13 de enero de 2012

Batman Incorporated: Leviathan Strikes de Grant Morrison, Cameron Stewart y Chris Burnham


Una de las peores cosas que le ocurrieron a DC (una de muchas dirían muchos de los aficionados) con la llegada del reboot fue por lo menos para mí, la desaparición de la etapa de Grant Morrison al frente de Batman. Una etapa que me pareció lo mejor y más original que se había hecho con el personaje desde los años 80 en el momento que Miller le cambió para siempre.


Morrison dejó atrás el ambiente urbano, la Gotham City lluviosa y tenebrosa y sobre todo a un Batman/Bruce Wayne apesadumbrado, solitario y taciturno, para dar paso a un nuevo Batman más cercano al desenfado colorido de los años 50 y 60, pero con la profundidad dramática de una película de Bond de la era Connery o los tebeos del murciélago de los años 70 con Denny O'Neil/Neal Adams y Steve Englehart/Marshal Rogers a la cabeza. 


Pero lo bueno siempre parece que se acaba, y DC no contenta con parar la etapa de Morrison de golpe y porrazo, nos dejó a los aficionados con 8 de los 10 números que estaban previstos de esta primera temporada de Batman Incorporated. Y esos deseados y desaparecidos números 9 y 10 son los tebeos que componen este ejemplar prestigio llamado Leviathan Strikes.

Un prestigio que reune dos de las mejores historias de la larga etapa de Morrison. El primer episodio tiene como protagonista a Stephanie Brown, Batgirl y su infiltración en un internado de adolescentes que sirve de tapadera para formar asesinas para Leviathan, que harían las delicias de Quentin Tarantino. El ejemplar está dibujado por Cameron Stewart, una habitual de Morrison que realiza aquí el mejor trabajo de toda su carrera. 22 páginas que son una auténtica delicia.


Y llegamos al último número de este especial (dibujado por un Chris Burnham que cada vez se parece más a Frank Quitely) y también último número de la primera temporada de Incorporated. Y como todo buen final de temporada es dinámico, intenso, dramático y repleto de respuestas. Pero respuestas que dan pie a innumerables enigmas en una historia que parece diseñada por Escher y donde las reglas del espacio y el tiempo se doblan y retuercen para doblegar a un Bruce Wayne más humano y débil que nunca, dirigiéndonos hasta una escena y viñeta final que da sentido a toda la etapa y que nos prepara para una segunda y última temporada de la colección (o eso parece según unas declaraciones de Morrison hace unos meses) que se antoja emocionante. Y lo mejor de todo: ayer mismo DC Comics anunció que dicha segunda temporada comenzará su andadura por las librerías especializadas americanas en mayo de este mismo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...