22 de noviembre de 2010

Harry Potter, un repaso a la saga cinematográfica



Mi historia con Harry Potter ha sido complicada. Nunca he leído los famosos libros escritos por J.K.Rowling pero si que asistí al estreno de la primera película, “Harry Potter y La Piedra Filosofal”, en diciembre de 2001. He de decir que no me gustó nada. Me aburrió y no entendía el revuelo que este personaje había provocado.

Posteriormente vi la tercera y quinta entrega (no preguntéis porqué, pero solo veía las impares). Me parecieron entretenimientos correctos, pero me parecía que la historia no iba a ningún lado. Pero, gracias a la recomendación de unos amigos que visionaron las seis partes el año pasado en sus llamados “Harry Potter Mondays”, me picó la curiosidad y, en un viaje a Londres, compré al módico precio de 28 libras (unos treinta y pocos euros al cambio) las seis películas estrenadas en Blu-Ray.

Vistas las seis películas en una semana escasa, he de decir que los filmes de Potter son un más que correcto entretenimiento. Por supuesto y, sin haber leído los libros (que leeré ya que me ha gustado el mundo introducido por Rowling), existen ciertas irregularidades a lo largo de los seis filmes debido, también, al baile de directores que ha tenido la saga y que hace que haya entregas mejores que otras.


Joseph Campbell y el viaje del héroe:

El mérito de Rowling es el mismo que el de Tolkien o Lucas (salvando las distancias) que es haber seguido las enseñanzas de Joseph Campbell y su camino del héroe, todo ello salpicado de mil y una referencias a elementos de la cultura corporal como el propio Señor de los Anillos (la estética de los filmes de Jackson es alargada) y la línea argumental de Star Wars (el elegido, consejos de magos que parecen caballeros jedi, un lord oscuro Voldemort/Palpatine), aderezado todo un poco con la magia de andar por casa del también inglés (como Rowling) Neil Gaiman, sobre todo de Sandman o su novela “American Gods”, en el hecho de presentar unos seres mitológicos y mágicos pero de andar por casa, además que la imagen de Harry Potter es una réplica exacta de ese joven mago del cómic “Los Libros de la Magia” llamado Tim Hunter, con lechuza incluída.

Pero partiendo de materiales ya vistos, el mérito de Rowling y de sus adaptaciones al cine, es crear un mundo con un ambiente, un espíritu y unas reglas que no se traicionan a si mismas y cuyas aventuras van in crescendo hasta llegar al Imperio Contraataca de la saga Potter que es “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, donde Potter tendrá que enfrentar su madurez y su paso de niño a hombre, en el momento que su última figura paternal sustituta fallece, al igual que Luke Skywalker tras la muerte de Yoda.


La mejor de la saga: "Harry Potter y el Misterio del Príncipe":

De los seis largometrajes me quedo sobre todo con su sexta y tercera entrega, la ya mencionada “El Misterio del Principe” y “El Prisionero de Azkaban”. “El Misterio del Principe”, porque me parece la mejor narrada y la que mayores revelaciones acerca de su mitología plantea y “El Prisionero de Azkaban” porque es la mejor dirigida de todas (es lo que tiene que sea el gran Alfonso Cuarón) y porque comienza en esa entrega la saga a pasar de ser una obra infantil/juvenil a un entretenimiento para todas las edades.

Al mismo nivel coloco las dos primeras entregas de la saga, “La Piedra Filosofal” y “La Cámara de los Secretos” -ambas dirigidas por el experto en cine familiar Chris Columbus, al que tristemente le falta una fuerza visual y un estilo que la saga necesita y que otros autores con más talento como el mencionado Alfonso Cuarón y el actual David Yates (autor de la quinta, sexta y últimas dos entregas por estrenar) tienen- junto a la excesivamente corta pero interesante quinta entrega llamada “La Orden del Fenix”.



La peor de la saga: "Harry Potter y el Cáliz del Fuego":

En último lugar, la peor entrega de la saga hasta la fecha, dirigida por el experto en comedias Mike Newell (“Cuatro Bodas y un Funeral”) y falto de experiencia en grande producciones que únicamente se salva por la media hora final, con el renacimiento del archienemigo de Potter, el malvado Voldemort.



Conclusión final:

Pero en su conjunto es un buen entretenimiento, por supuesto por debajo de otras grandes sagas fantásticas como “El Señor de los Anillos” o “Star Wars”, pero cuya calidad media es más que aceptable y consiguen su propósito que es pasar un buen rato y llevarte a un mundo diferente y original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...