15 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras de Guy Ritchie.


Sherlock Holmes: Juego de Sombras de Guy Ritchie (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011)

Segundas partes nunca fueron buenas. Ese dicho que no siempre se cumple debería ser cambiado por otro mucho más acertado. Nunca estrenes una secuela a los dos años de estrenar el original sin tener un producto final medianamente decente. Y eso debería aplicárselo Guy Ritchie con esta secuela de su excelente Sherlock Holmes.


Porque hace exactamente dos años Guy Ritchie sorprendió a propios y extraños con su reinterpretación del personaje. Una divertidísima película que parecía un neo-pulp del siglo XXI con unos toques de Steampunk dignos de alabanza. Dos horas de entretenimiento y un ejemplo de como debe ser un blockbuster de calidad.

Pero como siempre ocurre en estos casos, los productores hollywodienses (tan hábiles ellos) comienzan a rellenar su checklist de los elementos que más han gustado al público para aumentarlos de manera artificial y ridícula en la proyectada secuela. Si el Holmes de Downey Jr era algo excéntrico en la primera parte, en su secuela hay que convertirle en un bufón que rivalizaría con Jack Sparrow en histrionismo. Si este se disfrazaba una vez en el original, aquí hay que disfrazarle más de cinco veces para convertirle en el Mortadelo de la época victoriana con resultados harto ridículos. Si os gustó la cámara lenta para demostrar como analiza Holmes a un rival para desarmarle y vencerle, aquí te lo mostraremos hasta que te sangren las retinas y se te coagule la sangre de aburrimiento. Y así hasta el infinito....


La película comienza con un prólogo Mortadelo que palidece en comparación con el fascinante inicio del original, para despacharse al personaje de Irene Adler a los cinco minutos. Entre medias, tenemos una primera media hora en la que no pasa nada y en la que supuestamente nos tenemos que reír de las discusiones entre Holmes y Watson, unos personajes que se han convertido en parodias de los de la primera entrega y cuyas conversaciones parecen sacados de las matrimoniadas de Jose Luis Moreno.


A la media hora y una boda de por medio se nos presenta al gran enemigo y némesis de Holmes, el profesor James Moriarty, interpretado por el actor Jared Harris, conocido por su buena labor en la serie Mad Men. Problema: Moriarty está completamente desdibujado y en ningún momento vemos o sentimos que sea la gran amenaza que debería ser, meramente atisbado ese aspecto en la escena final de la película, cuando ya es demasiado tarde y la apatía ha podido contigo. Aparte de que aunque el personaje actúe en la sombra, eso no es razón para que su presencia sea tan escasa.


Conocemos a una bruja gitana, interpretada por Noomie Rapace (la Lisbeth Sander de la versión sueca de las novelas de Stieg Larsson) que tiene una excelente presentación como si de una Madame Xanadu se tratase, para pasar a convertirse en un personaje de nula entidad en el momento que el cosaco hace su aparición. Ni mencionar su familia gitana, que hacen grandes tanto a Ewoks como Gungans.


Y así continua la película, entre chistes fáciles, muchas explosiones y mucho slow motion. Y de guión nada, y lo poco que hay es enrevesado que no complicado y de poco interés. Olvidémonos también del genial Londres de la primera entrega porque la película nos lleva a Francia y a Suiza, eliminando uno de los mayores puntos fuertes del personaje, el entorno en el que se mueve.

En definitiva, innecesariamente larga e innecesariamente estúpida. Un producto planificado por productores que se olvidan de la máxima de que menos es más. Mucho ruido y pocas nueces para un producto tan vacío de vida, de guión nefasto y narrativa tan pero que tan torpe.

9 comentarios:

  1. el momento Moriarty cantando me ha matado...lo mejor de la peli? la compañía! ;)

    ResponderEliminar
  2. No doy esta crítica por buena ya que no menciona lo mejor de la peli que es, de lejos, el vestuario de Holmes. Y el perro de Watson, otra vez!
    MArta, que compañía? si te has quedado frita!!! :p

    ResponderEliminar
  3. La fotografía está bien, la banda sonora está pasable, muy de acorde con la película. La ambientación histórica y el vestuario muy muy bien.
    Acción trepidante y humor. En todo momento te divierte, así que está bastante entretenida.
    Por otra parte el personaje de Conan Doyle viaja en sus novelas, ha sido interesante el ver el entorno victoriano un poco más lejos de Inglaterra...
    Si, el guión no se merece ningún premio y tal vez sobre la escena en slow motion del * SPOILER * bombardeo final * FIN DEL SPOILER * pero me parece una buena película, no la mejor, no algo épico, pero si muy interesante.
    Mi pareja y yo disfrutamos muchisimo (somos muy aficionados al cine) y creo que eso es lo que debe de transmitir una película.
    Tampoco está tan mal xD Yo la recomiendo jeje

    ResponderEliminar
  4. por criticas como esta a uno le da miedo de hasta cagar de la misma manera en el mismo baño

    la pelicula es todo menos aburrida
    igual q la de arriba yo la recomndaria y lo hare

    vean la ultima peli de Sherlock Holmes: Juego de Sombras

    por otra parte si eres espontaneo en lo q vives y hace ver la pelicula
    te quitara un sonrisa de la cara y te hara vivir un divertido momento

    pero si vas criticando a las cosas de esa forma horrible como la de alla ariiba,estaras escribiendo ese tipo de criticas desde el sotano de tu madre, con un ego tan grande q no mide lo q dice o hace, a si y seras mierda

    pero tambn si eres una persona agradable estaras escribiendo tu comentario de una forma neutral y sin demigrar o sobreestimar el trabajo ajeno

    ResponderEliminar
  5. que ironía!! insultas al que escribe la reseña por meterse con una película? muy bien! que tu le llames eso está bien y que el diga que la peli es lenta y aburrida mal, no? aprende de Girithron, que ha dado su opinión educadamente y sin pasar a juzgar

    la frescura y la diversión de la primera no se encuentra en esta y a mi también se me hizo larga, tediosa y llegué a dormirme

    yo tampoco la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Si se espera algo de ella decepciona, si no se espera nada puede ser hasta entretenida pero no es una buena pelicula

    ResponderEliminar
  7. Demasiada acción y poco Sherlock Holmes. Comparto tu opinion, Felipe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm, a mi me parecio tambien peor que la primera, me aburrí en el cine, y se me hizo un pelín larga. A pesar de contar con presupuesto, no logra transmitir la esencia de Sherlock Holmes. Tiene accion pero poca, y no te mantiene intrigado en el caso como deberia ser. La critica la esta poniendo por las nubes, pero no lo entiendo, sera que tienen miedo de decir que no es tan buena. Ya la critiqué en mi web www.laguaridadelsith.com, y ver que hay espectadores con mi misma opinion me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mí sí me gustó mucho Sherlock Holmes juego de sombras, me parece que está muy bien lograda y desarrollada esta película, lo que me gusta más son las locaciones y al época en la que está inspirada, eso le da un toque especial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...