3 de septiembre de 2011

DC Retroactive Batman-The '80s and '90s. Reseña comiquera de actualidad


DC Retroactive ha sido una interesante iniciativa editorial, publicada durante el mes de Agosto en Estados Unidos por DC Comics, donde la señera editorial americana ha jugado la baza del pasado antes de dar un paso hacia el futuro con "Los Nuevos 52", el reinicio que acaba de comenzar el pasado 30 de Agosto con el final de "Flashpoint" y el primer número de la nueva JLA de Johns y Lee. Estos "Retroactive" no han sido ni más ni menos que un conjunto de especiales enmarcados en las décadas de los años 70, 80 y 90, donde DC jugando con la nostalgia ha traído de vuelta equipos creativos clásicos para realizar una nueva historia especial de las colecciones que realizaron en dichas épocas. En esta reseña hablaré de las dedicadas a la figura de Batman en los años 80 y 90.


Batman Retroactive: The '80s de Mike W. Barr y Jerry Bingham.

Para el Batman de los años 80, DC ha decidido volver a reunir a un equipo creativo que aunque nunca colaboraron juntos en ninguna de las series regulares del murciélago, si que realizaron uno de los tebeos más famosos de esa década, la primera novela gráfica dedicada a Batman, llamada "Hijo del Demonio". Y aunque Bingham nunca estuvo como dibujante regular ni en Batman, ni en Detective Comics, Mike W. Barr, el guionista si, en una corta pero intensa etapa junto al dibujante Alan Davis, que culminó con la miniserie Batman: Año Dos, donde presentaba a uno de los villanos más importantes de esa década, El Segador, un Batman radicalizado, cuyo final se contaría en un especial prestigio en 1991, "Batman: Círculo Mortal" reuniendo de nuevo a Barr y Davis. Por lo que este especial trae de nuevo al Segador, en una intriga detectivesca con regusto a tebeo antiguo, que hará las delicias de los que crecimos con este material en el momento de su aparición. Vuelve Leslie Tompkins, vuelve el duo formado por Batman y Jason Todd, el segundo Robin y vuelve el aroma de tebeos autoconclusivos, sin mayor ambición que hacer pasar un buen rato a los lectores que buscaban aventuras donde el cruzado de la capa utilizara todas sus dotes detectivescas. Como bonus, el especial incluye el primer número de Batman Año Dos, la primera aparición de El Segador. Objetivo cumplido y una vuelta a la infancia.


Batman Retroactive: The '90s de Alan Grant y Norm Breyfogle.

Por supuesto, el otro equipo creativo de la época, ya que aunque el especial sea de los 90, comenzaron a finales de los 80, es el formado por Alan Grant y Norm Breyfogle. Partiendo de una de sus mejores historias, "Basura", publicada en 1990 en el número 613 de Detective Comics e incluída como un bonus al final de este ejemplar y el mejor villano que sumaron a la galería de némesis del murciélago, el divertido pero temible "Scarface", Grant y Breyfogle vuelven a demostrar que sabían equilibrar perfectamente el componente oscuro y sórdido, con un ambiente colorido y siempre un halo de esperanza, que hacía que la lectura de su etapa, comenzada en Detective Comics, continuada en Batman y finalizada en Shadow of The Bat, fuera y sigue siendo una delicia. Grant y Breyfogle llenan el ejemplar de detalles que harán disfrutar a los que seguimos estas aventuras en su época, como por ejemplo la aparición de la banda callejera protagonista del Detective 614, los Street Demonz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...