28 de marzo de 2010

The Invincible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca. Reseñas comiqueras de actualidad.



The Invincible Iron Man Vol.1 HC (The Invincible Iron Man 1 al 19 USA).

La mayor y más agradable sorpresa del cómic actual de superhéroes ha venido de la mano de una colección que apareció sin hacer mucho ruido (aunque apareció para coincidir con el estreno de la primera película dedicada al vengador dorado) y con unos autores competentes pero nunca fan favorites, como son Matt Fraction y Salvador Larroca.



En el momento de su aparición no tuve ningún interés en ella, ya que, aunque gran fan del personaje desde mi infancia,(siempre guardaré en mi corazón la etapa de Micheline y Layton, como una de las cumbres del tebeo de superhéroes), las últimas incursiones para revitalizar al personaje me habían dejado frío, aunque a todas les había dado una oportunidad. La etapa de Busiek en los 90, correcta, pero como todo lo que hace Busiek, más que un homenaje a los clásicos cómics de los 70 y los 80, son un calco, por lo que al igual que su etapa de Los Vengadores, la abandoné ya que para leer lo mismo que en los cómics de los 80, me leo los de los 80. Posteriormente, Warren Ellis, insufló nueva vida al personaje, antes de la adaptación cinematográfica, con su miniserie Extremis, que tenía un gran concepto,(se sigue usando en la actualidad), pero nada más y la etapa de los Knauf, padre e hijo, nunca despegó todo el potencial que tenía.



La fortuna de Fraction, ha sido coger al personaje en su momento de mayor popularidad, tanto en el mundo de los cómics, tras los acontecimientos de Civil War y su importancia en la Secret Invasion, como la atención del gran público que ha conocido al personaje tras su correcta y taquillera adaptación cinematográfica. El tomo reseñado, recién aparecido en América y que por unos módicos 40 dolares (unos 30 euros al cambio), recopila los 19 primeros números de la actual etapa del personaje. Y leídos casi del tirón, solo puede decirse una cosa. Iguala e incluso supera la mejor etapa del personaje, la ya citada época de David Micheline, Romita Jr. y Bob Layton.



Fraction, guionista que ha entrado poco a poco en la industria, (su etapa en Uncanny X-Men está siendo más que correcta), se desata en esta serie, demostrando ser uno de los mejores guionistas de la actualidad, sin necesidad de provocar o ir de rompedor. Su secreto es una perfecta combinación de tradición y modernidad, es decir, conoce la historia pasada de los personajes de los que se encarga, pero a su vez sabe darles ese toque actual que estas historias necesitan para no ser un remedo con colores digitales de los mismos tebeos que leíamos cuando éramos niños.



El tomo tiene dos sagas bien diferenciadas, "Las Cinco Pesadillas", que transcurre justo después de los acontecimientos de "Civil War", donde Stark es el jefe absoluto del mundo libre, es director de Shield, y se ha ganado el odio de aquellos héroes contrarios al registro. Pero una amenaza se cierne sobre él, y actos terroristas se cometen por su culpa. Una saga muy entretenida, que engancha desde las primeras páginas y que sabe mezclar con habilidad las historias de superhéroes al uso, con nuestros miedos actuales. Como guinda un epílogo de la saga con Spiderman, para que ambos personajes se reencuentren tras las diferencias entre ellos en Civil War.



Pero la saga donde Fraction se desata, es la llamada "El Más Buscado del Mundo". Durante 12 números, Fraction, tras los sucesos acaecidos tras la Invasión Secreta (Osborn jefe de seguridad de Estados Unidos, Stark repudiado por todos, ya que se le culpa de la invasión skrull), hace pasar a Tony Stark por su "Born Again" particular, donde vemos como Stark debe pasar por su purgatorio tras los actos realizados anteriormente y donde se equivocó, mientras huye de Osborn. Una mezcla explosiva de acción, muy cercana la saga Bourne, redención personal, un plantel de secundarios (Maria Hill, Pepper Pots, nunca tan bien aprovechada) tan o más importantes que el propio Stark (destacar el infierno personal por el que pasa el personaje de Maria Hill) y un héroe que al igual que Matt Murdock/Daredevil, en la seminal "Born Again" de Miller y Mazuchelli, deberá empezar desde cero, desde sus orígenes, para reconvertirse en un mito, una leyenda, en alguien de quien sentirse orgulloso.



A los lápices tenemos al valenciano Salvador Larroca, magnífico en todas las escenas de acción y de tecnología, pero que en escenas más cotidianas, delata sus limitaciones como autor. Pero a su favor, decir que está poniendo el 200% de sus capacidades y que a medida que avanza la colección, está consiguiendo mantener una media de calidad bastante elevada.

Poco más que decir, nos encontramos con el mejor cómic de la Marvel actual, que nadie debería dudar en comprar inmediatamente. Números que se leen en un suspiro, con cliffhangers de los que no puedes esperar a leer el siguiente (el final del tomo es inesperado y te deja con ganas de más). Tebeo inteligente con grandes conceptos, disfrutable tanto por el lector novato como el veterano.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...