15 de marzo de 2010

Surveillance de Jennifer Lynch. Películas inéditas en España.



SURVEILLANCE de Jennifer Lynch (2008).

Surveillance es la segunda película de la directora Jennifer Lynch, hija del genial cineasta David Lynch, tras el fiasco artístico y comercial de su primera incursión como directora allá por 1993,  la nefasta "Boxing Helena", llamada en nuestro país "Mi Obsesión por Helena". 



La primera incursión de esta aprendiz de directora, que cree que el talento viene en los genes, tuvo como resultado una de las peores películas jamás filmadas, pero esta segunda obra suya me picó la curiosidad sobre todo porque fue galardonada en el festival de Sitges de 2008 como mejor película (como deberían ser el resto de películas a concurso), aunque nunca fue estrenada posteriormente en nuestro país, y una vez vista entiendo el porqué.



La película nos cuenta la investigación que dos agentes del FBI, interpretados por Bill Pulman (la sombra de papá es alargada) y Julia Ormond, realizan sobre el asesinato de un hombre y la desaparición de su pareja, en un pueblo perdido de la mano de dios, de esos que abundan tanto en la geografía norteamericana. Lynch hija no duda desde el segundo uno de la película en copiar sin ningún pudor y descaro tanto la forma de dirigir de su padre (ralentís, uso de música completamente contrapuesta a lo mostrado en las imágenes, personajes excéntricos y fuera de lugar), y su estética, pero sin la gracia, el talento y la inteligencia de su padre. Jennifer Lynch cree que el talento de su padre como director es contar una historia sórdida, oscura, absurda y malsana porque sí, sin darse cuenta que el universo de su padre aunque críptico para el no iniciado, tiene unas reglas y una congruencia interna que a su cine le falta por todos los lados.



El guión de esta "cosa" es un despropósito sin pies ni cabeza, que recurre a todos los tópicos de lo que Lynch hija cree que es el cine alternativo del que su padre es el abanderado.Tenemos drogadictos, asesinos despiadados,policías corruptos (la comisaría donde transcurre gran parte de la acción y sus habitantes son una copia llevada al extremo y sin gracia de la oficina del sheriff de Deer Meadow de la película de David Lynch, Twin Peaks:Fuego Camina Conmigo, que a su vez era el reflejo oscuro de la entrañable oficina del sheriff de la serie Twin Peaks), familias en apariencia felices reflejo de ese falso "american way of life", y así un sinfín de topicazos. Para rematar el desastre, tenemos un final "sorpresa", que no guarda ninguna coherencia con todo lo contado anteriormente, y que en el fondo te da igual ya que lo único que quieres es que la tortura acabe cuanto antes.



En definitiva, Lynch hija, tienes suerte que tu padre te produzca estos caprichos, porque ningún productor con dos dedos de frente te pagaría ni para que dirigieras el Telecupón. Búscate otro hobby.

7 comentarios:

  1. mierda de peli, ya podría Lynch financiar a otra gente. Muy BUENO tu blog. Soy muy vago y no escribo pero te voy leyendo que los comics y el cine son tambien mis pasiones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios anónimo!!! Me alegro que te guste el blog, y espero que sigas leyéndolo y comentando.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que cuando alguien tiene razón sus argumentos suelen bastar para demostrarlo. En tu pretendida crítica no hay ni razón ni argumentos, solo un tonillo despectivo que te debe hacer sentir increiblemente ácido. La película de Jennifer se parece a las de su padre como un huevo a una patata, más o menos. Y argumentar que lo copia por utilizar la misma iconografía (pese a que la intención y el sentido no tengan nada que ver con los de Lynch) es como decir que tú copias a tu padre cuando compras una barra de pan en lugar de una samosa: se llama bagaje cultural macho. Y en resumidas cuentas, con decir que a ti no te gusta habría bastado, porque pese al montón de caracteres es toda la información que das.

    ResponderEliminar
  4. Mado, siento que no compartamos la misma opinión sobre esta película, pero no creo que sea motivo para intentar desprestigiar mi opinión, que solo es eso, y que tienes que aceptar que no todo el mundo opine igual que tu. Te invito a que me des razones (ya que en tu comentario no das ninguna) para hacerme ver que es la gran obra que tu consideras.
    A Jennifer Lynch le critico su efectismo y su intento de provocar y de intentar ser rara y "original". Su primera película fue horrible, pero le di una segunda oportunidad con esta y lo que ha conseguido es confirmar mi opinión, y no debo ser el único ya que no ha conseguido distribución....por algo será.
    Gracias por escribir en el blog, y espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Felipe, siento que no sepas leer. En ningúnn momento he hablado de la película. Lo que intentaba precisamente, y creí haberlo expresado con claridad, era desprestigiar tu opinión. Discúlpame, en serio, pero los listillos adictos a las palabras esdrújulas siempre me han dado dolor de barriga.
    Respecto de porqué no ha sido distribuida no tengo la menor idea, pero viendo la cartelera se puede afirmar que la calidad no es algo que le preocupe a las distribuidoras. O viste Inland Empire (así queda todo en familia) en muchos cines?

    ResponderEliminar
  6. "Dicen que cuando alguien tiene razón sus argumentos suelen bastar para demostrarlo". Mado, tu misma lo has dicho.

    ResponderEliminar
  7. acerca, de la distribucion, existe muchisimo cine independiente que toca hacer todos los tramites del mundo para poderlas ver, y por la critica los hijos de los famosos siempre se les comparara con los padres, felipe, creo que debes de ser mas objetivo, destrozas la pelicula y pienso qu tampoco es un fiasco tan grande como dices, de hecho las actuaciones son buenas sober todo la de bill pullman.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...