10 de septiembre de 2011

Batman: Los últimos números antes del reinicio. Parte 1 (de 2)


Batman 80 page giant special 2011. 

Segundo especial de Batman, dedicado a relatos cortos de jóvenes promesas, tras el buen sabor de boca del especial de las mismas características aparecido a finales de 2010. De nuevo, una excelente portada de uno de los mejores artistas gráficos que ha tenido el hombre murciélago en los últimos años, Dustin Nguyen, y en su interior siete nuevas historias con un nivel artístico superior al aparecido el año pasado. De los siete, cuatro destacan por su guión: “Intervention”, “Unspoken”, “On the Waterfront” y “Fearless”. El primero, una historia urbana de adolescentes sin un futuro definido y víctimas de las drogas, donde se analiza la cruzada para salvar el alma de Gotham desde la figura de Bruce Wayne. “Unspoken” un relato mudo, con una composición de página muy cinética y que como su título indica sin textos y diálogos, llama la atención sobre todo por el trabajo de la dibujante Cristina Coronas, que además queda realzado por un entintador de lujo, Bill Sienkiewicz. En “On the Waterfront” nos encontramos con la Harley Quinn particular del psicópata Mr. Zsaz y en “Fearless” con la contrapartida del mundo de los villanos de la popular “Kick Ass” de Mark Millar. Por el lado de los guionistas, memorizar nombres como Caleb Monroe (Fearless), Eric Hobbs (Intervention) o Guy Major (On the Waterfront) y en cuanto a dibujantes, habrá que seguir con interés los progresos de Ted Naifeh (Intervention) con un estilo deudor de Dustin Nguyen, y la ya mencionada Cristina Coronas (Unspoken). 


Detective Comics 878 al 881 de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla. 

Con estos cuatro números llegamos al final de esta primera aproximación del guionista Scott Snyder a la figura de Batman, un Batman muy particular, Dick Grayson. Con el número 878, Snyder finaliza la saga Hungry City, para en los tres números siguientes finalizar, y de qué manera, la trama principal que ha sostenido este etapa, la del hijo de James Gordon, James Gordon Jr. Una historia sucia y sórdida, atrevida y original que se coloca desde ya entre una de las mejores historias jamás escritas del personaje, elevando al olimpo de los psicópatas a este hijo de Gordon del que nunca se había sabido nada desde Año Uno y que Snyder ha introducido en la continuidad de manera espléndida. Ahora, con el nuevo universo de DC Comics, veremos como se desenvuelve Snyder con el Batman original, Bruce Wayne. Seguro que bien. Pero siempre echaré de menos a Dick de Batman. 


Batman and Robin 24 al 26 de Judd Winick, David Hine y Greg Tocchini. 

Los tres últimos números de la serie que apareció tras la “muerte” de Bruce Wayne y que se convirtió en el título estrella del Bat-Universo guionizada por Grant Morrison durante los dos últimos años, finaliza su primera temporada, previa al nuevo universo DC con dos historias realizadas por equipos creativos invitados, tras la primera y única historia del duo formado por Peter Tomasi y Patrick Gleason en los números 20 al 22 de la colección, en espera de lo que son capaces de hacer en el nuevo volumen de la colección. Los números 24 y 25, guionizados por Judd Winick tienen como protagonista al personaje más desarrollado por Winick cuando estaba al frente de las historias de Bruce Wayne y compañía, Jason Todd, continuando lo expuesto por Morrison en la segunda historia de esta colección entre los números 4 al 6 de la misma. Un tebeo correcto pero poco trascendente, que se salva por el trabajo del dibujante Greg Tocchini, un nuevo valor a seguir con interés. El último número, el 26, nos trae de vuelta a uno de los mejores y más infrautilizado guionista de los últimos años, David Hine, prisionero de los fill-ins y que bien se merecería ser el guionista principal de cualquier serie regular que le permitiera expandir y desarrollar sus interesantes conceptos. Este Batman and Robin número 26 es buena prueba de ello. Una aventura autoconclusiva influenciada por el Dadaísmo, Bresson y la Doom Patrol de Morrison, que atesora en sus páginas interiores algunas de las ideas, conceptos y nuevos villanos más interesantes y rompedores de los últimos tiempos. Una sorpresa fabulosa y un número a atesorar. 


Batman 711 al 713 de Tony Daniel, Fabian Nicieza, Trevor Scott y VV.AA. 

Finaliza la colección de Batman antes de su reinicio en la nueva DC, con el final de una mediocre saga que trae de vuelta los conceptos de las obras que Loeb y Sale crearon para Batman. Y todo hay que decirlo, Tony Daniel no es ni de lejos la mitad de hábil que Jeph Loeb, ni en los peores momentos de este y por supuesto, el poco capaz Trevor Scott no es Tim Sale, ni siquiera Tony Daniel, desaparecido del título en las labores de dibujante, preparándose me imagino para su nueva etapa en la renacida Detective Comics a partir de ya. La colección finaliza con un fill-in de un guionista que en los 90 fue una semi-estrella y que ahora vive de estos tebeos de relleno. Un resumen de la historia de Batman y Robin desde sus orígenes, tan correcta como intrascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...