebeo muy prescindible para los neófitos. Se agradece el intento, se deja leer, pero dista mucho de estar entre las grandes historias que estos dos grandes del cómic realizaron en su época dorada, los años 80. Lo mejor, los extras incluídos en la edición, sobre todo el plot original de George Perez del año 88, comentado por Marv Wolfman en la actualidad, comentando los cambios ocurridos en estos 20 años.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, este cómic me parece buenísimo, de lo mejorcito que he leído en los últimos meses. Manda cojones que con la cantidad de buenos guionistas y dibujantes que hay hoy en día tengan que venir dos viejas glorias como Wolfman y Pérez a recordarnos a todos lo que es un buen cómic, con un gran villano, con suspense, compañerismo, actos de sacrificio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, José Alfonso. El cómic es bastante bueno.

      Eliminar
  2. Si estoy de acuerdo con que tiene todos los ingredientes para ser un grandísimo tebeo como lo fue en su momento. Pero el desarrollo del mismo es espeso y quitando la muerte de uno de los secundarios principales de la colección (que no voy a revelar para aquellos que no lo han leído) se queda en interminables peleas de los titanes contra cada uno de los villanos que les han tocado (que ninguno de ellos es una maravilla) y no se atreve a tocar temas que serían mucho más interesantes (como lo que Faraday pretende hacerles a los Titanes para que acepten la misión) o el proceso interno por el que debe pasar Cyborg que se queda en nada. Aparte de que Perez aun manteniendo un dignísimo nivel ya no es el que era y sus páginas y personajes son demasiado rígidos para una historia que necesita movimiento. Pero me alegro que lo hayas disfrutado porque es lo que yo quería, ya que me hacía ilusión reencontrarme con uno de mis supergrupos preferidos de la infancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...