29 de diciembre de 2010

Ahora los Padres son Ellos y Fanboys. Sesión Doble. Reseñas de actualidad
























Ahora los Padres son Ellos de Paul Weitz (Little Fockers, 2010) y Fanboys de Kyle Newman (2009).

Dos comedias, muy diferentes entre ellas pero a la vez muy parecidas. La primera, es la tercera parte de uno de los mayores éxitos en el terreno de la comedia de los últimos 10 años, gracias sobre todo a la pareja formada por Robert de Niro y Ben Stiller. que desde un principio destila química. Por supuesto, esta es un verdadero "crowd pleaser" como llaman los yanquis. Una película sencilla, inocua e inocente que da lo que promete y deja al espectador medio satisfecho por sus 7,80 euros gastados.



La segunda película, también una comedia, tiene un target de audiencia completamente diferente (curioso que en España no se haya distribuido ni en cines ni en el mercado doméstico). Su audiencia es un grupúsculo concreto, un nicho de mercado que es el de los llamados "freaks and geeks". La premisa de la película no tiene desperdicio. En 1998, un grupo de amigos que rondan la treintena y están viviendo su primera crisis existencial, deciden ir al rancho de George Lucas para robar una copia de Episodio 1, ya que uno de ellos tiene cáncer y no llegará al estreno.



Os preguntaréis porqué he decidido mezclar dos películas que tan poco tienen en común. El motivo, que ambas son dos películas fallidas. Por supuesto que no se les puede pedir peras al olmo a dos productos que dan lo que prometen, pero si se les puede pedir que pase algo en los dos filmes.

En la de Stiller y DeNiro, hay que avisar que todos los chistes (o la gran mayoría de ellos) están ya en el trailer. La película se deja ver, pero no pasa absolutamente nada en ella, los conflictos de los personajes no tienen ningún tipo de peligro para ellos y el filme se sustenta por la química entre DeNiro y Stiller (aunque a este le veo excesivamente comedido, ya que ha demostrado de lo que es capaz, sobre todo en los filmes dirigidos por él). DeNiro, al igual que Dustin Hoffman y Barbra Streisand en sus respectivos cameos, cumplen sin currárselo demasiado, inflando un presupuesto hasta los 100 millones de dolares con unos sueldos estratosféricos que les aseguran una lujosa jubilación.



El caso de "Fanboys" es muy parecido. Película que llega con 15 años de retraso, heredera de un Kevin Smith primigenio, al cual los años le han pasado factura. Filme repleto de guiños y chistes a costa de los tópicos del género (enfrentamientos con Trekkies, problemas con las mujeres, difícil salto a la madurez,etc...) y por supuesto llena de cameos (el propio Smith y Jason Mewes, Carrie/Leia Fisher, Danny Trejo, William Shatner) pero que se desinfla por un guión excesivamente endeble y deudor de otros éxitos de antaño, pero que no se estrella por su falta de pretensiones, su escasa duración y un toque nostálgico que llegará en algún momento a los fans de la saga de Lucas, entre los que me incluyo.

En definitiva, dos comedias visibles pero que dejan algo frío. Ni recomendables, ni detestables. Si las ves no te pasará nada, pero si te las pierdes tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...