28 de septiembre de 2010

Smallville Temporada 4. Series de Televisión.


La cuarta temporada de Smallville comienza tres meses después de los impactantes acontecimientos ocurridos en la season finale de la anterior temporada. El episodio, además de resolver de manera algo precipitada todos los cliffhangers que dejó la tercera, nos obsequia a los fans con Clark volando por primera vez, (aunque no nos acostumbremos, estaba poseído por Jor-El) y también con la aparición de una joven Lois Lane, como prima de Chloe.



El personaje de Lois Lane es uno de los pocos aciertos de esta algo perdida cuarta temporada. No me entendáis mal, la serie sigue siendo un magnífico entretenimiento, pero al igual que ya se vislumbraba en la tercera temporada, los guionistas han perdido un poco el norte.

Varios pueden ser los factores que han provocado esto: Lo primero, que sus creadores Miles Millar y Alfred Gough, están completamente desaparecidos y no firman ningún episodio. Lo segundo, la inesperada y triste muerte de Christopher Reeve muy seguramente hizo que la trama kriptoniana hubiera que improvisarla sobre la marcha.



La improvisación es bizarra a más no poder. La premisa de la temporada es la búsqueda de tres piedras de poder kriptonianas, ansiadas por Lex Luthor y su padre y que Jor-El le dice a Clark que debe encontrar y juntar, ya que en manos humanas serían muy peligrosas. Lo que en principio es una interesante premisa, queda diluido a lo largo de la trama, con un desarrollo bastante pobre, solucionado en el magistral capítulo final. En ningún momento a lo largo de la temporada vemos a Clark preocupado por ese problema y no se entiende bien en que momento se convierten en algo tan fundamental para Lex Luthor.



Lex Luthor y su padre son otro de los grandes problemas de la temporada. Aunque todos sabemos que Lex y Clark se convertirán en enemigos acérrimos, me interesó en Smallville como se desarrollaría esa amistad convertida en enemistad. En esta temporada vemos a un Lex diluído en la primera mitad de la serie, para luego darle un protagonismo extremo y hacerle caer al lado oscuro, sin una razón de peso que por lo menos para mí sea del todo convincente. Lo mismo le pasa a Lionel, que pasa de ser el mal personificado (posee el cuerpo de Clark en uno de los mejores episodios de la temporada y tras revertir el proceso, es curado milagrosamente del cáncer que tenía) a magnate con corazón, a de nuevo malvado de opereta. Es posible que sean los personajes peor tratados en esta temporada. No es que los actores lo hagan mal, es que las motivaciones de los mismos no son del todo creíbles y sus cambios precipitados y en algunos casos, fuera de tono.



Pero lo peor es la sub-trama medieval-brujeril, centrada en Lana y su periplo en París, haciendo que Lana sea poseída por el espíritu de una bruja¿? que usa una de las piedras kriptonianas. A su alrededor, un novio que se sacan de la manga en su viaje a París, que pasa de ser el entrenador del equipo de futbol de Smallville, a héroe de acción, para luego acabar su existencia como psycho-killer al uso. Todo esto junto a su madre, la nueva villana de la función, obsesionada nadie sabe bien porqué y cómo, con las piedras kriptonianas. Aunque hay que decir, que algunos episodios relacionados con este tema son muy entretenidos (la fiesta en casa de Clark, con Lana, Chloe y Lois convertidas en las Brujas de Eastwick) y otros delirantemente divertidos sin quererlo (la misión en China es para ver y no creer).



Pero con todos estos defectos, Smallville es muy divertida de ver. Hace mucho el cariño a los personajes, aunque muchos de ellos ya rocen la caricatura (las lecciones de vida de Jonathan Kent, las pedanterías de Lionel y Lex, los mohines de Lana). Es de agradecer la fresca presencia de Lois Lane y detalles como la aparición de Flash (genial el guiño a todos los Flash existentes), Mr. Mxyzptlk, Krypto, el regreso de Alicia Baker o el episodio del desdoblamiento de Lex, donde vemos por primera vez su verdadero rostro, homenaje a la etapa de Byrne aparte. Por supuesto sin obviar sus magníficas season premiere y sobre todo su season finale, posiblemente la mejor y más espectacular hasta la fecha.

Esta cuarta temporada nos deja una extraña sensación, tocando el cielo y el infierno un episodio si y otro no, pero se redime con su episodio final, con la segunda lluvia de meteoritos en Smallville, el paso al lado oscuro de Lex, la posible llegada de Kriptonianos y la promesa de La Fortaleza de la Soledad. Creo y espero que la quinta temporada volverá a recuperar el nivel algo perdido de las dos últimas temporadas.

3 comentarios:

  1. mejor descrito imposible!! la trama Jason+ Dra. Queen para pegarles!!!
    me encanta Lois y la relación Clark-Chloe! pobre Pete q ha pasado sin pena ni gloria...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen. Me alegra leer a alguien que piensa que "Smallville" es divertida, porque la mayoría ve en ella más defectos que virtudes.
    Te aseguro quea a partir de la cuarta temporada se va poniendo cada vez más interesante, aunque siguen habiendo capítulos flojos, pero el personaje de Lois le da mucha vida a la serie (como debe ser). Aunque en mi opinión tardan demasiado en darle el protagonismo que se merece.

    Saludos : )

    ResponderEliminar
  3. Marta, Mary-Chan muchas gracias!!! Mary Chan, visto el primer episodio de la 5º de Smallville, promete mucho mucho. De acuerdo con las dos, uno de los aciertos de esta 4º temporada es Lois, mucho mejor personaje que la insípida y algo insoportable Lana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...