29 de diciembre de 2013

Spiderman Superior de Dan Slott. Repasando Marvel Now!


¿Peter Parker muerto? ¿Octopus en el cuerpo de nuestro arácnido favorito? ¿Nuestro amistoso vecino Spiderman convertido en un héroe violento y despiadado, casi el Batman/Azrael de Knightfall?¿Hemos vuelto a los años 90 y nos hemos vuelto locos? ¿Es que Marvel no tuvo suficiente después del Mefistazo y nos quiere hacer daño a los seguidores del Hombre Araña?

Seguro que muchos pensaron eso tras anunciarse lo que iba a ocurrir en esta nueva andadura del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko hace más de 50 años. Pero lo que otros mucho pensamos, es que detrás de esto estaba Dan Slott, el hombre que ha sabido traer de vuelta al mejor personaje creado por la Casa de las Ideas.


El seguidor del arácnido más famoso del mundo no ha ganado para sustos con su personaje favorito en esta última década. Comenzamos con el Spiderman de Stracinsky, que no empezó mal, aunque intentara convertir a Peter Parker en el legado de la Araña, para luego convertir a nuestra adorada Gwen Stacy en una casquivana que se acostaba con Norman Osborn a espaldas de Peter, rematando su etapa con Spiderman desenmascarándose y narrando la que quizá haya sido la etapa más pesada del personaje en mucho tiempo, con un Peter cansino y apático, encerrado en un matrimonio aburrido (para él, ella y los lectores) y que para colmo acabó con la muerte de Tia May.

De ahí al Mefistazo orquestado por Joe Quesada había un paso. Peter prefirió borrar su matrimonio con Mary Jane de la existencia que dejar que Tía May criara malvas y comenzar de "cero", con un Peter soltero y ligón, no sea que los personajes crezcan y avancen en este universo de tebeo donde todo cambia para que todo siga igual.


Pero hay que decir que esta nueva etapa de Spiderman escrita a cuatro manos entre Dan Slott, Joe Kelly y alguno más que ahora mismo no me acuerdo no estuvo mal. Los tebeos estaban divertidos y cualquier cosa era mejor que seguir aguantando a Stracinsky, uno de los escritores más sobrevalorados de la historia del medio y que actualmente y con el paso del tiempo ha demostrado sobradamente lo que es, un bluff.

Y llegó la era o mejor diría el reinado de Dan Slott como único autor de la historia del trepamuros, y la cosa no hizo más que mejorar. Peter consiguió un trabajo como se merecía, de científico estrella en Horizon Labs, Spiderman se ganó merecidamente y después de mucho tiempo el reconocimiento de la ciudad de Nueva York en la divertidísima Spider-Island, J.J. Jameson cambió su puesto como director del Bugle a la alcaldía de Nueva York, Peter consiguió una nueva aunque breve novia y Mary Jane Watson volvió a ser protagonista de la nueva historia del personaje. Todo volvía a su cauce.

Pero Dan Slott tenía un bombazo y un as en la manga para culminar su etapa en una de las colecciones señeras de la editorial, Amazing Spiderman. En su número 700, y tras redefinir a uno de los villanos más característicos e icónicos del personaje, El Doctor Octopus, o Doc Ock para los amigos, que estaba muriéndose debido a la degeneración de su cuerpo, consiguió transferir su mente de su cuerpo moribundo a la de su archienemigo, Spiderman, también conocido como Peter Parker.

Y Peter murió en el cuerpo de Doc Ock, y Doc Ock se quedó con el cuerpo y la vida de Peter Parker. Pero también con los recuerdos y el sentido de la responsabilidad y la moral del fallecido. Y aquí comienza Spiderman Superior, el cambio más agresivo e irreverente en la historia del personaje, pero también uno de los grandes hitos en la historia del personaje.


Que ninguno piense que esta idea es tan peregrina como la de dejar a Bruce Wayne paralítico para que tomara el manto del murciélago un zumbado como Azrael, medida que tomó DC en los años 90 para "modernizar" a sus personajes emblemáticos para que se asemejaran en el fondo y en la forma a los anabolizados anti-héroes que fueron los personajes de Image en la época.

Al contrario, esta es una de las soluciones más inteligentes e innovadoras que se hayan podido encontrar en las historias tan a menudo trilladas del comic mainstream americano. Slott adora el personaje y su universo, y se nota. Aparte de ser un guionista como la copa de un pino, que sabe dosificar la información que da, estirándola cuando es necesario, y metiéndote unos cuantos golpes de efecto a la de ya, que te deja completamente fuera de guardia.


Como no quiero contar nada a los lectores que todavía no se hayan hecho con este pedazo de tebeo, solo diré una cosa. El espíritu de la colección y del personaje sigue como tiene que ser. Es un tebeo que aunque tiene un toque de oscuridad que el personaje no ha tenido normalmente, sigue lleno de situaciones divertidas. Te vas a sorprender, te vas a indignar y vas a sufrir viendo lo que Slott tiene preparado para sus personajes y para el lector.Y Peter sigue muy presente, porque en el fondo, es el alma de la colección. No dejes pasar esta colección. Es una parte muy importante de la historia del personaje y la editorial. No dejes que te lo cuenten o esperes que se convierta en un clásico de la historieta y te lo estropeen los spoilers. Ya es un clásico y lo mejor es seguirlo mes a mes. Hay un antes y un después en la historia del personaje y esta vez va en serio.

1 comentario:

  1. No puedo decir nada que no se haya dicho ya sobre esta colección: Un estudio simplemente magistral sobre las figuras de Peter Parker y Octavius,aderezadas además con el estilo clásico de aventuras y secundarios al que nos tenia acostumbrado Slott en AS. Spider-Man Superior es simplemente mi serie favorita de Marvel Now y no puedo esperar a que llegue ya 2014 para ver cuales serán los siguientes giros que nos tiene preparados el guionista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...