9 de febrero de 2012

The River: Lost y Paranormal Activity se dan la mano (o lo intentan)


Anoche se estrenó en Estados Unidos una de las apuestas televisivas más fuertes de 2012, un nuevo intento de conseguir un Lost a toda costa (tras las fallidas Flashforward, The Event, Falling Skies, Terranova e incluso Alcatraz). Más evidente es este, porque lo emite ABC, hogar de Lost y que busca como agua de mayo tener un producto tan exitoso y de calidad como la añorada serie de Damon Lindelof y Carlton Cuse.


Los artífices de esta nueva serie de intriga/horror son el temible Oren Peli, director de la infumable y aburrida tomadura de pelo que fue Paranormal Activity, Steven Spielberg como productor ejecutivo (que demuestra que no tiene el mismo olfato para la producción televisiva que para la cinematográfica), el guionista Michael Green (Héroes) y como director de este episodio doble y piloto, al cineasta español especializado en cine de terror Jaume Collet Serra (el remake de la Casa de Cera y La Huérfana).


La premisa es sencilla y a la vez atractiva a priori: Un explorador a lo Felix Rodríguez de la Fuente desaparece en una expedición en una zona recóndita y desaparecida del Amazonas. Su mujer e hijo (que vivieron junto a él sus aventuras en un programa que estuvo en antena más de 20 años) salen a buscarle, cada uno con sus razones personales, acompañados de un productor televisivo y su equipo que pretenden comercializar y emitir la búsqueda del aventurero en televisión). Por supuesto que hay otros personajes, todos ellos estereotipos como la chica que se convertirá en el interés amoroso del hijo del explorador y que comparten vivencias desde la infancia (y por supuesto secretos), el jefe de la exploración y el capitán hispano del barco y su hija que sabe más que Petete sobre sucesos paranormales.


Porque eso es lo que se encontrarán en lo más recóndito del amazonas: sucesos paranormales para ponerles los pelos de punta a los protagonistas y a los espectadores. O eso por lo menos intentan. ¿Lo consiguen? A duras penas siendo suaves.


Ya he dicho que la premisa está interesante, pero la serie tiene dos problemas graves. Lo primero es la ya manida técnica del "missing footage" y grabación cámara en mano y rollo amateur. En honor a Jaume Collet Serra, decir que su sentido del ritmo es loable y que sabe jugar con un formato tan limitado como este. Pero sigue siendo risible que nunca se vea lo que ocurre y que lo único que veamos y oigamos son los gritos y rostros desencajados y risibles de nuestros protagonistas cuando supuestamente han visto algo que les ha helado la sangre. Porque nosotros no vemos nada. A lo sumo una mancha en la pared, una lámpara moviéndose (que aterrador) o un calcetín cambiado de sitio.


El otro problema es uno de los que más están sufriendo los pilotos que aspiran (pobres ilusos) en ser la nueva Lost, el exceso de información. El episodio piloto muestra todas sus cartas con excesiva celeridad, tanto para los personajes que se toman con mucha naturalidad y normalidad que un espíritu vengador y maligno apresado en una especie de coco gigante quiera acabar con sus vidas por poner un ejemplo como para el espectador que no se cree nada de lo que les ocurre a unos personajes que todavía no ha llegado ni a conocer excepto por meros esbozos. Todo es previsible, poco creíble (que en 200 cintas de grabaciones aleatorias del aventurero perdido encuentren La Cinta que les resume además lo ocurrido al aventurero en escasos minutos tanto a los protagonistas como a los espectadores es jugar demasiado con la suspensión de la incredulidad.


Y eso no es lo peor, porque la primera mitad del piloto (realmente el capítulo 1) se deja ver aunque el producto deje una sensación de deja vu continuo en el espectador (referencias a REC, Paranormal Activity, Lost, incluso Holocausto Canibal), pero el segundo es el que más reparo me da, ya que aunque este es un serial con una historia muy clara, qué narices le ha pasado al explorador y que coño pasa en ese Amazonas endemoniado, esta segunda entrega aparenta que cada capítulo será las aventuras de la familia Cole y amigos contra el fantasma de la semana, como si de un Scooby Doo se tratase.


Muchos dirán que soy un exagerado y debo decir que siendo benévolos se deja ver y que por lo menos no se hace aburrida (aunque el primer capítulo tiene un ritmo mucho mejor que el segundo que se hace algo más cuesta arriba). Pero aunque el reparto está correcto, los diálogos son tópicos y en algunos momentos cómicos, la originalidad brilla por su ausencia y muchas escenas y reacciones de los personajes rayan la parodia involuntaria (la madre al final del primer capítulo enfrentándose al espíritu en la cubierta de barco entra dentro de los anales de la gran comedia involuntaria). Veré algún capítulo más de esta serie para ver si se convierte en mi "guilty pleasure" del año. Pero quién busque una buena serie de misterio o pasar auténtico miedo que se olvide. "The River" no se lo va a proporcionar.

5 comentarios:

  1. Esta serie la están anunciando bastante fuerte aqui y aún así me parecía que tenía una pinta de turrón espectacular. He decidido perdonármela, avisa si tengo que cambiar de idea!
    Anyway, a tu amigo Spielberg se le ha ido de las manos, no? Esta temporada lleva ésta, Terra Nova y Smash, que vi el piloto el lunes y no me gustó nada de nada... y eso que soy fan de Glee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena no es, más bien lo otro. Pero tiene momentos cómicos involuntarios tan buenos que solo por eso veré unos cuantos más, pero es del género tonto. Y si, Spielberg está desmadrado. Pone dinero ya sin ton ni son sin mirar lo que producen. Una de dinosaurios en el pasado... venga!!! Otra de una invasión alienígena que es una mezcla mala entre V, Lost y Los Muertos Vivientes... pues también!!! Y así le pinta el pelo.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el chico es simpático y a Spielberg le ha caído en gracia, porque recordemos que también promocionó Paranormal...q laaaaastima!!

    desde mi punto de vista la serie pretende dar miedo y yo, como persona acojonable al 100%, no sentí ni tensión! es lo que tú dices, Felipe, te dan tanta info desde el principio y reaccionan tan normal a ella q es de coña :)

    Tam, omitamos tu amor por Glee...jejjejjejejejje

    ResponderEliminar
  4. Que pena, la verdad es que tenia esperanza de que empezara una buena serie, pero creo que despues de los capitulos de Black Mrror, este año no puedo esperar mas.
    No hay Luz en el horizonte???
    Gracias Felipe por la info, la voy a ver algun dia que este aburrido, por que me fio al 100% de tu opinion.

    ResponderEliminar
  5. Pues la he visto hoy, y no me ha convencido mucho. No me gusta el rollo cámara de documental amateur y para una aventura semanal con el fantasma de turno me quedo con Supernatural que tiene gracia.
    En cambio ayer vi Smash y si que me convenció, a ver que tal el segundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...