28 de mayo de 2010

2 Sisters de Matt Kindt. Cómics inéditos en nuestro país.


2 Sisters: A Superspy Graphic Novel de Matt Kindt (2004).

Todos aquellos que sigáis mi blog, sabréis de mi adoración por Matt Kindt. En los últimos dos meses he reseñado sus dos primeras obras, "Pistolwhip" y "Pistolwhip: The Yellow Menace", además de su relato corto en la antología "Strange Tales" de Marvel Comics, donde Kindt escribe y dibuja un relato breve de La Viuda Negra, ya que el género de espías lo domina, como se puede comprobar en su obra maestra "Superspy", que en cualquier momento que la vuelva a leer reseñaré.

La obra reseñada, fue la predecesora de ese "Superspy" que comentaba antes, y es un paso previo tanto en temática como en narrativa para acometer esa compleja obra.



En "2 Sisters", Kindt nos entrega una obra de más de 300 páginas, que se devora más que se lee, es tal la maestría demostrada en cuanto a narrativa gráfica. Cada viñeta te dirige a la siguiente sin dudas por parte del lector, en una composición de páginas que son todo menos corrientes (me hubiera gustado incluir varios de esos ejemplos, pero me ha sido imposible encontrar en la red más  páginas de la obra que las que he incluído). Aun así, Kindt demuestra su capacidad sobrehumana para que un relato contado desde el punto de vista de varios personajes, pero centrado sobre todo en uno, con numerosos puntos de vista, saltos atrás y adelante en el tiempo, saltos de época y mil detalles en cada página y viñeta, que obliga al lector ha estar más atento, parezca sencillo de hacer. Y ahí está su maestría.



Otro reto que supera con creces es, que de las más de 300 páginas con las que cuenta el cómic, solo unas 50 de ellas tienen diálogos. Todo lo cuenta Kindt a través de imágenes, de la disposición de las viñetas, de los paralelismos, demostrando que está muy por encima de cualquier narrador gráfico actual en cuanto a inventiva y claridad, ya que hay otros (Chris Ware por poner un ejemplo de inventiva en cuanto a la composición de página), que no aciertan por igual en conseguir el equilibrio entre una composición de página novedosa y una claridad expositiva.

La historia ambientada en la 2º guerra mundial, humaniza a los agentes secretos, quitándoles su aura de misterio y leyenda, para convertirlos en seres de carne y hueso, tarea que mejoraría en "Superspy". En definitiva, un cómic que no debe faltar en la biblioteca de ningún aficionado al noveno arte. La pena, que sigue inédito en nuestro país.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...