20 de enero de 2012

Justice League, Green Lantern y Aquaman: Mes 4 de las series de Geoff Johns. The New 52


Justice League 4 de Geoff Johns y Jim Lee 

Este tebeo lo puedes ver desde dos puntos de vista, constructivo o negativo. Desde el punto de vista constructivo es un tebeo espectacularmente dibujado por Jim Lee (por supuesto si te gusta el tebeo de superhéroes vigoroso e hipervitaminado) y narrado con fluidez y soltura por Geoff Johns. Desde el punto de vista negativo, podemos decir que esta historia ya nos la han contado muchas veces, de manera más concisa y que su Ultimatización no aporta nada que no sepamos. Esta última posición sería la del lector clásico y yo por supuesto no tengo los 10-13 años que se necesitarían para disfrutar de esta reactualización como se merece. Pero si me sitúo en la mente de ese preadolescente que fui, hay que decir que Aquaman mola y mucho (Johns sigue con su proceso de revitalización del personaje, que tan bien está consiguiendo en su colección regular), la relación entre Green Lantern y Batman es divertida y que la aparición del nuevo y remozado Darkseid en las últimas cuatro páginas del tebeo es lo más parecido a una película de Michael Bay en papel. Por cierto, la imagen de la portada no es un reflejo de lo que ocurre en el interior del cuaderno. 


Green Lantern 4 de Geoff Johns y Doug Manhke 

A Johns le pasa un poco lo que le ha pasado a Jeph Loeb. Es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque Loeb si que lleva tiempo sin entregar un trabajo digamos mínimamente correcto. En cambio, Johns sigue realizando buenos tebeos de superhéroes como este Green Lantern. En este cuarto número, Jordan y Sinestro se dan una cura de humildad tras ser capturados por los antiguos seguidores de Sinestro, los Sinestro Corps. Johns consigue sacar nuevas facetas de Sinestro y de nuevo sabe como emplazar al lector a la lectura del siguiente ejemplar con un cliffhanger de los que te hacen desear que no hubiera un continuará. 


Aquaman 4 de Geoff Johns y Ivan Reis 

Finaliza la primera aventura de la colección, pero sobre todo finaliza el difícil intento de convertir a uno de los emblemas de DC más menospreciados por la afición en un personaje a seguir. Misión cumplida. La saga, que comenzó pareciendo La Niebla de Carpenter, termina con un homenaje a la saga Alien, sobre todo a sus dos primeras entregas. Ivan Reis, un dibujante que en sus comienzos no era santo de mi devoción, demuestra en Aquaman su evolución y su maestría como el nuevo Neal Adams. El mes próximo comienza la gran saga de la colección, en la que Johns ya se juega todas las cartas, en una estrategia que me recuerda mucho a la realizada por Mark Waid y Andy Kubert con Kazar a mediados de los 90. Si el resultado es la mitad de satisfactorio, estaremos ante un tebeo a recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...