10 de junio de 2011

Lobezno 1, X-Men 3, Patrulla X 66 y Astonishing X-Men 15. Reseñas comiqueras de actualidad


Lobezno vol.5, 1 de Jason Aaron y Renato Guedes (Wolverine: Road to Hell One Shot y Wolverine vol.4, 1 USA).

La nueva serie guionizada por el laureado guionista de serie negra Jason Aaron me ha dejado bastante frío. De su etapa anterior con el mutante de las garras de adamantium había leído únicamente su saga de seis números con Ron Garney en la colección regular del personaje, co-protagonizada por Mística y me pareció un tebeo de acción de manual, entretenido y emocionante. Su etapa al cargo de la colección Arma X no puedo decir nada, porque no he tenido la oportunidad de leerla, pero este primer número de la nueva serie regular del mutante canadiense me ha parecido algo insulso. Lo primero, que Logan se convierta a la fe cristiana por la muerte de Rondador Nocturno, me parece algo tirado por los pelos, debido a la personalidad del personaje y segundo, el trabajo del dibujante Renato Guedes, me parece plano y que resta empaque al guión de Aaron. Mucha culpa tiene el entintador Jose Wilson Magalhaes y el color de Matthew Wilson, que le da poca profundidad, oscuridad y ambiente a los excelentes lápices de Renato Guedes. Le daré otra oportunidad, porque me gusta mucho el Scalped de Aaron, pero este primer número es bastante olvidable.


X-Men vol. 4, 3 de Victor Gischler y Paco Medina (X-Men vol.2, 3 USA).

Cada vez se pone más divertida esta saga de vampiros contra mutantes. Gischler demuestra conocer el pasado de la Patrulla X, haciendo referencia a la historia entre Drácula y Tormenta en los añorados números que compartió Claremont con un Bill Sienkiewickz pre-Nuevos Mutantes. Los X-Men comandados por Cíclope tienen un nuevo aliado en la figura de ese Drácula recompuesto por piezas y los vampiros se quedan con el mutante más carismático de la historia de los mismos. Verdadero tebeo pop-corn que queda realzado por el dibujo de Paco Medina.


Patrulla X 66 de Matt Fraction y Whilce Portaccio (Uncanny X-Men 527 y 528 USA).

Matt Fraction continúa su excelente etapa al frente de la Patrulla X en esta nueva saga, "Las Cinco Luces", solo empañada por el dibujo del horrible Whilce Portaccio. Eso no quita para que las dos nuevas adquisiciones mutantes de Hope no sean interesantes y que las tramas secundarias que sigue planteando el guionista sean aún más atractivas que la propia trama principal, destacando sobre todo la conversación entre Logan y Scott y el problema de Emma Frost con un Sebastian Shaw prisionero en Utopía y del que nadie, ni siquiera su adorado Scott Summers tiene ni idea.


Astonishing X-Men 15 de Warren Ellis y Kaare Andrews (Astonishing X-Men: Xenogenesis 3 USA).

Subida de calidad en la quizá peor saga a priori de la etapa de Warren Ellis al frente de esta colección que nació de la mano de Joss Whedon y John Cassaday y que podría considerarse como la tercera mejor encarnación del grupo, tras la época Claremont y la de Morrison. En este número, las cosas empiezan a ponerse interesantes, tras dos números algo insulsos y por supuesto, Ellis vuelve a demostrar su lado más cínico, polémico y reivindicativo, incluso en trabajos alimenticios como este Astonishing X-Men en la excelente conversación que mantienen los miembros de los X-Men con el doctor Cocodrilo, donde Ellis dice verdades como puños de la política exterior norteamericana y el doble rasero moral de las asociaciones humanitarias occidentales de la boca del doctor Cocodrilo. Las portadas de Kaare Andrews, como siempre, geniales.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...